No debe degradarse la palabra ‘Amor’, cuando de una esposa-compañera se trata.
Cuando uno se esposa a la inmensidad de la mujer elegida, lo cierto es que escasean las palabras esenciales: no debe degradarse la palabra ‘Amor’, cuando de una esposa-compañera se trata.
Contra los tópicos (avalados por la poesía cursilona), el aprendiz de poeta primero llena su vida de días y años, dando y recibiendo testimonios en forma de hechos, y no de palabras. Éstas se decantan luego y se anotan para ella, la elegida.
Aquí un par de sencillos poemas que afloraron, cual magma, desde el cráter del Amor.
Siendo para la mujer que Dios anudó a mi destino, vayan también para todas las mujeres, al margen de días internaciones, campañas comerciales y demás parloteos propios del ‘Día de los Enamorados’. (A. P. A.)
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Fotografía de José Amador Martín. [/photo_footer]
A DIARIO EL AMOR
Cosas
de esta vida nuestra
donde no duerme
el amor,
así avancen los calendarios.
Yo me ofrezco,
tú me acoges anudándote,
cayendo al tálamo,
conociéndonos
hasta el espíritu
que nos electriza.
Tú y yo
subiendo ante Dios,
mistérico anclaje.
Mientras, a diario
el amor que es entusiasmo
y ofrenda,
respeto en el respeto.
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Fotografía de José Amador Martín. [/photo_footer]
MUJER DE OJOS EXTREMOS
(Jacqueline)
Mujer de ojos extremos: soy todo convulsión
durando en músculos de flamígero presidio; soy el juzgado
y condenado cuando me ausento a veces por el otro
tiempo de la manzana; soy el ángel rehabilitado
que te sigue con su ala de amor, gentileza
contra los bárbaros; soy el que desdeña pertenencias
que no hacen falta, manos en ardimiento,
violín flotando por aguas amargas, por soles trizados
pero siempre a tu lado, a las veintitrés lunas de tus huesos,
a tus noches henchidas quedándose para que bese
tus sueños y cosquillee tu torso hasta volverte
gacela del Líbano viniéndome cuidadosa.
Tú, que tienes de Querubina, alúmbrame con luciérnagas
y cuida mis desgracias, mis espectros de dos lenguas,
mis miradas deshilachadas, mi vida individual
y colectiva: cuídame hasta la última edad, diluvia
en mi fisiología, relaciónate, relígate, ora conmigo ahora
y en la hora del gozo, del llanto de la exacta realidad,
creando a fondo la comunión carnal y los vientos
favorables del espíritu.
Yo te necesito, mujer de seda y acero: necesito tus ojos
extremos para crucificarme tan de continuo,
para ser testigo de tus llamas sin corrupción, alimento
para mi supervivencia que ya rectificó su rumbo
y atraviesa tu noche única de prodigios como si hubiese
sido un sueño apretado a nosotros mismos,
en plena acción de tierras y cielos aplicándose
al oído tus susurros y los míos.
Mujer: espósame con invocaciones
que nombran lo amado, con emoción continua, con risas
que destellen eternidad y asedio a mis partes mortales,
aisladas por tu respiración en mitad de la almohada:
centro vivo, pulsación que me concierne, cerebro febril
gravitando en la certeza de mis manos, movimiento
libre de tus nervios principales en cuya rotación
nunca quedo a oscuras.
Mujer de ojos extremos: te cobijo ahora que sientes frío
y el ruido del mundo atasca historias a la orilla de tu río,
de tu bosque, de tu cielo de tantas estrellas,
allí donde bailé contigo baladas y promesas
hasta hacerse agua nuestra boca tan temprano, juntos los dos
pero distintos a todos, éxodo tras éxodo para gestar
al unigénito portador de todas las sangres
de aquellos forasteros
que nos legaron un corazón alejado del odio.
Yo te beso,
mujer madurada bajo el roce íntimo
de mis días vertiginosos.
Te beso
porque cabes en mis brazos
y giras tu curva esplendorosa
para que te respire
como a la esposa del amor
que está junto a mí
en todas las resurrecciones.
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Alfredo Pérez Alencart y Jacqueline Alencar, en el Sena (foto de Miguel Elías) [/photo_footer]
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