Nacido en 1912, hermano de uno de los presidentes de la República Federal Alemana, hijo de diplomático, estudió Física en Berlín, Goettingen y Leipzig, realizando su tesis doctoral bajo la dirección del físico y premio Nobel, Werner Heisenberg. En 1989 recibió el premio Templeton por su trabajo de exploración de los campos en los que la física, cosmología y teología se interrelacionan. Jürgen Habermas, subrayó con tinta roja el siguiente párrafo de la obra de Weizsaecker “La Unidad de la Física”,
el último fundamento de la posibilidad de los hombres para vivir juntos no es la moralidad, sino el amor.
Está claro que Weizsaecker no era materialista. El materialismo es una postura filosófica que identifica lo real con lo material y por tanto para quienes pensamos que no todo es material, que hay otras realidades que no se ven y que son eternas, el materialismo es un mero reduccionismo de lo existencial. El monismo materialista trata de derivar todos los seres del universo de una sustancia única, confundiendo a Dios con el universo. Si la ciencia materialista es conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas, esta no debería errar o como dice J. von Liebig “lo que hoy reconocemos como la verdad en química, quizá será mañana reconocido como una falacia” pues gran parte de los postulados de la ciencia materialista serán mentiras en el futuro. Por otra parte, desde que el cientifismo se alejó de los principios místicos y filosóficos se le ha quitado el alma a la investigación científica.
Es cierto que el cientifismo ha producido exitosas investigaciones y la técnica moderna ha resuelto infinidad de problemas, pero no ha llegado a conclusiones unitarias sobre la realidad existencial.
El mismo Einstein uno de los mas grandes sabios de la modernidad, llegó a decirle a Giovanni Papini, (para una entrevista personal que trasladó a su libro “Gog”) lo siguiente: “Ahora, espacio, tiempo, materia, energía, luz, electricidad, inercia, gravitación, no son más que nombres diversos de una misma homogénea actividad. Todas las ciencias se reducen a la física, y la física se puede ahora reducir a una sola fórmula. Esta fórmula, traducida al lenguaje vulgar, diría poco más o menos así: “Algo se mueve”. Estas tres palabras son la síntesis última del pensamiento humano.” Los creyentes cristianos sabemos algo mas: lo que se mueve es porque Alguien, el Dios creador, le ha dado vida.
Cuando el autor de la Plasmogenia, Alfonso Luis Herrera, logró crear una célula, esta nació muerta porque el protoplasma, que es la sustancia viva de la célula, no estaba entre los elementos vitales de la Física y la Química. Esto sería el triunfo del materialismo, pero como decía Harvey todo ser vivo proviene de otro ser vivo, por lo que podemos declarar que la “generación espontánea” mas que entrar en el campo científico, debe rebajarse a la categoría de fábula. Por esta causa los científicos materialistas se empeñan en la generación o síntesis artificial de la vida sabedores de que si se creara vida sin intervenir germen de vida, volverían a proclamar el triunfo de la materia.
Pero los científicos materialistas no sólo ignoran sino que desconocen que ignoran. Por esta causa son importantes hombres como Weizsaecker del que el Dalai Lama considera uno de sus maestros en ciencias, el cual siempre se preocupaba de las implicaciones filosóficas de la física cuántica. En cuanto a la ética religiosa, el Dalai Lama considera que no buscó tanto la fusión religión y ciencia, sino mas bien principios éticos fundamentales, como la compasión, la tolerancia o el uso responsable del conocimiento y el poder. Principios estos que no pertenecerían sólo a los creyentes religiosos, sino también a los no creyentes y a todas las creencias.
Si quieres comentar o