“Jesús transmitía y transmite el mayor mensaje de esperanza para toda la humanidad, el sentido de nuestra existencia y nuestra liberación”.
Carla de La Lá (1977) es escritora y periodista, profesora de la Universidad San Pablo CEU y dirige la oficina de la agencia Globe Comunicación en Madrid.
Ha colaborado con numerosos medios como esRadio, El Mundo, Telva o Vanity Fair, entre los que destaca, por su originalidad y frescura, su actividad como columnista de opinión, tanto política como de estilo de vida.
Es sin duda una de las plumas más divertidas y cáusticas del panorama, que actualmente puede leerse en La Razón y OkDiario, o seguirla en su Instagram: @carladelala
Acaba de publicar su opera prima, la novela “Qué te importa que te ame”, con la Editorial Planeta, que refleja cien años de cambio estructural en la sociedad a través de las mujeres…
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Pregunta.- En 2020 escribiste, sobre tu encuentro con Jesús en "La Razón", que veías "impensable que una persona inteligente, menor de cincuenta, nacida en un país occidental, formada y psíquicamente equilibrada pudiera remotamente creer. 'Pensamiento Mágico” ¿Qué te llevó a esta experiencia de fe?
Respuesta.- Tengo muchos defectos, pero entre ellos dos que me acercaron a la fe. Soy extremadamente poco conformista y necesito saber. No me conformo con cualquier respuesta. Por eso, después de 40 años de ateísmo, leyendo filosofía, experimentando y pensando, llegué a la conclusión de que debía darle una oportunidad a Dios, ya que ningún ser humano (con sus conclusiones) me resultaba convincente.
P.- En ese mismo artículo ponías el pensamiento de C.S. Lewis: "Si el cristianismo es falso, no es importante. Si es cierto, es infinitamente importante. Lo único que no puede ser es medianamente importante" ¿Cómo ha sido de importante en el desarrollo de tu vida tras esa conversión espiritual?
R.- Imagino que muchísimo más de lo que soy capaz de percibir. No puedo ofrecer un gran testimonio cristiano. No soy una heroína de la elevación ni de la santidad, más bien al contrario, lucho cada día contra mis debilidades… Incluso a veces he pensado en tirar la toalla.
Ser cristiano es una lucha sin cuartel, contra el mundo, pero sobre todo contra uno mismo. Pero, ahí está la respuesta: ¡Lucho por mejorar y rebajar mi humanidad! Un ateo solo se mueve, lo sepa o no, por el principio del placer. La vida sin Dios (es decir sin sentido, en esta rueda de hámster, presos de un azar ciego y despiadado...) requiere de un narcisismo y una indolencia que yo no tengo.
Si no existiera Dios, probablemente me suicidaría, sin dramatismos, ¿eh? Ya he tenido hijos, he plantado árboles y hasta he escrito libros… Vivir sin una meta más elevada dejó de tener interés para mí hace muchísimo tiempo.
P- Cuentas de forma muy simpática y a la vez entrañable tu experiencia de bautismo como testimonio de tu fe, así como el asombro de familiares y amigos que te acompañaron ¿te siguen viendo como una "extraterrestre" en este aspecto?
R.- Jjajajajjajajja siiii, pero estoy acostumbrada a ser un bicho raro desde la guardería, así que no pasa nada. Por otra parte, no suele compartir mi fe con ellos, porque lo viven con aburrimiento en el mejor de los casos, otros con gran irritación (como la niña del exorcista cuando le echaban agua bendita….jajajjajajaj). Lo entiendo. Yo fui una atea muy combativa.
P.- Vives una vida intensa y muy expuesta a lo público ya que colaboras en varios medios, y como nos cuentas no tienes miedo a expresar tu fe, algo que en nuestra cultura actual es ir contracorriente ¿cómo vives ese desencuentro de cosmovisiones?
R.- Mi fe me ha valido más de un linchamiento y perder algunos supuestos amigos. La gente confunde política con Fe. Yo me he hartado de explicar que no tengo ideología política, ni de derechas, ni de izquierdas (la política me aburre) que me mueven principios cristianos exclusivamente… Pero comprendo las debilidades de los demás (para no comprenderlas, con las que me adornan a mi) y soy muy consciente de que la cosmogonía cristiana es complejísima y se requieren años de estudio para saber un poquito. Lo digo por experiencia propia.
La gente cree que por haber ido a un colegio de curas sabe lo que es ser cristiano… Yo también estudié en colegio de monjas y eso (me refiero a esa forma de fe tan inmadura, la de Papá Noel, la del Ratoncito Perez) me llevó al ateísmo…
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
P.- ¿Cuál es tu texto (o textos) preferido de la Biblia?
R.- Ohhh, qué difícil. Llevo años leyendo la Biblia, la leo a diario, he pasado por distintas preferencias y distintos niveles de conocimiento, como imagino que todo el mundo. Algunos pasajes los aprendo de memoria:
_Los frutos del espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, mansedumbre, bondad, fidelidad, dominio propio.
_Toda ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
_No temeremos, aunque la tierra sea removida.
_Para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan a bien.
_Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder.
_Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Baste a cada día su propio mal
_El reino de los cielos está dentro de vosotros.
_Todo lo que deseéis que los demás hagan por vosotros, hacedlo por ellos: en esto consiste la Ley.
_Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra.
_Por nada os inquietéis.
_Yo sé tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Así, por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.
_¡¡Ama a tu enemigo!! Porque si amáis a los que os aman, ¿qué tiene eso de extraordinario? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más?
_Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
_De cierto os digo que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.
P.- Si alguien cercano te preguntase quién es Jesús para ti, ¿qué le dirías?
R.- Ufff… Nada en este mundo (ni fuera) me resulta tan interesante, ni elevado (inteligente, divertido, deseable, recomendable, adorable...)
como la figura de Jesucristo.
Fuera de la misión del Mesías para los creyentes y de la visión teológica, fue un agitador, un insurgente y un brillantísimo reformista que pregonaba contraviniendo ferozmente el orden y la jerarquía establecidos el mensaje más moderno e inclusivo jamás escuchado donde abrazaba a los marginados, a los oprimidos, a los menesterosos y a los pecadores para ofrecerles un indiscutible y escandaloso upgrade.
La genialidad de su mensaje impensable en su tiempo, sorprendente ¡extraordinario! radicaba en la insistencia en la igualdad y en el amor ¿a los demás?, ¿a todos?, ¡¡Sí!! Incluso a las mujeres, a los pobres, a los enfermos, a los extranjeros, a los niños y a los enemigos.
Fue acusado de borracho y tragón, amigo de publicanos y prostitutas. Sus familiares lo tuvieron por enajenado pero su predicación transmitía y transmite hoy, sin la más mínima sombra de envejecimiento, el mayor mensaje de esperanza dirigido a toda la humanidad sin excepción que proclama además el sentido de nuestra existencia y nuestra liberación.
Por supuesto, yo creo que Jesús es el Señor.
P.- Hablemos de esta tu primera novela, “Qué te importa que te ame”. ¿Por qué la escribiste?
R.- Porque la Editorial Planeta y otras dos, me ofrecieron varios contratos… ¡Me encantan los retos! Creo que el círculo de confort es empezar a morir.
P.- ¿Qué ha significado para ti este enorme trabajo de creación?
R.- Todavía lo estoy digiriendo y a veces me cuesta mucho. Han sido cuatro años de esfuerzo titánico (no soy una rica heredera y no vivo de la literatura). Y semejante inversión a cambio de narcisismo, no me vale.
Estoy reflexionando mucho sobre lo que significan los talentos y el esfuerzo que supone no enterrarlos, que sería la postura más cómoda…
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o