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Más que oro

A lo largo de los siglos, el cristianismo y los Juegos Olímpicos han mantenido una relación ambivalente. Por buenas razones. Pero hoy en día los cristianos consideran los grandes acontecimientos deportivos como oportunidades de evangelización dadas por Dios.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 01 DE AGOSTO DE 2024 15:00 h

Tras el espectáculo de los Juegos Olímpicos de 2024 que se están celebrando en París, miles de jóvenes católicos y evangélicos de todo el mundo participan en actividades de evangelización y culturales entre los 11 millones de visitantes previstos.



Además de las actividades organizadas por Juventud Con Una Misión (JCUM) y otros movimientos, ocho diócesis católicas y 70 parroquias están colaborando en lo que el Papa Francisco ha denominado los “Juegos Santos” en el Gran París, cerca de las sedes olímpicas. 



La Sociedad Bíblica Francesa distribuye 200.000 Nuevos Testamentos en francés e inglés, con el título Plus précieux que l'or (Más precioso que el oro), tomado de 1 Pedro 1:7: “Así también vuestra fe, que es mucho más preciosa que el oro, debe ser probada para que perdure”. Los testimonios de los mejores atletas del mundo están incluidos en los Nuevos Testamentos.



En las últimas décadas, los cristianos han llegado a considerar las grandes concentraciones deportivas como oportunidades de evangelización dadas por Dios. 



Mil jóvenes evangelistas convergieron en Múnich, en la primera campaña olímpica de JUCUM, en 1972, animados por el hermano Andrés para conectar con atletas de naciones cerradas tras el Telón de Acero (ver vídeo).



En 1980, miembros de JCUM y otros evangelistas viajaron a la Unión Soviética para las Olimpiadas de Moscú.



Desde entonces, muchos miles de creyentes, cientos de iglesias, decenas de organizaciones y denominaciones se han unido para compartir su fe durante las Olimpiadas, a menudo bajo el lema ‘Más que oro’, y la Iglesia católica se ha convertido en uno de los principales ‘socios’.



Ambivalente



A lo largo de los siglos, el cristianismo y los Juegos Olímpicos han mantenido una relación ambivalente. Por buenas razones. Los Juegos Olímpicos se inspiraron en la cultura pagana griega, en la que los sacerdotes presidían los sacrificios a Zeus. 



La violencia tolerada o incluso fomentada para complacer a las multitudes en Olimpia se derivaba naturalmente del culto a tal dios. Las muertes y lesiones eran muy frecuentes.



El pankration era una pelea sin reglas, mezcla de lucha libre, boxeo y lucha callejera, en la que no faltaban las patadas en la ingle, las luxaciones deliberadas de hombros y tobillos, las llaves de estrangulamiento y la rotura de dedos a los adversarios. 



La expansión del cristianismo condujo directamente al fin de los Juegos clásicos. El emperador romano Teodosio prohibió los sacrificios paganos en todo el imperio y puso fin a los Juegos en el 393 d.C. No se reanudarían hasta 1600 años después. Sin embargo, en la Edad Media, el deporte se vinculó cada vez más a las festividades católicas.



Paradoja



Tras la Reforma, los puritanos consideraban que el deporte era una mala forma de emplear el tiempo y rechazaban las actividades deportivas que los católicos relacionaban con ellos.



Sin embargo, fue en la Gran Bretaña protestante donde se inventaron muchos de los deportes olímpicos actuales, o donde se desarrollaron sus reglas: tenis, tenis de mesa, bádminton, críquet, fútbol, rugby, boxeo, golf, carreras de caballos, hockey y petanca. El boxeo y el fútbol tenían precedentes salvajes y bárbaros.



Pero con un sentido bíblico del estado de derecho, los británicos codificaron las reglas de estos y otros deportes para respetar la dignidad del oponente, promover el juego limpio y hacer que el deporte fuera agradable para todos.



Reconocieron la paradoja de que la libertad y la diversión se maximizan cuando se respetan las reglas y los límites.



Este compromiso con el juego limpio y la integridad se refleja en el juramento de los atletas olímpicos: En nombre de todos los competidores prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y acatando las normas que los rigen, comprometiéndonos con un deporte sin dopaje y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.



Los católicos probablemente han reflexionado más sobre Dios y el deporte que la mayoría de los evangélicos. Varios Papas han escrito sobre el deporte, entre ellos Pío XII (1939-58), que practicó deporte la mayor parte de su vida adulta. Juan Pablo II (1978-2005) fue un gran esquiador y portero, y escribió a menudo sobre deporte.



Estos Juegos se celebran exactamente 100 años después de los Juegos Olímpicos de París 1924, cuando el escocés Eric Liddell se negó a correr en la final de los 100 metros porque se celebraba en domingo. Se le cambió el horario para que corriera en la prueba de 400 metros, para la que no se había entrenado, ¡y ganó!



Su historia, inmortalizada en la película de 1981 Carros de fuego, cautivó la imaginación de todo el mundo. “Creo que Dios me hizo con un propósito”, dice Liddell en la película, “¡pero también me hizo rápido! Y cuando corro siento su placer”.



Liddell, que dejó atrás la gloria atlética para ir a China como misionero, murió en un campo de concentración japonés.



Sabía que había un premio mayor que el oro. “Ha sido una experiencia maravillosa competir en los Juegos Olímpicos y traer a casa una medalla de oro. Pero, desde que era joven, he tenido mis ojos puestos en un premio diferente. Verán, cada uno de nosotros está en una carrera más grande que cualquiera de las que he corrido en París, y esta carrera termina cuando Dios reparte las medallas”.



 



Jeff Fountaindirector del Centro Schuman de Estudios Europeos



Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.



 



 



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