HOMBRES DE NEGOCIOSComo su nombre indica su intención es atraer a empresarios, comerciantes y profesionales hacia este movimiento y con el objetivo de la evangelización mundial con el mensaje del Bautismo del Espíritu Santo, de la curación de enfermos, atrayendo a sus filas a aquellos círculos neopentecostales de otras religiones como la católica u ortodoxa.
Fundado este movimiento por un armenio americano, Domes Skakarian, señala este movimiento a sus evangelistas y los encomienda a extender el Evangelio, contribuyendo grandemente a la propagación del ideal neopentecostal. Sin embargo se le ha criticado su eficacia propagandística como métodos empresariales de venta y basar su estructura no tanto en la guía del Espíritu Santo como en los resultados y los beneficios. Según esta ideología, las personas llenas del Espíritu Santo tendrán mas suerte, harán mejores productos que su competidores, vivirán en una casa mejor y aún jugará mejor al Golf que una persona no convertida o no bautizada por el Espíritu Santo "... (W. Hollenweger, "The Pentecostals", edición inglesa de 1973”.
Desde el punto de vista de la iglesia católica y mas concretamente desde la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición) no se ve con buenos ojos (por lo cual debemos pensar que la asociación funciona bien y le temen) que en su seno se acojan a católicos o de otras confesiones como estructura internacional. El documento concluía: “La Asociación Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo" es una asociación que se coloca en el conjunto del movimiento neo-pentecostal. Quiere promover este movimiento dándole una estructura internacional y quiere reunir a todos los cristianos de cualquier confesión que sean partícipes del movimiento carismático. Aún declarando que no quiere constituir una iglesia, sino animar espiritualmente a todas las Iglesias, presenta una eclesiología de tipo protestante. Tiene la forma típica del neopentecostalismo, con sus propias creencias, que desde el punto de vista católico son heterodoxas. Por lo mismo, un católico no tiene razón para adherirse a una asociación como ésta, o para pedir en ella "el Bautismo del Espíritu". Lo que esta Asociación puede ofrecerle de bueno, lo encontrará ya en la Iglesia Católica, sobre todo en lo que se refiere a la "Renovación en el Espíritu". Así evitará los errores doctrinales de dicha Asociación y una praxis que se funda sobre todo en la "emotividad". Como si la emotividad fuese un problema para los carismáticos católicos.
ALCANCE EVANGELICOOtros de los movimientos neopentecostales, que en general se maltratan por desconocimiento unas veces y por mala intención como el sociólogo David Stoll lo hace con
“Alcance Evangélico” Gospel Outreach . Para Stoll la figura corpulenta y paternal del Reverendo Jim Durkin, al que el alcohol había llevado a la ruina, se siente inspirado a la vez que agradecido al Señor que le había salvado y comienza como predicador de las Asambleas de Dios y adquieren la comuna Rancho del Faro con ideología o si se prefiere con teología carismática. Con una disciplina férrea, en un régimen estricto moral en cuanto a los sexo opuestos, con un sistema de trabajo y comunidad de bienes según ese comunismo bíblico de los cristianos primitivos, la combinación de sentido común y fanatismo. Sin embargo también ellos habían sido puestos para cambiar la historia y evangelizarían al mundo según el mandato bíblico Según Stoll “ El mundo que Durkin presentaba a sus seguidores era tormentoso. Se aproximaba una espantosa retribución por los pecados de la humanidad, una gran tribulación que culminaría con la Segunda Venida de Cristo y su reino milenario sobre la tierra. Mostrándose pesimista acerca del futuro de lo que él llamaba «capitalismo de deuda», Durkin aconsejaba a su rebaño a prepararse para el futuro colapso financiero evitando deudas, diversificando sus inversiones y almacenando alimentos”.
En 1983 unas 4000 personas asistían a los servicios y unas 40 congregaciones en los Estados Unidos y otras seis el exterior; Europa, Guatemala, Managua y Quito, formaban Gospel Outreach, “Alcance Evangélico”. En Guatemala ya había aparecido Alcance Evangélico después del terremoto de 1976 cuando los voluntarios evangélicos reconstruían los barrios pobres de los alrededores de la capital y este movimiento carismático plantaba iglesias y conseguía entre sus miembros personas de la clase alta.
FRATERNIDAD CATÓLICA DE LAS COMUNIDADES Y ASOCIACIONES CARISMÁTICAS DE ALIANZALa “Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellwoships” es para iglesia católica una de las expresiones carismáticas mas importante. Es un organismo Internacional de Derecho Pontificio que reúne a mas de 50 comunidades de Renovación Carismática Católica de todo el mundo, entre ellas la “Comunidad de las Bienaventuranzas”, La “Comunidad de Jesús” en Bari y la “Comunidad Emmanuel” de París. Este Órgano Internacional con sede en Bari y que tiene el reconocimiento pontificio desde el 30 de noviembre de 1990, fue creada con el propósito de aglutinar la expresión católica del movimiento carismático, con responsabilidad moral y espiritual para animar el desarrollo de las comunidades que tiene a si cargo. Juan Pablo II subrayó el papel fundamental de la Catholic Fraternity. Desde Bari se ha ido difundiendo a otras diócesis del mundo y tiene entre sus objetivos l a Adoración incesante, profunda y orientada al Nombre Santísimo de Jesús, de quien la Comunidad toma su nombre; la Evangelización en el poder del Espíritu Santo a través de la proclamación de la Palabra de Dios a los no creyentes y la re-evangelización de los cristianos no practicantes; el Ecumenismo a través de la oración y el diálogo con otras Iglesias y comunidades cristianas.
El mismo Papa Juan Pablo II en el Congreso nacional en Rimini, con una participación de 25.000 asistentes, apoyó a la “Renovación en el Espíritu” con palabras motivadoras: “ Deseo de corazón
– dice a los participantes
- que la Renovación en el Espíritu Santo suscite cada vez más en la Iglesia la conversión interior sin la cual difícilmente el hombre puede resistir las seducciones de la carne y las concupiscencias del mundo”. Y es que
“nuestro tiempo --reconoce-- tiene una gran necesidad de hombres y mujeres que, como rayos de luz, sepan comunicar la fascinación del Evangelio y la belleza de la vida nueva en el Espíritu” “Con la fuerza arrolladora de la oración de alabanza y la gracia que brota de la vida sacramental
--recuerda
--, el Espíritu dona incesantemente sus carismas a la Comunidad eclesial, para que sea constantemente enriquecida y edificada” Esta “Renovación carismática” o “Renovación en el Espíritu” surge en 1967 en un retiro de estudiantes en la Universidad de Duquesne ( Pittsburgh, Pennsylvania – EE. UU.) y ahora ya aglutina unos 100 millones de católicos en 200 países y es reconocido en el Consejo Pontificio para los Laicos.
Si quieres comentar o