Vuelto de Londres en 1835 se instala en Lisboa y en 1839 funda la
Capilla de la Promulgación del Santo Evangelio, una congregación anglicana de importancia que es el origen de Iglesia Lusitana. Esta capilla fue cerrada por las autoridades en 1852, aunque la congregación continuó reuniéndose hasta la muerte de Gómez y Tobar en 1874. Con apoyo de la Sociedad Misionera Metodista de Londres y de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera hace de colportor y pastorea la iglesia evangélica por él establecida.
El industrial luso Diogo Cassels estaría también implicado con Togar en la afirmación de una Iglesia Lusitana, a pesar de que las fuerzas conservadoras, siempre intransigentes e intolerantes, estuviesen en continuo enfrentamiento. Entre ellas destacaba la del interpelante en la Cámara de los Pares, el Marqués de Velada, quien atacaba las publicaciones de “traducciones de varias obras pésimas que ofenden la moral, son un desacato a las leyes sagradas en un país católico”. Se refería el Marqués de Velada a los folletos y también a las Bíblias que la Sociedad Bíblica había editado, mencionando así mismo a Gómez y Togar como “un protestante que propaga doctrinas antirreligiosas y que es apoyado y dirigido por un Par del Reino con el propósito de que triunfen las ideas protestantes”
Por estas fechas se publicó en
La Nación un artículo en el que se criticaba duramente al presbítero español Gómez y Togar, al que le respondería inmediatamente Togar en el periódico liberal
El Portugués con una carta a los redactores clamando por las libertades portuguesas y solicitando de los liberales que habían estado con él en Gibraltar, tales como el ministro Vieira de Castro y el parlamentario José Esteban, el que se defendiera su buen nombre. Esto demuestra que esta figura pionera del protestantismo tenia capacidad de influencia junto a los Pares del Reino, liberales revolucionarios como él.
Togar en Lisboa inaugura el rito anglicano que desde entonces tiene una inusitada fuerza doctrinal y litúrgica en el protestantismo portugués y que con su vivencia litúrgica cercana a la iglesia católica haría resurgir, décadas mas tarde, una Iglesia Lusitana emergente de esta tradición anglicana. A la tolerancia legal, en expresión de Moreira, que proclamó el liberalismo revolucionario, vino otra fase de intolerancia, donde se cierra la capilla de la congregación de Togar como consecuencia del nuevo Código Civil y abre un periodo de afirmación de los movimientos protestantes que ganan aprecio y visibilidad social. Una conquista supuso la inauguración en Vila Nova de Gaia del primer templo portugués construido en suelo nacional aunque bajo el pabellón extranjero como era la Iglesia Evangélica Española que era como se permitía en la ley del Registro Civil de 1868. En es tas fechas se edita el primer periódico protestante portugués “
La Reforma”, lo que confirma que las persecuciones a los evangélicos y las prisiones a los colportores no menguaban los ánimos, aunque se ansiase la publicación de un nuevo Reglamento de Ley de Registro Civil que no llegaría hasta 1879.
Según el historiador Klaus van der Grijp “hay influencias directas entre los países latinos, como fue el caso de Francisco de Paula Ruet, el catalán que oyó el Evangelio de boca de Luigi de Sanctis en Turín; del Comité de París, que en los años de 1850 se interesó por el naciente protestantismo en Andalucía; o del ex-sacerdote español Gómez y Togar, que en 1839 abrió una capilla evangélica en Lisboa” Esta colaboración y empatía abarcaba mas campos de acción, como sucede en el caso de Gómez y Togar, quien tenia formación en medicina y quiso ejercerla en Lisboa, del mismo modo que por su medio se constituye una Comisión de la Sociedad Bíblica que apoyaría a Borrow aunque este la ignorase por estar muy atomizada e inoperante.(2)
Lo cierto es que en la congregación episcopaliana de Gómez y Togar había convertidos portugueses pese a las dificultades tanto de importación de Bíblias como de persecuciones sistemáticas además de las trabas teológicas que en ocasiones obligaron a dialogar con el resto de los evangélicos.
(1) A Reforma Religiosa em Portugal António Costa Barata, 2002-11-01
(2) O contexto específico das origens da Sociedade Bíblica e os seus «vários começos» em Portugal Timóteo A. J. Cavaco Secretário-Geral da Sociedade Bíblica de Portugal
Si quieres comentar o