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El rey es inviolable… ¡ay, la Constitución!

En una democracia, la legitimidad que da sustento a toda autoridad es la legitimidad moral.

OLLADA GALEGA AUTOR 81/X_Manuel_Suarez 21 DE MAYO DE 2022 23:27 h
Constitución Española. /Dominio Público

“La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.” Eso dice la Constitución española. Un número de evangélicos españoles entiende que Ro 13 obliga a obedecer sin más a las autoridades y a aceptar acríticamente lo que sanciona la Constitución, incluido este artículo. Esta misma mentalidad es la que llevó a notables dirigentes evangélicos al inicio de la dictadura de Franco a dirigirle una carta al tirano reconociéndolo como un instrumento de Dios al servicio de la paz, a ponerse a su disposición y pedirle un poco de tolerancia.



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Este tipo de sumisión acrítica tiene poco que ver con una correcta interpretación del concepto bíblico de la autoridad política y con la tradición histórica protestante. El ejemplo paradigmático del enfrentamiento de los protestantes a la pretensión del monarca de no sentirse obligado a rendir cuentas lo encontramos en Inglaterra en el levantamiento contra Carlos I y posteriormente en la Revolución Gloriosa, que derrocó al tirano Jacobo II para poner en su lugar a Guillermo de Orange con la exigencia de que debía someterse al Parlamento. John Milton, que participó en la guerra contra Carlos I, dice así: “puesto que el rey o el magistrado recibe su autoridad del pueblo, tanto original como naturalmente, para bien de éste en primer lugar, y no para el suyo propio, el pueblo puede escogerlo o rechazarlo, mantenerlo o deponerlo con la frecuencia que juzgue más adecuada”1. En este mecanismo no hay lugar para la inviolabilidad o ausencia de responsabilidad.



La Biblia es clara: Desde David (2S 11.1-12.12) a Acab (1Re 21), los reyes de Israel tuvieron que asumir responsabilidades y rendir cuentas de sus desmanes, pero con la Constitución española en la mano David y Acab se habrían ido limpios de polvo y paja y la acusación de Natán habría sido inconstitucional. Con la Biblia en la mano, el rey emérito habría tenido que rendir cuentas de cómo adquirió su patrimonio y, en su caso, devolver las presuntas comisiones al erario público por cuadriplicado (Lc 19.8). Pero al Sr. Borbón parece que la Biblia le ha servido para poco más que para jurar sobre ella los Principios Fundamentales de la dictadura.



¿Y cómo se puede justificar que alguien tenga un cargo de máxima responsabilidad por ser hijo de fulanito y nieto de menganito? El rey actual es hijo de una monarca con un patrimonio inmenso de origen no aclarado y es bisnieto de otro monarca que fue acusado de negocios poco ejemplares que al parecer estaban detrás de la política de España en Marruecos y el desastre de Anual2; es descendiente de una lista llena de tiranos autócratas y de vida poco ejemplar (por cierto, llena de seculares perseguidores de protestantes, desde Carlos I a Isabel II). Si el linaje es la razón única para reconocer a alguien como rey, el linaje de la monarquía española acumula méritos poco respetables.



Hay algo que tanto los monarcas como los responsables políticos deben entender: En una democracia, la legitimidad que da sustento a toda autoridad es la legitimidad moral. La Constitución puede eximir de responsabilidades al monarca, pero si este se acoge a esa prerrogativa se estará desnudando de su pretendida autoridad. Puede tener todo el apoyo de la legislación vigente, puede ser legal, pero en términos del famoso cuento, el rey va desnudo.



 



Notas




1 MILTON, John. El título de reyes y magistrados. Ed. Escolar y Mayo, Madrid, 2009, p. 83.





2 Ver el Expediente Picasso y sus avatares hasta el advenimiento de la II República.



 

 


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COMENTARIOS

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Felix
23/05/2022
17:15 h
3
 
Tanto el Rey, como la clase política, reciben una "consideración especial" ante la ley, y esto les convierte en personas judicialmente privilegiadas. ¿Debo creer que su impunidad es establecida o permitida por Dios conforme a la Biblia? Si Dios permite que un gobernante o monarca robe a su pueblo y no pueda ser juzgado por ello en la tierra, ¿Qué temor podré tener al castigo eterno si al menos, no puedo ver una "pizca" de justicia divina en este planeta?
 

Alfredo
23/05/2022
15:57 h
2
 
" Si el linaje es la razón única para reconocer a alguien como rey..." El linaje del Mesías, Hijo de Dios, contenía de todo, nada de lo humano me es ajeno.
 

Galo
22/05/2022
01:38 h
1
 
En el RU es aún mayor y no los veo reclamando tanto. Y la Biblia abunda en ejemplos donde David usó su poder absoluto para pasar por encima incluso de sus propios hijos, sobre todo tras lo ocurrido con Betsabé. Recuerden que lo ideal para el Señor era que Israel no tuviera rey
 



 
 
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