Los barcos son parte de la historia de JCUM. Hoy, la flota ha crecido a veintiocho naves que operan en todos los océanos y continentes.
Medio siglo de reminiscencias surgió con una reciente visita a nuestro apartamento de Ámsterdam por parte del capitán Brian Sloan y su esposa Anne.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Brian dirige la Academia Marítima de JCUM, formando a la tripulación de los veintiocho barcos de la flota de JUCUM que operan en todo el mundo.
Para mí, esa es una historia que se remonta a 1972, cuando Juventud Con Una Misión era un pequeño movimiento que solo tenía unos pocos años.
En realidad, la historia comienza incluso antes, en 1964, durante una de las primeras misiones de verano en las Bahamas, cuando un huracán arrasó las islas dejando un rastro de daños.
Mi primera toma de conciencia de esa visión llegó ocho años después, cuando dos miembros estadounidenses de JCUM aparecieron en nuestra sala de estar en Auckland, Nueva Zelanda, para hablar con mi padre sobre los planes de comprar un ícono nacional, el buque a motor ‘Maori’.
Esta nave de transporte entre islas, con un familiar casco verde oscuro, era un barco en el que muchos kiwis habían navegado en algún momento de sus vidas.
Luego se plantaron las semillas de una visión para usar embarcaciones marítimas para traer ayuda de socorro y demostrar el amor de Dios.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Mis ojos se abrieron cuando vi los folletos esparcidos por el suelo, ya impresos con un aspecto artístico del barco, repintado en blanco, anclado en un puerto de una isla del Pacífico enmarcado por palmeras.
Los dos visitantes querían que mi padre, como el primer presidente de JCUM en Nueva Zelanda, los acompañara a Wellington para negociar la compra.
Como periodista que trabajaba en el NZ Herald en aquel momento, me di cuenta de la exclusiva de la historia que tenía frente a mí, pero me dijeron que no dijera ni una palabra.
Desafortunadamente, esa venta no se concretó, como explica Loren Cunningham en su libro ¿Eres realmente tú, Dios?. Se cometieron errores y JCUM tuvo que enfrentar críticas tanto del público secular como del cristiano.
En JCUM llamamos a este episodio ‘la muerte de una visión’. Solo seis años después, me encontré sirviendo como parte de JCUM con sede en los Países Bajos, y en un tren que se dirigía a Venecia con otros cinco líderes de la organización, tres de los cuales me precederían como directores de JCUM Europa: Don Stephens, Floyd McClung y Lynn Green.
También estábamos en una misión confidencial: revisar un transatlántico de pasajeros italiano llamado ‘Victoria’, con miras a comprarlo para llevar a los ‘jucumeros’ de Europa a Argentina, para una evangelización durante la Copa del Mundo de fútbol. Estaba a la venta por el precio de la chatarra: un millón de dólares estadounidenses.
Cuatrocientos jóvenes evangélicos se reunieron en un campamento en Venecia a finales de marzo de 1978, ansiosos por abordar el barco y cruzar el Atlántico para la campaña de la Copa Mundial.
Recaudamos el dinero con hipotecas en cuatro propiedades de JCUM en Europa (Lausanne, Hurlach, Holmstead Manor y Heidebeek). Yo era parte de un pequeño equipo que trabajó toda la noche preparando una propuesta por escrito para el banco a la mañana siguiente en Lausana.
El plan a más largo plazo era que el barco circunnavegara África anualmente, haciendo escala en los puertos para ofrecer ayuda humanitaria y participar en la evangelización.
¡Don Stephens asumió el liderazgo del proyecto y me envió de regreso a Holanda para encontrar tripulación lista para navegar dentro de un mes por dos meses sin paga!
Esto es vergonzoso de escribir. ¡Estábamos tan verdes! El barco tardaría cuatro años, incluido ser remolcado a Atenas para su renovación, antes de estar listo para navegar. ¡A veces Dios tiene que usar a aquellos que no saben lo que no se puede hacer para hacerlo!
Así es como JCUM Mercy Ships finalmente comenzó en 1982, con el barco renombrado ‘Anastasis’, que significa “resurrección”, después de muchas pruebas y errores.
El ‘juicio’ fue literal. Mientras el barco estaba en Grecia, Don y otros dos fueron acusados de proselitismo después de que un joven griego se convirtiera. Fueron sentenciados a 3 años y medio de prisión, luego revocados por la presión internacional.
Al ‘Anastasis’, convertido en barco hospital, se unieron más tarde dos barcos más pequeños, el ‘Island Mercy’ y el ‘Caribbean Mercy’.
Poco después de que comenzara el nuevo milenio, Mercy Ships se convirtió en una organización independiente, con Don como director ejecutivo. Hoy opera dos barcos, el ‘Africa Mercy’ (reemplazando al ‘Anastasis’ en 2007) y el ‘Global Mercy’ (2021).
Sin embargo, los barcos también han seguido siendo parte de la historia de JCUM, con embarcaciones más pequeñas capaces de sortear costas, ríos y lagos, así como yates de aguas profundas y clínicas dentales móviles.
Hoy la flota ha crecido a veintiocho naves que operan en todos los océanos y continentes, en estrecha relación con los centros de JCUM en tierra. (Ver, por ejemplo, ywamships.org; ywamships.no).
Es una historia de la que había perdido la pista. La visita de Brian y Anne me abrió los ojos a los múltiples ministerios marítimos de JCUM que ahora operan a nivel mundial. Con razón Brian vio la necesidad de iniciar la Academia Marítima de JCUM para formar a la tripulación de estos barcos.
¡Y pensar lo que se ha desarrollado a partir de unos comienzos tan torpes!
Jeff Fountain, director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o