lunes, 8 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El Prozac y el capitalismo

Calvino, economía y Bíblia (V)

Lou Marinoff publicó, no hace muchos años, “Mas Platón y menos Prozac”. El Prozac lo usan psicólogos y psiquiatras para el tratamiento de enfermedades del espíritu, especialmente la depresión es sus variedades. Este libro trata de aspectos de la vida normales como las relaciones humanas y afectivas, el vivir con ética, prepararse para morir o enfrentarse a un cambio de trabajo que el capitalismo moderno genera al permi
ORBAYU AUTOR Manuel de León 23 DE ENERO DE 2006 23:00 h

Pero para un mundo que genera pasiones tristes, que según Spinoza decía eran el odio, la depresión, la melancolía, etc. y se le debían oponer las pasiones alegres (el amor, la generosidad, la solidaridad, etc.) porque forman parte del ser humano. Por eso el Estado debería garantizar una “comunidad de vida” que tuviera lo necesario, en vez de lo que decía Hobbes en su Leviatán, de la búsqueda agresiva de riqueza, gloria, y poder, que deben ser superados por las otras pasiones que inclinan a los hombres a la paz, al temor a la muerte, el deseo de las cosas necesarias y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. Tener satisfecho esto no haría necesario el Prozac.

En el siglo XX los estados autoritarios, construyeron una comunidad para la muerte, para el odio, donde las pasiones se sometían al Partido. Según Hobbes el capitalismo supo combinar el miedo a través de la represión y a la vez crear la posibilidad de vivir mejor, a manera del palo y la zanahoria. Sin embargo, al final del siglo, la globalización ha generado una cultura de todos contra todos. Todo el orden burgués se derrumba, porque nada hay seguro y porque los que nada tienen nada pueden ganar. Es un mundo donde las dos terceras partes vive en la miseria y el resto, con una prosperidad nunca vista, que son los ricos y capitalistas, tampoco tienen esperanza en el porvenir. Todo el mundo vive pendiente de una desgracia en cualquier instante, bien sea la caída de la bolsa, una bomba nuclear o un envenenamiento pandémico.

Por esta causa Francis Fukuyama ha afirmado en su libro “El fin de la historia” que la sociedad acepta el colapso como formando parte de esta sociedad y la espada de Damocles capitalista, como algo irremediablemente establecido. La prosperidad excesiva ya no avergüenza a nadie. El Estado no puede regular las pasiones y las tensiones que el capitalismo origina, pero puede liberar algunas de las pasiones tristes con los beneficios de la psicofarmacología. Las pasiones ya son tratadas con Prozac. Así, como dirá el apóstol Pablo, “ se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido”. ¿Se puede decir que la religión es el opio del pueblo? O será el amor al dinero el que tiene atrapados a los hombres en la cultura de la muerte, como droga alucinógena.

El prozac que lleva a los hombres al suicidio, es sin embargo el antídoto contra esa perenne carrera por adquirir y consumir siempre lo nuevo, lo novedoso del mercado, como manera de progresar y de llenar carencias. No queremos decir que estamos en contra del consumo y del estar bien y hasta de la abundancia, sino de ese mal que es la producción-consumo-desechos que convierte a la sociedad moderna en esclava de la novedad, del despilfarro, de la desigualdad y exclusión, y de hombres programados como zombis.

Se hace pues necesario un pensamiento no solo ecológico y naturalista para reparar tanta destrucción y deterioro en aras del progreso, sino que en esta agonizante modernidad es necesario aprobar “tener en cuenta a Dios” como realidad siempre nueva cada mañana. Las aspiraciones del corazón del hombre no se sacian nunca. Solo el agua de la fuente de la vida que da Cristo llena a los hombres su sentido existencial.

Son significativas las palabras de Fukuyama referidas a esta sociedad unipolar y agonizante del tiempo post-historico: "El fin de la historia será un tiempo muy triste. La lucha por el reconocimiento, la voluntad de arriesgar la vida de uno por un fin puramente abstracto, la lucha ideológica mundial que pone de manifiesto bravura, coraje, imaginación e idealismo serán reemplazados por cálculos económicos, la eterna solución de problemas técnicos, las preocupaciones acerca del medio ambiente y la satisfacción de demandas refinadas de los consumidores. En el período post-histórico no habrá arte ni filosofía, simplemente la perpetua vigilancia del museo de la historia humana”.

Pero también desde el campo oriental y budista se tiene la misma percepción de la sociedad capitalista: “Nuestra época obstruye la penetración personal profunda con sus muchos señuelos, el éxito material o los placeres sensuales. Tal seducción da un falso sentido al significado y valores interiores basándose en la abundancia y posesión, distrayendo nuestra atención de la realidad de nuestra vida. La experiencia de la desesperación, del desencanto o del cinismo conduce a la gente a menudo a la búsqueda de escape a través de las drogas o el alcohol”.



Artículos anteriores de esta serie:
Calvino y el capitalismo
Calvino, economía y Bíblia
Weber se equivocó con Calvino
Justicia económica en Calvino
Política, Biblia y dinero
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El Prozac y el capitalismo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.