sábado, 18 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Un reto permanente

El ministerio de la hospitalidad trae consuelo, paz y esperanza al corazón, la mente y el alma de los desplazados.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 06 DE JULIO DE 2022 16:00 h
Imagen de [link]Sébastien Goldberg[/link], Unsplash.

Hace unos días finalizó la Semana del Refugiado, despertando la conciencia sobre la gran cantidad de personas desplazadas en todo el mundo a causa de la guerra, el cambio climático, la hambruna, la pobreza, la persecución, el terrorismo o los conflictos religiosos.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Las actividades de este creciente movimiento mundial han celebrado las contribuciones, la creatividad y la resiliencia de los refugiados y solicitantes de asilo. Como estamos presenciando en Ucrania, las causas del desplazamiento están interrelacionadas.



Los titulares diarios nos han hecho conscientes de la amenaza de hambruna aguda en África y Asia debido al bloqueo ruso de las exportaciones de cereales de Ucrania. Esto, a su vez, hará que más millones de personas busquen la supervivencia mediante la migración.



La invasión de Rusia ha provocado que casi cinco millones de ucranianos crucen la frontera de su país para encontrar al menos un refugio temporal. Una cuarta parte de ellos han sido evacuados por la fuerza a Rusia.



Más de 780.000 ucranianos se encuentran actualmente en Alemania, casi 380.000 en la República Checa y 137.000 en Italia.



Haz una pausa por un momento para imaginar esos números: los refugiados ucranianos en Alemania son iguales en número a toda la población de Ámsterdam. Principalmente mujeres con hijos (ya que los hombres deben quedarse para defender la libertad de su país), necesitan vivienda, atención médica, educación, vida social, ingresos y alimentos.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Aunque no están clasificados oficialmente como refugiados, otros siete millones son “desplazados internos” dentro de su propio país con necesidades similares. Eso es más que toda la población de Noruega, por ejemplo.



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) define a un “refugiado” como una persona que ha huido de la guerra, la violencia, el conflicto o la persecución y ha cruzado una frontera internacional para encontrar seguridad en otro país.



ACNUR estima que, por primera vez en la historia registrada, los desplazados ascienden ahora a 84 millones de personas, con más de 26,6 millones de refugiados obligados a cruzar fronteras, y el resto siendo desplazados dentro de su propio país.



Permanente



Toda Europa está involucrada en la crisis de Ucrania. Todos estamos siendo afectados de una forma u otra. Aunque la Unión Europea ha concedido a los ucranianos el derecho automático a permanecer y trabajar en sus 27 países miembros durante un máximo de tres años, muchos quieren volver a casa lo antes posible.



De hecho, ya lo han hecho cerca de tres millones, actualmente a un ritmo de 30.000 diarios. Kyiv ha vuelto ahora a dos tercios del nivel de población anterior a la guerra.



Acoger a los refugiados, vengan de donde vengan, es ahora una parte permanente de la vida europea. Este no es un fenómeno pasajero cuando termine el conflicto ucraniano, por largo que sea.



Si bien los ucranianos han sido recibidos con compasión en la mayoría de los lugares, dada la brutalidad de la invasión de Putin, los europeos no están recibiendo calurosamente a muchas otras personas desplazadas.



Sin embargo, de todas las personas, los cristianos deben ser conscientes de las instrucciones de Jesús de que al ofrecer refugio, comida, bebida, vestido y consuelo ‘a los más pequeños de estos mis hermanos’, estamos ministrando a Cristo mismo (Mateo 25:34-6).



La Biblia claramente llama al pueblo de Dios a dar la bienvenida a los extranjeros (Deuteronomio 24:14). Eso significa estar preparados para salir de nuestras zonas de confort, ofrecer amistad a los extranjeros, independientemente de su fe, y darles la bienvenida a nuestras comunidades.



El ministerio de la hospitalidad trae consuelo, paz y esperanza al corazón, la mente y el alma de los desplazados.



Sanación



El tema de la Semana del Refugiado de este año fue la ‘sanación’, respondiendo a la experiencia de los refugiados de triple trauma de: 1) tener que dejar el hogar y a los seres queridos, dejando ir lo familiar, 2) arriesgarse a realizar viajes peligrosos hacia un futuro incierto, y 3) a menudo enfrentando la indiferencia, la hostilidad y el rechazo en su tierra de exilio.



Los refugiados luchan con una sensación de pérdida y perturbación. Necesitan ser sanados de experiencias dolorosas para reconstruir sus vidas desde cero.



Nuestras comunidades de fe necesitan ser esos lugares de sanación. Eso requiere tener la intención de dar la bienvenida a los refugiados. Dios puede usarlos para enriquecer nuestra fe y nuestra vida a medida que desarrollamos relaciones juntos.



Aquí comparto motivos de oración, sugeridos por Refugee Highway Partnership:



- por las necesidades esenciales de seguridad, vivienda, agua, alimentación y atención médica.



- para que los pacificadores lleven la paz a países donde las guerras, la violencia y la persecución obligan a las personas a abandonar sus hogares.



- por una esperanza y un futuro para nuestros hermanos y hermanas desplazados por la fuerza que viven en circunstancias difíciles y con un futuro incierto.



- por las mujeres y los niños refugiados, entre las personas más vulnerables del mundo, que constituyen más de la mitad de la población mundial de refugiados.



- por los jóvenes refugiados, lejos de casa, incapaces de regresar a casa (menos del 1% de la población refugiada del mundo alguna vez es reasentada).



- por los países que acogen refugiados, el 80% de los cuales se encuentran en países en desarrollo como Pakistán, Irán, Jordania, Líbano, Turquía, Kenia, Chad y Etiopía.



- por ACNUR y las agencias no gubernamentales que atienden a refugiados y personas desplazadas internamente (IDP, por sus siglas en inglés), que a menudo luchan por obtener los fondos necesarios para brindar sus servicios.



- por Refugee Highway Partnership, una red internacional dinámica y creciente de individuos, iglesias y agencias cristianas que están encontrando formas de ayudar a las iglesias locales a buscar el bienestar y la protección de las personas desplazadas por la fuerza.



 



Jeff Fountain, director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Un reto permanente
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.