martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

No hay Navidad en Belén

Quinientos participantes en el Desayuno de Oración del Parlamento Europeo en Bruselas escucharon atentamente a un líder cristiano palestino, a una víctima de los ataques de Hamás el 7 de octubre y otros expertos sobre la guerra en Israel y Gaza.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 11 DE DICIEMBRE DE 2023 12:00 h
El desayuno de oración en el Parlamento Europeo, celebrado el pasado miércoles 6 de diciembre./Weekly Word, Jeff Fountain

“Este año se cancelan las celebraciones navideñas en Belén. Lo que debería haber sido una temporada de alegría y esperanza este año es una temporada de muerte y miedo”.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Quinientos participantes del Desayuno de Oración del Parlamento Europeo en Bruselas el miércoles pasado escucharon atentamente y en silencio mientras un líder cristiano palestino, el doctor Jack Sara, hablaba de la sensación de desesperanza y destrucción sin sentido que siguió al ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel.



Los cristianos de Palestina han estado atrapados en medio del conflicto durante toda su vida, sufriendo tanto por las preocupaciones de seguridad israelíes, por un lado, como por el otro, del grupo militante islamista Hamás, cuyos estatutos exigen el establecimiento de un estado islámico, en lugar de un estado laico.



Lamentamos la muerte de todas las personas, palestinos e israelíes, explicó el doctor Sara, presidente del Instituto Bíblico de Belén. “Afirmamos que todo ser humano es creado a imagen de Dios y es digno de vivir con dignidad y justicia. No puede haber paz y seguridad sin justicia e igualdad de derechos para todos. Pedimos un alto el fuego integral en todo el país”, expresó.



Sharren Haskel, miembro del Knesset, encabezó la oración por la paz y por la liberación de los rehenes, añadiendo una advertencia a los políticos, funcionarios públicos, diplomáticos, lobbistas, activistas y líderes eclesiásticos reunidos en el edificio del Parlamento Europeo, de que dondequiera que se haya perseguido a los judíos, los cristianos habían sido el siguiente objetivo.



 



Finales y comienzos



El hermano de un rehén todavía retenido por Hamas describió el ataque a su kibutz donde había crecido, donde se había casado y hasta ahora había criado a sus hijos pequeños. A las 6.30 de la mañana del 7 de octubre, él y sus compañeros ‘kibutzniks’ fueron emboscados por una banda de terroristas. Siete miembros de su escuadrón de defensa, amigos suyos, murieron en pocos minutos. Al escapar a su casa, vio a sus vecinos muertos en el suelo y a unos gemelos de siete meses, ahora huérfanos, llorando dentro de la casa. Envió un mensaje de texto para llamar al ejército, pero sólo doce horas después se pudo rescatar a los bebés.



El orador principal tenía la difícil tarea de continuar tras esta dramática presentación. Eduard Heger, ex primer ministro de Eslovaquia, que no es ajeno a tareas desafiantes, asumió el liderazgo del gobierno después de una turbulenta historia de corrupción y mal gobierno por parte de sus predecesores. El mes pasado me encontré con el señor Heger en Timisoara y le pedí una entrevista. Fue una agradable coincidencia descubrir su nombre en el programa.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



“Quería hablar de finales y comienzos”, empezó, en ese orden. La Biblia dio muchos ejemplos de “finales” que se convirtieron en nuevos comienzos, explicó. Si bien a menudo sólo podemos ver un final, Dios puede crear un nuevo comienzo. José fue vendido como esclavo, pero eso condujo a un nuevo comienzo para él, su propio pueblo y también para Egipto. La venganza y el conflicto, instó, pueden convertirse en perdón y reconciliación. La muerte de Jesús parecía ser el fin para los discípulos. Pero fue el comienzo de la iglesia y del movimiento misionero global.



 



Ingenuidad



En un seminario posterior al desayuno, los miembros de un panel de expertos se preguntaban cómo detener la radicalización del conflicto palestino-israelí. Las complejidades y el profundo arraigo del conflicto actual rápidamente se hicieron evidentes cuando varios colaboradores explicaron los factores subyacentes que a menudo pasan desapercibidos en los medios.



Se nos advirtió que sin un cambio de mentalidad, no sólo en Medio Oriente sino también en Occidente, otro 7 de octubre es inevitable. Este ataque no ha ocurrido en el vacío. Los análisis de los medios palestinos revelaron que el 94% de la población de Gaza apoyó el ataque terrorista. La Autoridad Palestina habló de una “mañana de victoria, alegría y orgullo, una historia de heroísmo que hace que nuestras cabezas toquen las nubes”. Se exhibieron libros de texto escolares, financiados por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas responsable de la labor de ayuda a los palestinos, que glorificaban a Dalal Mughrabi, una secuestradora y atacante suicida que mató a 38 israelíes, incluidos 13 niños, en 1978, y que todavía era celebrada como una mártir con docenas de escuelas que llevaban su nombre.



Los 700.000 refugiados palestinos originales se han multiplicado hasta convertirse en 5,9 millones de descendientes, todos los cuales permanecen en estatus de refugiados ya que ninguna nación árabe les ofrecerá derechos civiles o permisos de trabajo, perpetuando la volátil situación.



La ingenuidad occidental ha permitido que muchos representantes terroristas operen dentro de la UE, afirmó un miembro del panel. Sin embargo, el apaciguamiento no ha sido la respuesta. Creer que cuanto más nos comportáramos como ovejas, menos se comportarían ellos como lobos era simplemente el camino hacia el olvido.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



“Paz en la tierra y buena voluntad para con todos los hombres” parecen estar muy lejos de la tierra donde los ángeles cantaron esas palabras por primera vez. Trágicamente seguirá ausente. Hasta que haya un cambio de mentalidad.



Sin embargo, persistimos en esa oración por Israel y Palestina, y por Ucrania y Rusia, en este Adviento.



 



Jeff Fountain, director del Centro Schuman de Estudios Europeos



Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - No hay Navidad en Belén
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.