miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

10 tipos de malos comentaristas cristianos

El problema de la democracia de las redes sociales es que muchos no se dan cuenta de que a veces sus comentarios están completamente fuera de lugar.

PREFERIRíA NO HACERLO AUTOR Noa Alarcón Melchor 12 DE FEBRERO DE 2015 22:50 h
internet

Facebook y Twitter dan para mucho. Hay cosas maravillosas en las redes sociales, y todos tenemos historias bonitas que contar. Gente con la que hemos recuperado el contacto, las felicitaciones de cumpleaños, las fotos de nuestros hijos/nietos/sobrinos. Los videos de gatos (esos son insuperables).



Pero como todo lo humano, tiene un lado siniestro difícil de obviar, y con el que nos vemos obligados a convivir. No es que el surgimiento de Facebook y Twitter hayan hecho que la gente sea más infame (algunos dicen que debido al anonimato); yo creo que siempre hemos sido así de majaderos, pero antes no teníamos medios democráticos con los que expandir sin restricciones nuestra mezquindad.



El problema de la democracia de las redes sociales es que muchos no se dan cuenta de que a veces sus comentarios están completamente fuera de lugar. En nuestro pequeño mundo real, hablamos con un grupo limitado de personas, y por lo general comparten nuestra forma de pensar y nuestra cultura. Al trasladar esa comodidad a Internet, sin embargo, siempre se lía la cosa. Realmente no siempre es algo positivo poder hablar de cualquier cosa con cualquiera en cualquier parte del mundo. Somos complicados, estamos llenos de prejuicios y de visiones culturales sesgadas.



En el mundo evangélico (al menos en el hispanohablante, que es el que conozco) hay tantas clases de cristianos sueltos por ahí que las conversaciones en los comentarios de algunos foros o páginas (como por ejemplo la de Protestante Digital) son un auténtico gallinero. No me extraña que haya ocasiones en que mis amigos ateos argumenten que los cristianos son gente con poco cerebro. A veces lo parecemos. Otras veces, muchas, hay grandes conversaciones a tenor de un post, una noticia o una opinión. Hay gente que dice cosas interesantes y con los pies en la tierra. Pero el problema está en que esa gente escribe poco porque hay otros que parece que, poseídos por una extraña diarrea comentarista, comentan todo lo que se menea por Internet, y se dedican a repartir sus opiniones a diestro y siniestro, y los demás se frustran, se aburren y acaban pasando porque no merece la pena.



En las iglesias (los pastores y líderes lo saben) hay hermanos que necesitan una dosis especial de enseñanza e instrucción. A eso Pablo lo llama edificarse unos a otros. Sin embargo, esos hermanos están el resto de la semana libres en sus casas y a veces se pasean demasiado por las redes sociales, sin edificar a nadie.



Yo he identificado estas diez clases con la esperanza de que todos nos veamos reflejados en alguna de ellas y nos dé la vergüenza necesaria para enmendarlo. Reconozco que yo suelo caer en la 9 bastante a menudo. Soy una plasta.



 



1. Los que malinterpretan todo lo que se dice, sea lo que sea, y siempre se lo toman en sentido contrario.



 



2. Los que se sienten eternamente ofendidos por todo.



 



3. Los que señalan cualquier referencia a un tipo de lenguaje apartado de la jerga evangélica y advierten con un “Cuidado con…”. Ya saben, que sin querer uno puede acabar convertido en un seguidor de la Nueva Era, o algo peor.



 



4. Los que han aprendido a hacer el copia y pega de BibleGateway o YouVersion y contestan a todo con una cita bíblica… venga o no al caso.



 



5. Los que están convencidos de que todo lo que no sea la Reina Valera del 60 es diabólico.



 



6. Los que están convencidos de que todo lo que se sale de lo que se hace los domingos en la iglesia es diabólico.



 



7. Los que se enzarzan en peleas dialécticas y en realidad están diciéndose lo mismo. Esto no sé si es porque les gusta discutir o porque solo les interesa soltar su discurso sin escuchar a la otra parte.



 



8. Los que independientemente del tema solo dicen que «Jesús es el Señor» y que «arrepiéntanse, pecadores, que el fin está cerca». Y a veces también copian versículos.



 



9. Los que aprovechan cualquier tema para sermonear “su” tema (preferentemente con mayúsculas) y acaban siempre con parrafadas inconclusas porque se les acabaron los caracteres disponibles.



 



10. Los que citan un versículo, lo parafrasean con mayor o menor éxito y después preguntan a todos los demás si es que son tontos que no ven lo claro que está y la razón que tiene.



 



Desde aquí saludo de antemano a los que se van a sentir ofendidos (y/o identificados sin querer), a los que van a dejar comentarios dolidos, a los que me van a decir que ya me juzgará Dios por ser tan mezquina y a los que me van a mandar callar. Os quiero a todos.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Eduardo Lalo
17/02/2015
15:47 h
6
 
Me identifiqué con el 4 y el cinco. Excelente artículo, felicitaciones.
 
Respondiendo a Eduardo Lalo

Abraham_SG
17/02/2015
09:14 h
5
 
Hola, soy de los que nunca comenta nada pero hoy me siento identificado 100% con lo que compartes. Se me ocurre 1 experimento... Igual sería buena idea que justo antes de publicar 1 comentario en Protestante Digital salga 1 ventana emergente preguntando ¿Es usted consciente de que esto es público? ¿Considera que su comentario es propio de un cristiano?¿Invitaría a una persona inconversa a leer su comentario en un medio cristiano? Tal vez daría lo mismo...¡Enhorabuena por tu artículo!
 
Respondiendo a Abraham_SG

aimeealbarran
17/02/2015
00:32 h
4
 
Bendiciones! que gran tema :) SALUDOS
 
Respondiendo a aimeealbarran

Febe Jordà
16/02/2015
11:58 h
3
 
Te queremos, Noa!! ;O)
 
Respondiendo a Febe Jordà

Antoine
16/02/2015
11:24 h
2
 
Me gusta mucho. Cada vez que un evangélico sostiene que "hay pruebas para un universo joven" o que "la evolución es un mito", o incluso que “el sol gira alrededor de la tierra”, pues como dices, “parecemos gente con poco cerebro”.
 
Respondiendo a Antoine

Antoine
15/02/2015
20:36 h
1
 
Completamente de acuerdo. Y preocupante encontrar las mismas pautas que "fuera".
 



 
 
ESTAS EN: - - - 10 tipos de malos comentaristas cristianos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.