sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Leopoldo Cervantes-Ortiz
 

Eva Domínguez Sosa: un viaje a la justicia

Un testimonio que comparten muchas mujeres latinoamericanas miembros de iglesias que aún no aceptan la ordenación femenina.

GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 12 DE ENERO DE 2018 08:00 h
Eva Domínguez Sosa.

Eva Domínguez Sosa es pastora en la Iglesia Evangélica Española (IEE), en la que fue ordenada en 2010). Trabaja en Granada y en San Fernando (Cádiz), además de desarrollar otras labores. Mexicana de origen, estudió Teología y Música en el Seminario Teológico Presbiteriano de México, sin ninguna esperanza de alcanzar la ordenación al ministerio pastoral. Recientemente fue entrevistada por la revista del Concilio de Misión Mundial de la Iglesia de Escocia (www.churchofscotland.org.uk, núm. 79, agosto-septiembre de 2017), con la que ha tenido contacto y que mantiene un programa de promoción de los ministerios femeninos ordenados (véase esta recopilación en el sitio de la misma iglesia: Women in the World Church, Mujeres en la iglesia mundial).



En 2016 celebró los 50 años de la primera mujer Anciana ordenada. Afortunadamente, pudo salir del espacio de cerrazón eclesiástica para avanzar en su desarrollo personal y comunitario, pero muchas mujeres presbiterianas en México siguen sin poder lograrlo. Se transcribe aquí la versión castellana de la entrevista con la imagen que acompaña la versión original y otras procedentes de la publicación mencionada.



 



Soy Eva Domínguez Sosa, de Tabasco, México. Ahora soy pastora en España, y me gustaría compartir la historia de mi viaje para ser ordenada. Crecí y conocí al Señor en la Iglesia Presbiteriana. La iglesia era mi segunda familia, una comunidad muy fraterna, siempre cercana. Sentí el llamado de Dios para servirlo a los 13 años, cuando me pidieron que enseñara en la Escuela Dominical infantil. Sólo teníamos un pastor en nuestra iglesia dos días al mes, así que decidí dedicar mi vida al ministerio pastoral. También me gustaba compartir mi fe con otros. Mi padre me apoyó, porque era un orgullo tener un pastor en la familia, incluso si era mujer.



Cuando ingresé al Seminario Presbiteriano de México, supe que sería difícil porque mi situación no era igual que la de mis compañeros varones. Tenían el apoyo moral y económico de sus iglesias y presbiterios. Sólo obtuve apoyo moral, porque era una mujer. Aunque algunos me apoyaron, otros no. Decían: “Te casarás y allí terminará todo. Ya no ejercerás tu ministerio”.



 





Mi situación económica me obligaba a trabajar los fines de semana, cuando otros no lo hacían. Las iglesias sensibles a mi situación me dieron trabajo para pagar mi matrícula (colegiatura) y otros gastos personales. Siempre estuve limitada en ese sentido, pero no me importó. Mi padre también me apoyó un poco, pero debido a que yo era la mayor de siete hermanos, todos estudiantes, su sueldo no alcanzaba.



Mi presbiterio no fue muy solidario. Cuando estaba en el Seminario tuve la oportunidad de estudiar en la Facultad de Teología de Lausana, Suiza, con el Consejo Mundial de Iglesias. Desafortunadamente, mi presbiterio no me brindó el apoyo que necesitaba para postularme y no pude asistir. Cuando terminé los estudios, en 1993, mi presbiterio no me dio una iglesia. En cambio, me dieron varios centros de misión. Tenía mucho trabajo y ningún salario, pues solamente me daban una ofrenda. Decían que no había dinero.



Sin embargo, seguí sirviendo al Señor y necesitaba estudiar otra cosa, tener un salario, así que fui a la universidad para estudiar Pedagogía y luego vine a hacer una Maestría en España. Entonces, enseñé, prediqué, escribí artículos y di charlas, muchas de las cuales estuvieron a favor del ministerio de la mujer. Sin embargo, todavía no alcanzaba la ordenación. Únicamente pude obtener la licencia para predicar después de ser examinada por mi presbiterio.



Apoyé a varias iglesias con tareas pastorales y dirigí la alabanza. Muchas veces quise abandonar esas tareas tan agotadoras, porque también tengo una familia. Pero Dios me hizo saber, de muchas maneras, que me necesitaba y continuase como “Pastora”, incluso sin la ordenación de por medio.



En 2007 llegamos a España, por llamamiento de la Iglesia Evangélica Española (IEE) a mi esposo, para pastorear una iglesia. Este cambio transformó mi vida de muchas maneras. La IEE quería que fuera ministra, así que me ordenaron en 2010. Trabajo en dos iglesias como pastora y coordino el Departamento de Testimonio y Misión de mi Presbiterio (Andalucía).



Doy gracias a Dios por este paso de justicia y reconocimiento del llamado de Dios en mi vida. Espero que algún día sea pastora en mi país. Estoy agradecida con la Iglesia de Escocia por compartir mi historia. Es una bendición maravillosa trabajar con ustedes.



 



Como se ve, se trata de un testimonio que comparten muchas mujeres latinoamericanas miembros de iglesias que aún no aceptan la ordenación femenina, a la cual se oponen con diversos argumentos, especialmente con el que afirma que la iglesia no debe parecerse a la sociedad, en donde las mujeres llevan a cabo, cada vez más, tareas de mayor responsabilidad. Este “viaje a la justicia” de Eva bien podría ser experimentado por cientos de estudiantes de teología. Confiamos en que los vientos del cambio sigan su ruta para hacer más visible la gracia de Dios de múltiples formas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Eva Domínguez Sosa: un viaje a la justicia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.