martes, 18 de junio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Podcast: Daniel Jándula
1
 

New Adventures in Hi-Fi, obra maestra de R.E.M.

Es un disco lleno de cansancio y también de esperanza, de despedidas y de lugares alcanzables. Un podcast de Daniel Jándula con Jordi Torrents. 

PREFERIRíA NO HACERLO AUTOR Daniel Jándula 08 DE SEPTIEMBRE DE 2016 16:30 h
El disco de R.E.M. analizado esta semana en el podcast de Preferiría no hacerlo.

Una excéntrica bienvenida a todo el mundo. Esto es Preferiría no hacerlo, versión podcast. Un capítulo lleno de aventuras en alta definición donde buscaremos también una definición avanzada de la palabra aventura. (Escuchar podcast al final del artículo)



El 9 de septiembre de 1996, tras una cargante (y por momentos irritante) gira de presentación del extraordinario “Monster”, la banda formada por Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills and Michael Stipe sacaron al mercado New Adventures in Hi-Fi. Un título muy característico de REM (porque si por algo se les conoce es por su rechazo a la alta definición, por su búsqueda de un sonido crudo partiendo de la sofisticación), que supuso el fin de una extensa etapa como banda demasiado comercial (si hacemos caso a su opinión propia), y que si bien no llamó demasiado la atención en su época desde el punto de vista de la industria (y eso que tuvo una nominación a los Grammy del 96), con el paso de los años se ha ido convirtiendo en uno de los discos más queridos por la crítica especializada, y también en el favorito de este que os habla, Daniel Jándula, en un pack donde tendría que ir unido por contraste y al mismo tiempo como complemento a su anterior entrega, Monster. Ya sabéis el disco del gato azul en ocho bits sobre un fondo naranja chillón, pionero en ofrecer material extra a través de Internet… del Internet de 1995.



New Adventures es un disco escrito. Es un disco para escritores, lleno de referencias culturales y de alusiones a la fuerza de los pensamientos más profundos que nunca se exteriorizan sin pasar antes por un proceso creativo. Es un disco lleno de cansancio y también de esperanza, de despedidas y de lugares alcanzables. Cada canción sucede y es grabada y mezclada en un estudio diferente (algo parecido al genial último disco de Foo Fighters, sólo que sin proponérselo, o sin proponérselo demasiado); hay encuentros con músicos y profesionales diferentes para cada canción, desde Patti Smith a Scott MacCaughey, o del técnico Scott Litt en el que siempre confían, al productor John Keane, un tipo de la misma ciudad donde se fundó REM, con el que no habían trabajado hasta entonces, y que en mi memoria musical personal está presente por haber sido uno de los responsables de que yo pueda disfrutar y sufrir con la obra de Vic Chesnutt.



Cada canción es un capítulo diferente que empieza en esa nada que hay tras cada concierto, y va poco a poco encontrando el modo de que esa nada no se convierta en vacío. Cada canción, a su manera, lo logra. Es un disco de conquista a pesar de todo, y con esa idea arranca, con el tema que escuchamos, titulado Cómo el Oeste fue conquistado. Sí, se puede hablar de este disco como del verdadero último western del siglo XX.



Mezclando paisajes desérticos (y planos), blanco y negro con polaroids, carreteras secundarias con accesos a los aeropuertos (esos lugares que son siempre iguales, en todas partes del mundo), regresando al rock con el que crecieron, sirviéndose de ello para hablar de la vejez, y tomando notas apresuradas (al más puro estilo de las que Nick Cave escribió sobre las bolsas para el mareo y con las que hizo un libro), REM consiguió cuajar un trabajo que les permitió reconciliarse con el exceso de fama… y soltar de forma casi febril, muy visceral en todo caso, cualquier tipo de tensión acumulada en su ya por entonces larga carrera. Sin duda, de no haber asimilado la fama obtenida por sus hits más conocidos e incómodos para ellos, no hubieran podido hacer el que es su disco más largo (65 minutos de electrificada introspección emocional e incluso espiritual), el más económico en producción, el más personal en sus letras, y lo que podemos catalogar ya como su particular longseller. Llegaron al disco de platino en Estados Unidos diez años después de su publicación, un dato que contrasta con las monstruosas ventas de discos anteriores como Out of Time y sobre todo Automatic for the People. En ningún modo podemos decir que este disco es un fracaso; sencillamente ha ido creciendo a un ritmo propio en el que nadie, ni REM ni la crítica, ni los fans, ha influido tan directamente como en otros casos. De hecho, muchas canciones de este disco son conocidas, pero pocos son quienes las localizan como parte del álbum.



Para hablar sobre este clásico, y hacerlo además con algo de propiedad (aunque tanto él como yo somos dados a las imprecisiones como forma de creación), nos trajimos un día a nuestro estudio al aire libre a Jordi Torrents. Pasamos una mañana entera analizando el disco, durante un día de verano con unas cuantas nubes de baja definición y una grabadora algo primitiva, dando saltos de una pista a otra, yendo entre debates apasionados al silencio imperfecto del sonido ambiente, con niño jugando incluido…



No hubo guión, ni tampoco únicamente estuvimos haciendo eso que nos proponemos en esta sección de Protestante Digital: hablar ni más ni menos que de aquello que nos agita el alma. Con nuestros artículos, y con estas conversaciones grabadas, que no quieren llegar a ningún sitio pero siempre encuentran algo.




 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

DanielHofkamp
09/09/2016
10:41 h
1
 
Genial, buen programa! Es un disco que no había escuchado demasiado. Vale la pena recuperarlo, y es cierto que a veces pasa eso, que hay discos que crecen con el tiempo, aunque en su lanzamiento hayan pasado más desapercibido
 



 
 
ESTAS EN: - - - New Adventures in Hi-Fi, obra maestra de R.E.M.
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.