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Atreverse a confiar

Qué urgentes son los problemas de nuestro mundo y qué anticuadas las soluciones propuestas en el Foro Económico Mundial de Davos. La pérdida de confianza y la pérdida de fe posiblemente vayan de la mano.

PAZ Y RECONCILIACIóN AUTOR 953/Johannes_Reimer 19 DE ENERO DE 2024 16:28 h
El logotipo del Foro Económico Mundial, que se reúne anualmente en Davos (Suiza). / [link]Evangeline Shaw[/link], Unsplash.

Restablecer la confianza: ¿debe hacerlo la IA?



Estos días, los poderosos de la política, la empresa y la sociedad se han reunido de nuevo en Davos (Suiza), del 15 al 19 de enero, para celebrar la 54ª edición del Foro Económico Mundial (FEM).



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El tema de este año es ‘Reconstruir la confianza’. Se han inscrito representantes de más de 100 países y de todas las grandes empresas multinacionales, así como figuras destacadas de la sociedad. Es evidente que nuestro mundo sufre una pérdida masiva de confianza entre los pueblos, las culturas, las estructuras sociales, los sistemas económicos y, simplemente, entre las personas. Y las guerras en Ucrania, Israel/Gaza, Armenia y otros lugares dan fe de ello.



Me sorprende de nuevo lo urgentes que son los problemas mencionados y lo anticuadas que son las soluciones propuestas. Una vez más, ¿nada nuevo bajo el sol? Sí, hemos decidido hablar de inteligencia artificial (IA). Se supone que navegará nuestra nave nodriza, la Tierra, por aguas difíciles en un futuro difícil. ¿De verdad?



Y también es nuevo, según la revista alemana de noticias Focus, el ejército de prostitutas que actúa en Davos. Según un artículo, las prostitutas tienen este año más trabajo que nunca. Los servicios de acompañantes para los poderosos participantes en el FEM están al completo.



Los problemas del mundo no parecen tan urgentes para las damas y los caballeros si aún tienen dinero y tiempo para una aventura. Sin embargo, otra cuestión es hasta qué punto estos placeres fomentan la confianza.



¿La pérdida de confianza y la pérdida de fe van de la mano?



Lo nuevo en el mundo, sin embargo, es que la tan lamentada pérdida de confianza va literalmente de la mano de la impiedad desenfrenada de tales reuniones.



La animada demanda de prostitutas es sólo uno de los muchos problemas. También hay que mencionar aquí la práctica de rituales y servicios paganos durante la conferencia. Aunque más de 100 representantes de las 10 mayores comunidades religiosas participan en los trabajos del foro, su influencia apenas es visible y hay que buscar mucho tiempo en Internet para encontrar una descripción de su presencia.



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La confianza es un concepto espiritual en todos los sentidos, traducido como “fe” en todo el Nuevo Testamento. Y si hay que reconstruir la confianza en el mundo, la fe no debe quedar relegada a la periferia. Una pérdida de confianza es siempre también una pérdida de fe.



Los poderosos políticos de Davos habrían hecho bien en consultar a más personas que entiendan y puedan explicar la fe a la hora de formular preguntas. Pero las comunidades religiosas, ni tienen un lugar específico en la mesa de negociaciones, ni se toman en serio sus consejos.



Los principales impulsores de Davos proceden del Occidente rico, hace tiempo que abandonaron su relación con Dios y prefieren jugar con sus propios músculos en lugar de plantearse cuestiones espirituales sobre las causas de un mundo que se ha descarrilado.



La iglesia brilla por su ausencia



Por supuesto, la iglesia tampoco hace mucho por hacerse oír. Apenas se le pregunta, pero, ¿debería eso legitimar su silencio? Por supuesto que no. Después de todo, ha sido enviada al mundo como la voz profética de Dios. Es embajadora de la reconciliación en lugar de Cristo (2 Cor. 5:18-20). Y es enviada a todos los pueblos de la tierra para hacer discípulos, o lo que es lo mismo, a las personas que quieren encontrar la fe y aprender a confiar (Mt 28,19).



Como profeta de Dios, no necesita esperar a que la lleven a la mesa. Los profetas nunca han esperado a que el pueblo apóstata les invitara a hablar. No era el pueblo, sino Dios quien decidía cuándo y dónde tenían que hablar.



Entonces, ¿por qué la Iglesia mundial no habla hoy con claridad? ¿Ha perdido su voz profética? ¿Realmente no tiene nada más que decir en vista de la pérdida de confianza mundial? Nada sería más lamentable que eso. Al fin y al cabo, la confianza es el concepto más importante de la fe y la vida cristianas. Confiar en Dios y en los demás es, en definitiva, de lo que tratamos los cristianos, ¿no es así?



Y si la iglesia no puede hablar de esto, es sólo porque está sufriendo la mayor pérdida de sustancia de su historia en muchos países occidentales. Millones de personas abandonan hoy la iglesia porque ya no esperan de ella ninguna orientación relevante para sus vidas.



Sin duda, los representantes de la iglesia han participado en la conferencia e incluso han hecho un llamamiento al mundo para que hiciera más por la población que sufre. Pero más que sus propios miembros, es poco probable que sus voces hayan sido escuchadas. Puede que a la iglesia le guste verse a sí misma como un actor mundial en las cuestiones acuciantes de la actualidad, pero casi nunca se la escucha por ese motivo.



Recuperar la relevancia social



Davos ha vuelto a dejar claro que la iglesia mundial de Jesús debe renovar su propia confianza en Dios si quiere ayudar al mundo a aprender a confiar.



Es la ekklesia de Dios, la comunidad de personas que han sido llamadas fuera del mundo para responsabilizarse del mundo (Mt 16:18). Y como tal, tiene una auténtica misión política que no debe perderse en las disputas partidistas de este mundo, sino que persigue una política de Jesús, como John Howard Yoder dijo una vez tan acertadamente. [1]



En el curso de tal política, la iglesia construye el reino de Dios, vive una ‘Cultura de la Confianza’ y proclama los valores del reino de Dios al mundo. Y al confiar en esto, la confianza vuelve a ser posible en el mundo.



Si la iglesia vive esa cultura de la confianza en medio del mundo, entonces su voz también volverá a ser escuchada.





 



Johannes Reimer, profesor extraordinario de Estudios Misioneros en la Universidad de Sudáfrica (UNISA).





Nota



1. John Howard Yoder: La política de Jesús. (Grand Rapids, MI: Eerdmans 1994).



 



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[title]Por un año más[/title]

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