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Fado, poesía y filosofía en Luis Cruz Villalobos

Dios siempre presente en la vida y obra de este ministro presbiteriano. También la música, esta vez con acento portugués.

BARRO DEL PARAíSO AUTOR Alfredo Pérez Alencart 03 DE DICIEMBRE DE 2015 16:59 h
Luis Cruz Viallalobos. , alfredo pérez alencart Luis Cruz Villalobos.

Vengo dando a conocer la amplia y variada obra de un hermano en la fe poética y cristiana. Se trata de Luis Cruz Villalobos (Santiago de Chile, 1976).



En esta oportunidad quisiera dejar constancia de su libro ‘Fado y Existir’ (Hebel, Santiago, 2014). Dios siempre presente en su obra, como destaqué en otras ocasiones, pero también la música y otras expresiones artísticas que tratan de mostrar o irradiar belleza como bálsamo para tantos desasosiegos cotidianos.



Primero les ofrezco una breve entrevista, para conocer de forma directa, lo motivos de la escritura de este libro.



 



-Además de pastor y psicólogo clínico, eres poeta, artista gráfico y coges una guitarra para cantar tus composiciones. ¿Cuál es tu anclaje?



-La belleza es polimorfa y polisémica... En mi experiencia siempre el arte ha caminado por sendas variadas... de ahí que he realizado varios trabajos, por ejemplo, de fotopoesía, donde se funde el trabajo fotográfico con el silente canto que es el poema... En el caso de la poesía musical, también ha sido un modo común de trabajar lo poético. El otro día oí a Hernán Rivera Letelier (gran poeta que no escribe poemas) decir que había escritores que escriben lo que quieren y otros lo que pueden... en mi caso son ambas, pues en cada instante puedo escribir, desde cualquier circunstancia brota la poesía... por ello me acompaña siempre una libreta de notas... pero como suelo escuchar música en medio de mis labores, de pronto debo detenerme y escribir desde alguna melodía o canción que se asoma y me subyuga... pero también en hay casos en los que decido escribir por algún momento, para hacer un lapsus en mis trabajos habituales. En varias ocasiones me he sumergido, como un recreo, en algún álbum completo, escribiendo algún capítulo o poemario inspirado en los sonidos hilvanados que se presentan.



 



-¿Podrías explicarnos el andamiaje interno de ‘Fado y Existir’?



 



Portada del libro.

-Aunque publicado con un solo libro, en realidad son dos poemarios distintos, escritos sucesivamente, ambos bajo la influencia del sobrecogedor fado portugués. Este tipo de música la descubrí el año pasado, escuchando un programa de una radio universitaria que hacía un reportaje sobre este bellísimo estilo musical. Me cautivó desde un principio, por la intensidad interpretativa, por su bello dolor-pasión, por sus inesperadas melodías... con esos quiebres y vuelos... en fin... también afectó que la mayoría de las intérpretes son mujeres, pues logran expresar una afectividad muy intensa, muy propiamente femenina que me conmueve... Particularmente en este libro me inspiraron obras del conjunto musical Madredeus y trabajos independientes de su vocalista, Teresa Salgueiro. De hecho el capítulo ‘Existir’ está inspirado en un álbum que lleva el mismo nombre.  Destaco, por ejemplo, la obra instrumental Islas de Azores de Madredeus, que logró trasladarme a ese bello lugar desde estas antípodas chilenas... casi como un conjuro me conectó con esas míticas regiones... y, por supuesto, debo mencionar que la canción ‘O Misterio’, de Teresa, es una obra magistral, al punto que el mismo J.S. Bach, seguramente, hubiese quedado sobrecogido al oírla.



 



-Pero también hay algo de homenaje al pensar poetizante de Heidegger, a su filosofía…



-Cierto. El libro también hace alusión al filósofo Martin Heidegger, tanto en la dedicatoria como en la parte final donde incluyo una especie de poema-filosófico, inspirado en un hermoso y profundo texto de este brillante pensador alemán. Heidegger me ha acompañado estos últimos años como maestro en la comprensión del devenir que somos... también me ha ayudado en la comprensión más clara de fenómenos que abordo en mis investigaciones en psicología y teología, tales como el trauma, la memoria y el afrontamiento positivo de la adversidad extrema.



 





 



SILENCIO



 



Cómo hablar de ti



Amado



Como hablar de ti sin nombrarte



Y sin profanar tu nombre sagrado



 



Cómo hablar de ti



Oh bello



Como hacerlo sin ensuciar tu faz



Sin marchitar tu aroma



 



Me hablas al oído



Pleno



Alto



Susurrante





Y yo me dejo caer en tus brazos



Como niño



 



Ven a mi corazón



Cántame sin voz



Bésame sin labios



Abrázame sin tacto



Que yo beberé



De tu luz tenue



Y la llevaré conmigo



Como quien encuentra



El tesoro escondido



Y la soñada patria



 



Ven



Mírame



Aquí



Ahora



Y queda



Conmigo



A ver si en ti



Encuentro por fin



La vida.



 



 



CAMINO AL PARAISO



 



Encontrar el paraíso



Allí donde se esconde



Encontrarlo de pronto



Como quien besa el aire



Y no logra resistir



El llanto tierno



Ante lo puro y perfecto



 



Encontrar el paraíso



En el canto bello



Que brota del corazón



De todos los hombres



Y se oye bajito



En las orillas del mar



Y en los muelles remotos



 



Encontrar el paraíso



En el poema puro



Que lograr asir el aquí



Y no se deja retener



Por la palabra prosaica



Que lo llena de pesos



Y vulgaridades



Que no tienen ahora



 



Encontrar el paraíso



En el sonido de las cuerdas



Y en el clamor de la dama



Que desde lejanas tierras



Abraza con su voz plena



Y me invita al éxtasis



De la memoria nueva



Del consolidar nimiamente



El camino al edén.



 





 



FADO



 



Fatalidad



Mustia fatalidad



Que advienes



Como preludio



Y nos llenas



La boca



De arena



A todos



De un momento



A otro



Como quien entra



Por una puerta



Y ve como el sol



Se pone



Justo al amanecer



 



Fado



Que cantan



Los hombres



Y mujeres



Para no morir



De esta verdad



 



Fado



Que asoma



Como luz diminuta



Al final de la penumbra



Que con sus alas quiere



Salvar a los náufragos



 



Ay



Fatalidad



Fatal



Fatalidad



Fatídica



Total



Que no se tarda



Y que no se va



Te tomo



Como quien



Exorciza



Un fantasma



Que nunca fue



Te nombro



Para alejarte



De mi sien



Para no hacerte tatuaje



En mis ojos



Ni en mis hombros.



 



 



ILHAS



 



Existir también es soñar



Esperar un más allá del dolor



Un más allá de la espera



Un lugar exacto



Abierto



Que nos aguarda



Como nido nuevo



Disponible para acoger las heridas



De tanto siglos



Un lugar donde todos caben



Donde nadie queda excluido



Y dispuesto al establo



Pues todos se encuentran en el abrazo



En la frescura del viento que remonta



Y las aguas claras que nos besan



La piel de la memoria



Y la tranquilizan como una madre



Susurrando que ya pasó



Que todo el tormento inútil ya no vuelve



Que toda la miseria por fin acabó por siempre



Y para todos y todas



Sin distinción



Pues aquel lugar es el sueño



El sitio exacto de las utopías de antaño



Pero allí está



Concreto



Visible



Repleto de luz y verdor



Para darse plenamente y sin fin.



 





 



PASTOR



 



El pastor del ser nace



Como hijo de su llaga



De su abandono y su asombro



Y crea un habla originaria



La sutil casa de los hombres



El espacio y tiempo que se expande en el pasado



El espacio y tiempo que se expande en el futuro



Y que se da aquí



Como árbol que une tierra y cielo



Raíces del ayer y follaje del mañana



Hoy



Abrazando la tierra toda



Abrazando en intento las estrellas



Velando por la conciencia prístina



De ser el que sabe que es



De intuir la naturaleza remota y pérdida



La expansión nostálgica de los entes.



 



 



LADRAO



 



Alguien se lleva la paz



Se la come de un mordisco



Se la traga y la maldice



Como residuo



Llevándose nuestros cantos



Dulces y amables



Pues llega como sombra



Y no tiene nombre conocido



Y no es como otros



Pues camina sin pasos



Atrapa sin manos



Nos grita sin voz



Pero sentimos su risa



Su sarcasmo por quitarnos el paso



El ritmo de la vida



Y desanclarlo del corazón



Atándonos a vivir un andar remoto



De lo que es.



 



CÓMO APRENDER….



 



La filosofía no es una disciplina



que se aprende.



 



 



 



 



 



 



Cómo aprender



Lo que brota de la frente



Del despertar y el asombro más primero



Cómo aprender



Cómo aprehender



Esta savia sabia



Como no dejar de estar cubierto



Y recorrido por ella



Este caminar



Por los senderos del bosque



Buscando el claro



Siendo el claro amable y referencial



Del mismo bosque.


 

 


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