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Día de la Ascensión y Día de Europa: historias para recordar

Pocos europeos hoy podrían decir lo que significan estos días. Menos aún habrían pensado alguna vez en el vínculo entre ambos.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 09 DE MAYO DE 2024 13:02 h
El parlamento Europeo en Estrasburgo. /Europarl

Este jueves, 9 de mayo, será el Día de la Ascensión y el Día de Europa: la celebración de dos eventos decisivos separados por más de 1900 años.



Mientras que el Día de la Ascensión se establece en el calendario 40 días después de Pascua, el Día de Europa está fijado para el 9 de mayo de cada año. Pocos europeos hoy podrían decir lo que significan estos días. Menos aún habrían pensado alguna vez en el vínculo entre ambos.



Porque sin el Día de la Ascensión nunca habría existido el Día de Europa.



El Día de la Ascensión es el día en que los cristianos conmemoran la ascensión de Jesús Resucitado al Padre en el cielo, el fin de su misión física en el planeta tierra. Es el día en que dio a sus discípulos las órdenes de la Gran Comisión de ir a todas partes y discipular a todos los pueblos.



En obediencia, Pablo fue a los griegos y romanos; Patricio a los celtas irlandeses; Bonifacio a las tribus germánicas; Ulfilas a los godos; Cirilo y Metodio a los eslavos. Miles de otros mensajeros anónimos fueron a innumerables tribus y pueblos de esta península que ahora llamamos Europa. Dondequiera que fueron, estos mensajeros introdujeron una visión del mundo basada en un Dios Padre bueno, amoroso, perdonador y creador, que había creado a la humanidad a su propia imagen y se había revelado a través de Jesús.



Esta nueva comprensión de lo que significaba ser humano comenzó a cambiar la forma en que las personas convivían. Tras el colapso del orden romano, los misioneros establecieron nuevas comunidades llamadas monasterios, basadas en la alianza, en el amor ágape a Dios y al prójimo. Éstos se convirtieron en los pilares de un nuevo orden europeo, centros de culto y devoción, arte y música, agricultura y jardinería, publicaciones y comercio, educación y derecho.



Lamentablemente, la historia de Europa tiene muchos capítulos oscuros. La iglesia a menudo no estuvo a la altura de las enseñanzas de su fundador. Los gobernantes de entonces, como ahora, abusaron de la fe cristiana como herramienta de opresión y control. A pesar de esto, la cultura, la identidad y los valores de Europa fueron moldeados fundamentalmente por la historia de Jesús tal como se cuenta en la Biblia. Incluso el ateo ateo Richard Dawkins ha declarado repetidamente: no se puede entender Europa sin entender el cristianismo y la Biblia. Eso es algo en lo que estamos de acuerdo.



Así, el Día de la Ascensión marca el comienzo del movimiento misionero que dio forma a la identidad, la cultura y los valores de Europa.





[photo_footer]Monumento de Robert Schuman. / Wikipedia[/photo_footer]



El Día de Europa, y lo que representa, es un fruto a largo plazo de este movimiento. Si estás familiarizado con esta columna, probablemente sabrás que el 9 de mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman (ver foto arriba) convocó una conferencia de prensa en París para hacer un anuncio importante. En un discurso de apenas tres minutos, Schuman presentó un plan radical que sentó las bases de la casa europea en la que hoy conviven en paz 450 millones de europeos. Y millones más hoy –ucranianos, georgianos, moldavos, albaneses, bielorrusos– quisieran unirse a ellos.



¡Tres minutos! ¡Menos tiempo del que se tarda en hervir un huevo! Tres minutos que cambiaron Europa. Es una historia que pocos conocen o recuerdan. Necesitamos recordarnos esa historia. ¡Para eso es el Día de Europa!





El plan de Schuman era unir las industrias del carbón y del acero de Francia y Alemania, y de cualquier otra nación que quisiera unirse, bajo una autoridad común. En su discurso Schuman dijo:



“La solidaridad en la producción así establecida hará que... la guerra entre Francia y Alemania... no sólo sea impensable, sino materialmente imposible. […] Puede ser la levadura a partir de la cual pueda crecer una comunidad más amplia y más profunda entre países que durante mucho tiempo se han opuesto entre sí”.



Sin embargo, este proyecto no es sólo económico y tecnológico, advirtió. Necesitaba un alma. Fue el primer paso hacia la creación de una comunidad de pueblos profundamente arraigados en los valores cristianos de paz, igualdad, justicia y solidaridad.



Lo que inspiró el pensamiento de Schuman fue su profunda fe personal en Jesucristo. Consideró que la historia europea tenía sus raíces en la historia cristiana. La nueva Europa tenía que volver a arraigarse en esa misma historia. Schuman creía que Europa, separada de esas raíces, perdería los cimientos de la igualdad, la dignidad humana, la tolerancia y la compasión.



Esta es la historia que debemos seguir contándonos unos a otros y a nuestros (nietos) hijos en el Día de Europa.





[photo_footer]El Parlamento Europeo organiza diversas actividades en torno al Día de Europa, que se celebra este jueves 9 de mayo./ Europarl[/photo_footer]



Por eso, el Día de la Ascensión y el Día de Europa de este jueves, exploraremos esta historia con mayor profundidad en la Capilla para Europa en Bruselas, en una Jornada de Estudios Europeos, rastreando cómo el Evangelio dio forma a Europa y la integración europea, y todavía puede dar forma a la política de la UE.



El viernes por la tarde comenzaremos el Foro sobre el Estado de Europa con una celebración pública abierta a todos, en la Iglesia Carmelita de Bruselas. El sábado, el foro continúa con seminarios y plenarias sobre el tema “¡Despierta Europa!”.



 



Jeff Fountain, director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.


 

 


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COMENTARIOS

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Maximo
10/05/2024
09:34 h
1
 
A Dios las gracias porque el 9 de Mayo de 1950, en un hombre de fe en Jesucristo, nació un proyecto que ha traído unidad a Europa y prosperidad. Creo que la Europa de hoy está muy seriamente asediada; acosos fomentados desde adentro, para que las bases de su identidad sean borradas; y de fuera, para que se introduzcan otras identidades: políticas, ética, morales y culturales; la configuren de nuevo. Si, Europa necesita despertar a la fe en Jesucristo ¡Otras fes quieren tomar su lugar, o ninguna!
 



 
 
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