sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Elisabeth Reyes, la firme soñadora del día a día

Ojalá la mujer pueda ejercitar sus dones y vocación, desde la normalidad, en la Iglesia Evangélica en España.

365 MUJER AUTOR 176/Asun_Quintana 16 DE JUNIO DE 2022 11:54 h
Ana Elisabeth Reyes Hernández Ana Elisabeth Reyes Hernández

Ana Elisabeth Reyes Hernández nació en Santa Cruz de Tenerife. Está soltera y forma parte de la Iglesia Cristiana Evangélica de Santa Cruz de Tenerife de la FIEIDE (Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España).



Estudió un módulo de FP en moda y confección industrial. Tras graduarse, trabajó cuatro años en un taller de confección. Finalmente el Señor le confirmó el llamado que hacía tiempo sentía de su parte y se trasladó a Barcelona para cursar estudios bíblico teológicos en el seminario IBSTE.



Desde entonces sirve al Señor a tiempo completo en la Iglesia en Santa Cruz de Tenerife, dedicando parte de ese tiempo a servir en diferentes Juntas Administrativas de departamentos de la FIEIDE. En este último aspecto, a lo largo de los años ha podido realizar distintas funciones: Vocal de la Regional Canaria en la Junta Nacional, Secretaria de actas en la misma Junta, en la Junta del Departamento de Evangelización y Misiones (DEM) y en la Escuela Evangélica de Teología (EET). Actualmente, sirve como presidenta de la EET.



 



Pregunta.- ¿Cuál es tu trasfondo familiar y personal?



Respuesta.- Nunca he sido una persona que destaque por grandes logros o virtudes. Nací en una familia cristiana, por lo que desde pequeña tuve conocimiento de Dios en mi día a día. Tanto mis abuelos como mis padres fueron hombres y mujeres trabajadores desde su juventud, sin oportunidades para formarse, que tenían como objetivo sacar adelante a la familia. Mis padres se esforzaron por ofrecernos, tanto a mi hermano como a mi, la oportunidad de estudiar, pero ninguno de los dos optamos por carreras universitarias. En mi caso, me sentía incapaz de poder culminar un reto semejante, y no tuve a mi lado a nadie que me animase a intentarlo.



Desde muy joven sentí especial inquietud por servir al Señor tanto en la iglesia como en mi entorno. Mi deseo por estudiar y formarme teológicamente surgió a muy temprana edad, aunque donde realmente siempre me he sentido más a gusto es en el trabajo con la gente, en el día a día.



 



P.- ¿Has tenido obstáculos por ser mujer en el desarrollo de tu profesión o ministerio?



R.- Por la gracia de Dios, él me ha llamado a servirle en medio de su pueblo, y así lo he podido hacer durante 20 años. Mi reto ha sido realizar todo lo que el Señor me ha puesto a la mano para hacer. Tanto mi iglesia local como sus líderes me han apoyado y liberado económicamente desde que opté por este camino del servicio.  Esto ha sido todo un privilegio que no han tenido muchas mujeres en España.



Actualmente formo parte del consejo general de la iglesia, ocupando un lugar como responsable de una de las áreas de la iglesia. Sin embargo, nunca he sido encomendada oficialmente para el ministerio eclesial.



De forma específica, los obstáculos más grandes que he encontrado para el desarrollo de mi ministerio han sido en el ámbito de la predicación y la pastoral, tanto por parte de hombres como de mujeres, que en su interpretación de las Escrituras entienden que Dios ha diseñado dichos ministerios solo para ser ejercidos por hombres.



Toda mi vida ministerial he optado por servir respetuosamente, sin entrar en conflicto, pero sin renunciar al ejercicio de dichos ministerios por la presión ejercida, teniendo la convicción que ese servicio redundaría para el crecimiento y la extensión del Reino de los cielos. 



Dentro de todo, he tenido la gran bendición de haber estado totalmente apoyada por los diversos pastores que ha tenido la iglesia, y he podido ejercer dichos ministerios en medio de mi congregación y de otras congregaciones de la isla.



Desde nuestra perspectiva humana, se avanza muy lentamente, pero nuestro Dios tiene la visión de la eternidad. Él sigue trabajando y avanzando su obra en medio de los tiempos.



 



P.- ¿Cómo ves la situación actual de la mujer en las iglesias, denominaciones y entidades evangélicas?



R.- Dependiendo de las organizaciones, denominaciones, iglesias o entidades, la situación de la mujer difiere mucho. Hay contextos en los que está circunscrita casi exclusivamente a guardar silencio, o limitada al área de enseñanza a niños y mujeres. Pero hay otros contextos en los que se le ofrece la oportunidad de ejercer sus dones en igualdad de condiciones que los hombres.



No obstante, mi impresión es que el porcentaje de mujeres dedicadas a ministerios de responsabilidad pastoral o presidencial en las iglesias u organizaciones Evangélicas en España es muy bajo. Mientras que en el mundo secular la mujer cada vez tiene más presencia, en nuestro contexto hay ámbitos en los que seguimos encontrando obstáculos, y se siguen cuestionando nuestras motivaciones cuando compartimos el llamado al servicio pastoral en las iglesias.



Me causa dolor la pérdida que todo el pueblo de Dios está sufriendo por cerrar la puerta al ministerio de mujeres con llamado, con dones y preparadas para poder servir.



Alabo a Dios, porque a pesar de los obstáculos, las mujeres seguimos formándonos, sirviendo y realizando el trabajo al que hemos sido llamadas.



 



P.- ¿Qué se puede hacer para que la mujer se integre con todo su potencial personal, intelectual y espiritual en la labor del Reino de Dios?



R.- En primer lugar, la educación y formación de las nuevas generaciones me parece una clave imprescindible, sin dejar de lado el continuar trabajando en la formación del liderazgo de la generación actual.



En segundo lugar, el ejemplo apasionado de mujeres que trabajan con ahínco por el Reino de los cielos, y no claudican a pesar de los obstáculos, sirve de modelo con el que las mujeres de las nuevas generaciones se pueden identificar, lo cual es muy importante.



Tercero, sigue siendo necesario animar a las mujeres a participar en el liderazgo actual.



Y por último, si queremos que las mujeres se integren con todo su potencial, me parece imprescindible fomentar la implementación de espacios para el diálogo y la acción que ayuden a visibilizar el trabajo realizado por las mujeres del pueblo de Dios, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.



 



P.- Algo más que quieras añadir



R.- Me gustaría acabar compartiendo los deseos o anhelos que tengo en mi corazón: en primer lugar, que llegue el día en que las mujeres puedan ejercitar sus dones y vocación, desde la normalidad, dentro de la Iglesia Evangélica en España. Que tengan libre acceso a cualquier puesto de responsabilidad y liderazgo, en igualdad de condiciones que los hombres, según sus dones, llamado, capacidades y formación.



En segundo lugar, que las nuevas generaciones de mujeres que están accediendo en la actualidad al mundo laboral, puedan plantearse el ministerio pastoral y eclesial como una opción más, sin la presión de sentirse juzgadas por ese llamado, o porque directamente se les vete la oportunidad por el hecho de ser mujer.



Desde mi sosegado servicio cotidiano espero estar contribuyendo al avance del Reino de los cielos en este sentido.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Felix
17/06/2022
09:41 h
4
 
El término "aggionarmiento" no ha lugar,pues fue un movimiento de la Ig. Católica (Concilio Vaticano II / 1962-65). Y la expresión "Sostenella y no enmendalla" aquí no tiene cabida si se aplican los principios de orden y autoridad que están escritos en la Palabra de Dios. Si afirma que la Ig. Evangélica sufre desigualdades sistémicas, usted las califica como lugares de culto machistas, pues a las mujeres se las trata como seres humanos inferiores . Entonces ¿Para cuando una Biblia inclusiva?
 

Felix
16/06/2022
17:29 h
1
 
Con el debido respeto, entiendo que el mensaje que quiere transmitir sobre la actitud hacia las mujeres en muchas de las iglesias es claramente machista. De todas formas no ha de preocuparse, con la misma celeridad que el Ministerio de Igualdad está implantando la ideología de género a golpe de ley en España, dentro de poco muchas mujeres podrán disfrutar de tan anhelados ministerios al proponer importar el modelo de cuotas femeninas en las congregaciones. Tiempo al tiempo...
 
Respondiendo a Felix

Angel
17/06/2022
09:22 h
3
 
Pues... no es cuestión de abogar por las "cuotas de igualdad" con la cual creo que no se conseguiría la verdadera igualdad (eso es una gran falacia) sino lo que dice la hermana (por cierto, con bastante humildad y desde el sosiego) acerca del reconocimiento de lo que cada uno ha recibido y así, ejercerlo sin pretensiones de ningún tipo. Nada más. Y el que no esté de acuerdo, que pase de largo. (A. Bea)
 
Respondiendo a Angel

quim
17/06/2022
08:05 h
2
 
La verdad es que me sorprende (aunque cada día menos) esa actitud victimista que pretende disfrazar las desigualdades sistémicas eclesiales como consecuencia de la acción del enemigo exterior (especialmente si no es de nuestra cuerda ideológica), más que un aggionarmiento algun@s practican el empecinado deporte de "Sostenella y no enmendalla"
 



 
 
ESTAS EN: - - - Elisabeth Reyes, la firme soñadora del día a día
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.