martes, 20 de enero de 2026   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una oración por Estados Unidos

Normalmente, como europeo, no me correspondería comentar la política estadounidense. Por desgracia, ahora también nos incumbe.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 19 DE ENERO DE 2026 19:50 h
Donald Trump antes de subir al Marine One el 9 de enero de 2025. / Foto: [link]Casa Blanca[/link], Flickr.

Hace un año, la semana pasada, el 47º presidente de los Estados Unidos tomó posesión de su cargo, apoyado por millones de cristianos que buscaban estabilidad, prosperidad, renovación moral o protección frente a las fuerzas que, según temían, estaban erosionando la nación que amaban.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Un año después, muchos se preguntan si el gobierno que consiguieron es el que votaron.



Normalmente, como europeo, no me correspondería comentar la política estadounidense. Por desgracia, ahora también nos incumbe.



Lo que ha estado sucediendo en Estados Unidos durante el último año ha afectado profundamente nuestras vidas y nuestro futuro en Europa. Para peor. Sobre todo en Ucrania. Y también para miles de millones de personas en todo el mundo.



Hemos observado desde lejos, con creciente incredulidad y horror, cómo una nación que hemos tenido en gran estima toda nuestra vida parecía descender rápidamente hacia la autocracia, donde los tribunales, los medios de comunicación, las universidades y las instituciones culturales se plegaban a la voluntad de un hombre que se alineaba descaradamente con otros hombres fuertes del pasado y del presente.



Si bien es posible que ya se estuvieran produciendo algunas tendencias hacia la “guerra jurídica” y el debilitamiento de la democracia, la actual administración ha roto las normas a niveles nunca vistos.



Lo que siempre hemos conocido como un refugio acogedor para los cansados, los pobres y las “masas oprimidas que anhelan respirar en libertad” del mundo, simbolizado por la Estatua de la Libertad, ahora proyecta una hostilidad manifiesta hacia los extranjeros y los migrantes.



El que fuera el aliado esencial y fiable de Europa, “el líder del mundo libre”, piedra angular de la paz, la democracia y la estabilidad en el mundo, es ahora una fuente de inquietud global, llegando incluso a ser calificado de amenaza para la paz internacional. La seguridad de todos los países de la OTAN pende ahora del capricho de un hombre errático en busca de poder y riqueza.



“El poder es lo que da la razón” parece ser la nueva máxima, en contradicción con la oración que Franklin Graham oró en la toma de posesión: “Sabemos que Estados Unidos nunca volverá a ser grande si le damos la espalda. Le pedimos su ayuda”.



A pesar de todo el discurso populista sobre “restaurar los valores cristianos”, lamentablemente falta el amor. El gran mandamiento de amar a Dios y al prójimo ha quedado eclipsado por el nacionalismo de “Estados Unidos primero”.



Pablo nos recuerda que, aunque tuviéramos fe para mover montañas (o poder para movilizar ejércitos), si no tuviéramos amor, no seríamos nada. El amor no se jacta, dice Pablo. El amor no es orgulloso. El amor no deshonra a los demás. No guarda rencor. Se regocija con la verdad. Siempre protege...



Oremos entonces por Estados Unidos en este aniversario de la toma de posesión. 



Oremos para que vuelva a ser verdaderamente grande, conocido por su generosidad, compasión, compromiso con la verdad, la rectitud y la justicia para todos, y por buscar el bien común de todos.



Dios misericordioso, Señor de la verdad, la justicia y la compasión,



Desde el otro lado del Atlántico, unidos por la historia, la amistad y las esperanzas compartidas, elevamos a Estados Unidos ante Ti en oración.



No nos situamos por encima ni al margen, pues también conocemos nuestros propios fracasos y temores.



Sin embargo, como vecinos y aliados, traemos ante Ti a una nación cuyas decisiones ahora dan forma a vidas mucho más allá de sus fronteras.



Reconocemos, oh Dios, que muchos estadounidenses votaron con devoción, anhelando estabilidad, prosperidad, protección o renovación. No tenían intención de hacer daño.



Sin embargo, Tú dijiste, Señor, que un árbol se conoce por sus frutos. Y con tristeza observamos:




  • la corrosión de la verdad,

  • el debilitamiento de las garantías democráticas,

  • la intimidación de las instituciones destinadas a restringir el poder,

  • el embrutecimiento de la vida pública,

  • el uso del Estado como arma para acosar a los opositores,

  • la creciente brecha entre ricos y pobres

  • la erosión del derecho internacional,

  • el apoyo a los autócratas,

  • el abandono de los aliados y

  • el sufrimiento de los vulnerables, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.



Ten piedad, oh Dios, donde al mal se le ha llamado bien o se ha excusado la injusticia en nombre de la lealtad política, donde el silencio ha sustituido al valor y donde la devoción por los líderes ha desplazado la fidelidad hacia Ti.



Confesamos que el poder envuelto en lenguaje religioso puede convertirse en un ídolo, y que la neutralidad ante las malas acciones se convierte en complicidad.



Danos valor para decir la verdad sin rodeos. Libera los corazones del orgullo que se resiste a la confesión y del miedo que se aferra a la negación.



Renueva en Estados Unidos el amor por la justicia, el compromiso con la verdad, la defensa de los débiles y el respeto por la libertad de conciencia, de expresión y de creencias, incluso para aquellos que son diferentes, incluso para aquellos con quienes no estamos de acuerdo.



Sana lo que ha sido dañado, oh Dios, en la sociedad estadounidense, en su vida democrática, en su testimonio global y en la confianza de aquellos que ahora miran a la Iglesia y a la nación con tristeza o sospecha.



Nos aferramos a tu promesa de que si tu pueblo se humilla, ora y se aparta de sus caminos errados, tú escucharás desde el cielo, perdonarás sus pecados y sanarás su tierra.



En el nombre de Jesús, que es Señor sobre todas las naciones, todos los gobernantes y todos los poderes, en Washington y Bruselas, Moscú y Pekín.



Amén.



 



Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.​


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una oración por Estados Unidos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.