Acuden bautistas, anglicanos, metodistas, pentecostales de todas las oleadas, menonitas y católicos, estos últimos, en una participación del 20% en cada servicio nocturno.
Lo que hace que estos ambientes carismáticos, con proyección internacional, estén fallando o dando una imagen de espiritualidad falsa, son la poca verdad que hay entre lo que se dice y lo que en realidad es. Todo se magnifica y cuando se le reclama, a la Asamblea de Dios en Brownsville, que documente las sanidades milagrosas, no hay verificación médica en ninguno de los casos.
Cuando, por ejemplo, en la autobiografía de Steve Hill se dice que fue arrestado, que vendió drogas, que hizo trabajos raros por todo el país, que fue expulsado de la escuela superior, tuvo que reconocer que no eran exactos los detalles de su testimonio, que estaba llena de falsedades. ¿Por qué, si estamos hablando de uno de los movimientos de espiritualidad más importe de todos los siglos, hay tanta mentira? Se dice por los líderes del movimiento en Brownsville, que la criminalidad disminuyó, pero la realidad es que se duplicó. Se dice que el avivamiento hace descender el uso ilícito de drogas, pero lo cierto es que han ascendido. Los mismo se dice de los arrestos en las calles, de la prostitución, de los crímenes, cómo estos han disminuido, pero lo que ha ocurrido es que se han alejado
GUERRA ESPIRITUAL Y LLUVIA TARDÍA
Del mismo modo la confusión y el desorden reside en la llamada
guerra espiritual que el movimiento carismático practica en una jerga nada bíblica y que se refiere a la identificación y atadura de espíritus territoriales, tomar el territorio del diablo clavando estacas en la tierra, “risa santa”, o marchas alrededor de objetos o personas a las que se las reclama para Dios. También la guerra espiritual está dirigida hacia los males políticos, judiciales o sociales. Todo queda bajo la sospecha y las marchas liberadoras de espíritus pueden llegar a cualquier rincón.
La llamada “
lluvia tardía” se refiere mas a un avivamiento que al movimiento carismático, donde el retorno de Cristo será precedido de señales y maravillas que restaurará a la iglesia, basándose en Deuteronomio 11:14, en el cual Dios prometió dar a Israel las lluvias temprana y tardía si ellos obedecían Su ley.
El movimiento carismático usa este término para reclamar al Espíritu Santo un gran avivamiento pero en que haya señales y prodigios, dones milagrosos y espectaculares donde habrá un despertar masivo. Según los últimos visionarios, “señales y maravillas están siendo hechas a través del mundo” “está cayendo la lluvia” y la tierra entera será llenada de la gloria de Dios” porque un gran avivamiento está a punto de cubrir América y toda la tierra. Todas las denominaciones serán conducidas por un solo Pastor, con las señales y maravillas que acompañan todo avivamiento. Sin embargo el Nuevo Testamento no habla tanto en sus profecías de un evangelismo o de un avivamiento bíblico al fin de esta Era, sino por el contrario se profetiza de unos tiempos de confusión religiosa y error. La Biblia habla de falsos milagros: “Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y maravillas; de manera que, si eso no fuera posible, engañarían a los mismos escogidos” Mateo 24:24, Ver Mateo 7:21; 2ªTes. 2:6-10; Apocalipsis 13:14. Aún así John Wimber dio conferencias de “señales y prodigios” en varias partes del mundo, desde esta visión de la “lluvia tardía”.
KATHRYN KUHLMAN
La muy conocida mujer evangelista sanadora Kathryn Kuhlman (1907-1976) es otro ejemplo de la herejía y la exageración que ha caracterizado el movimiento de la lluvia tardía. En los últimos años de la década de 1940 Kuhlman comenzó a enseñar que la sanidad física fue provista en la expiación de Jesucristo. Pero para muchos investigadores el nacimiento de este movimiento del “avivamiento de la Risa” aparece entre los escombros de confusión, error y engaño. La llamada “palabra de conocimiento” no es mas que adivinación, ocultismo e hipnotismo y sus dirigentes son forzados a exagerar y prefabricar las pretendidas señales. Para las personas piadosas dentro del Pentecostalismo este confusionismo genera inquietud, porque
no todos los pentecostales están en el extremismo doctrinal y en el error.
Kurt Koch fue un renombrado investigador evangélico en ocultismo. En su libro
ABC del Ocultismo él describe su investigación en el ministerio de sanidad de Kathryn Kuhlman. Cuidadosamente siguió una lista de 28 casos de sanidades alegadas en el área de Minneapolis, Minnesota. Esos casos fueron sometidos a su consideración por la organización de Kuhlman como los mejores ejemplos de sanidades que habían ocurrido bajo su ministerio. El siguiente es el sumario de sus hallazgos: “Diez no han sido sanados, siete han experimentado un mejoramiento en su condición, once tuvieron enfermedades en las cuales la mente puede jugar una parte importante. En la totalidad de su extenso reporte, no hay un caso claro de sanidad de una enfermedad orgánica” (Kurt Koch,
ABC del Ocultismo , Grand Rapids: Kregel Publishers, 1981). Para resolver estos contratiempos de las sanidades, Kuhlman enseñó que la gente podría ser sanada pero también podía perder su sanidad si ellos fallaban en subir a la plataforma y testificar. En sus últimos años, Kuhlman fue muy ecuménica, primero atrayendo grupos denominacionalmente diversos, luego urgiéndolos a no dejar sus iglesias sino más bien a retornar para ser una fuerza sanadora.
En este contexto de Celebration Jesús se introdujo otro matiz que fue el centrarse en el “
caer bajo el poder”, también llamado “ser matado por el Espíritu” “pegamento del Espíritu Santo” o “embebimiento en la unción”. Es uno de los principales milagros que el movimiento carismático promueve, como una experiencia de ser “matado por el Espíritu” y Steve Hill maneja como mezcla de llamamiento a la conversión, a renovar la relación con Cristo o de simple consagración a Dios. Cuando Hill o Kilpatrick imponían las manos sobre la gente, y les decían ¡Fuego! ¡Fuego!, estos caían sobre el suelo revolcándose, algunos sacudiéndose, otros riéndose histéricamente, algunos lloraban o reían y otros aparentaban estar inconscientes. Pero también a los pastores se les invitaba a pasar adelante “si es que sentían morirse si no recibían pronto el toque de Dios” donde al ser tocados caían al suelo y permanecían largo tiempo mientras daba el mensaje tranquilamente y con estilo reposado.
El tema de las caídas, pretende sacarse del texto bíblico tomando como ejemplo texto de Mateo 2:11; 18:26; Lucas 17:16; Juan 11:32; 1 Corintios 14:25. El término "caer" es frecuentemente usado en la Escritura para describir adoración (Salmos 72:11; Isaías 44:19; 46:6; Daniel 3:5; Mateo 4:9; Apocalipsis 4:10; 5:8,14; 19:4). También los discípulos cayeron en el Monte de la Transfiguración o en Getsemaní. Saulo Cayó entierra en al camino de Damasco (Hechos 9:4). Ananías fue golpeado por Dios por su pecado (Hechos 5:5),o Juan cayo a los pies de Cristo "como muerto" en Apocalipsis 1:17. sin embargo no tienen nada que ver estos ejemplos con la experiencia carismática de ser “matado por el espíritu”. En el Nuevo Testamento no hay imposición de manos antes de la caída, no hay ninguna participación humana en ninguna de las ocasiones de caer en toda la Biblia, no hay ningún movimiento espasmódico, ni hubo carcajadas al caer. En la Biblia las caídas producen un control de la persona y muestran adoración y reconocimiento de pecado, mientras que las borracheras carismáticas descontrolan a la persona y le hacen blanco fácil del enemigo que anda buscando a quien devorar: “Pero temo, que por algún medio, como la serpiente engañó a Eva a través de su sutileza, así vuestras mentes sean corrompidas de la simplicidad que es en Cristo. Porque si el que viene predica otro Jesús, que nosotros no hemos predicado, o si vosotros recibís otro espíritu, que vosotros no habéis recibido, u otro evangelio, que vosotros no habéis aceptado, vosotros le soportaríais bien” (2 Corintios 11:3, 4, KJV).
Si quieres comentar o