La empresa produce y vende café a través de relaciones comerciales directas con pequeñas familias de agricultores en Sudamérica y África.
‘Ethical Addictions’ fue entrevistada como parte del proyecto de investigación ‘Pioneros del siglo XXI’. Van más allá para garantizar las mejores condiciones y pagos para sus proveedores, utilizando su negocio comercial para reinvertir en las comunidades cafetaleras.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
No es ningún secreto que donde hay producción de café, muchas veces también hay explotación. Los clientes lo saben, y en los últimos años ha habido una creciente demanda en el mercado por un café “mejor”.
A menudo, esto significa que los clientes buscan productos más éticos a través de certificaciones reconocibles, como Fairtrade. Pero para algunas empresas que están dispuestas a realizar un esfuerzo adicional, hay una forma de comerciar que va más allá de la certificación.
Los tostadores de café de ‘Ethical Addictions’ son una de estas empresas, y eligen producir y vender café a través de relaciones comerciales directas con pequeñas familias de agricultores en Sudamérica y África.
Con sede en Gloucestershire (Reino Unido), ‘Ethical Addictions’ es una empresa de tostado de café que suministra a cafeterías, restaurantes, hoteles e iglesias.
Dirigidos por el cofundador Ian Meredith, comercian de manera directa y justa con los agricultores; el negocio es totalmente comercial, emplea a 6 personas y declara una facturación de 0,5 millones de libras (cerca de 590.000 euros).
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
En este momento, se están trasladando a unas nuevas instalaciones para expandir las operaciones a medida que crecen; ha sido un viaje lento para llegar allí, ya que han hecho crecer el negocio a través de su compromiso con el comercio directo.
En 2006, los dos fundadores (y amantes del café) regresaron de Canadá al Reino Unido. Lucharon por encontrar una taza de café ético y de gran sabor, y comenzaron a hacer indagaciones.
El cofundador Ian Meredith describe su regreso a casa de un almuerzo con media tonelada de café. “¡Tuve que explicárselo a mi esposa!”, dice.
Originalmente pensó que harían lo mismo que muchos otros negocios de café y confiarían en la acreditación Fairtrade; sin embargo, una vez que comenzaron a conocer a los pequeños agricultores se dieron cuenta de que (aunque requeriría mucho trabajo de su parte) querían hacer más.
Para ellos, Fairtrade era bueno, pero era el suelo, no el techo, y sabían que podían hacer un mayor bien a través del comercio estableciendo relaciones directas con los agricultores.
En la práctica, esto significa que ‘Ethical Addictions’ compra directamente a los agricultores de Tanzania y Brasil, lo que devuelve una mayor proporción del precio a esos agricultores, ayudándolos a mejorar su nivel de vida de una manera real y sostenible. También garantiza que el producto no sea significativamente más caro para el consumidor, a pesar de ser más ético.
Al mismo tiempo, reinvierten las ganancias en las granjas, ya sea mejorando los equipos y procesos agrícolas, con proyectos de mejora ambiental o donaciones benéficas.
En un ejemplo, ‘Ethical Addictions’ financió la instalación de tuberías de agua en los hogares de 137 familias en las aldeas de Mweka que producen parte de su café.
“La forma en que manejamos nuestro negocio realmente importa...” dice Ian. “Si puedo hacerlo de una mejor manera, incluso si solo marca una pequeña diferencia, la diferencia que hace para las familias que se benefician es enorme. Ese impacto es gratificante y es bueno. Y, honestamente, como seguidor de Jesús, si sé que hay una mejor manera de hacer esto, ¿cómo no puedo hacerlo de esa manera?”.
Todo esto es un trabajo duro para una pequeña empresa y ha requerido apegarse a sus principios. Ha tomado mucho tiempo que ‘Ethical Addictions’ se convierta en rentable.
El comercio directo requiere una inversión significativa para mantener un buen contacto regular con los agricultores. Esto incluye visitar en persona todos los años y asegurarse de que todo está en orden con las prácticas agrícolas, el impacto ambiental y el trato a los trabajadores.
A veces, es tentador renunciar al comercio directo y, en cambio, comprar a través de comerciantes en el Reino Unido que pueden gestionar los problemas con los agricultores, pero al final, remarca Ian, “las relaciones son más que eso, ¿no es así?”.
“Trabajas en esos momentos duros y difíciles”, señala. “Si te importa, hace que las cosas sean más difíciles y duele cuando no funciona. Pero sin fe, probablemente lo estaría haciendo de manera diferente, y no creo que siguiera aquí después de dieciséis años”, añade.
Charlee New es la responsable de comunicaciones y marketing del Jubilee Centre.
Este artículo se publicó por primera vez en la web del Jubilee Centre y se ha traducido y reproducido con permiso.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o