El idealista ha de ser fiel a su ideal hasta las últimas consecuencias del tiempo. Éste es, también, el consejo de la Escritura: “Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10).
LA LUCHA POR EL IDEAL
Don Quijote está convencido de que la lucha por el ideal es un imperativo del alma:
“Yo sé que si logro ser fiel
a mi sueño ideal,
estará mi alma en paz
al llegar de mi vida el final”.
Para Don Quijote, el ideal cumplido endulza los últimos instantes de la vida.
La paz inunda el alma cuando se llega a la muerte consciente de haber gastado la vida en la consecución de un ideal noble.
¿Qué pasaría por el corazón de Cristo cuando gritó desde la cruz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”? (Lucas 23:46).
Consciente del deber cumplido y del ideal vivido, Pablo escribe a Timoteo estas palabras:
“Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2ª Timoteo 4:6-8).
Unamuno decía que el atleta no se fija en el recorrido, sino en la meta.
FIDELIDAD AL IDEAL
Don Quijote permaneció fiel a su ideal hasta el término de sus días.
Cervantes le devolvió el juicio antes de morir, pero esto no mató en él el ideal que mantuvo a lo largo de su vida. Estaba seguro del triunfo final cuando dijo:
“Y será este mundo mejor
Si hubo quien despreciando el dolor
Luchó hasta el último aliento
Por ser siempre fiel a su ideal”.
El idealista ha de ser fiel a su ideal hasta las últimas consecuencias del tiempo.
Éste es, también, el consejo de la Escritura: “Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10).
Cuando Esteban dice que ve los cielos abiertos y al Hijo del Hombre en la diestra de Dios, los fariseos ni siquiera querían oír sus palabras. “Se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él” (Hechos 7:57).
Pero las pedradas que mataron su cuerpo no lograron arrancarle la verdad de su ideal.
Mantente impávido y firme en tus más altos ideales. Hasta el final de tus días.
El líder cristiano está llamado a ser un idealista, una persona con ideales elevados. Cervantes, Don Quijote, Dulcinea, Aldonza, Sancho Panza, Wasserman y todos los intelectuales citados en estos artículos son tan sólo símbolos, figuras humanas de las que podemos sacar muchas y muy buenas conclusiones.
Pero el cristiano tiene ante sí un modelo único, inimitable, inigualable: Cristo. El encarnado Hijo de Dios fue, como hombre, el más grande de todos los idealistas. Cristo anduvo el camino hasta el final. ¡Qué ejemplo el de Cristo! ¡Qué entrega la suya! ¡Qué visión del mundo y de la eternidad! ¡Qué fidelidad al ideal!
Siempre me ha sobrecogido de emoción y de gratitud el texto de Lucas 9:51: “Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén”.
En Jerusalén estaba la muerte.
Pero en Jerusalén estaba también la culminación del ideal que siempre vivió en Él.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o