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Maura von Fürth: “El potencial que Dios depositó en cada mujer debe ser percibido como regalo del cielo, no como amenaza”

Dejó Argentina por la dictadura militar, para ser refugiada política. Su entorno familiar y de amistades le inculcaron el ateísmo.

SENECA FALLS AUTOR 176/Asun_Quintana 07 DE ABRIL DE 2022 08:00 h
Maura von Fürth Bracony Maura von Fürth Bracony

Maura von Fürth Bracony, nació en la provincia de Misiones, Argentina, por un traslado laboral de su padre, aunque no recuerda nada de allí,  porque con 3 años, sus padres regresaron  a su ciudad: Paraná, capital de Entre Ríos. Allí residió hasta los 13 años, cuando su padre tuvo que dejar Argentina durante la dictadura militar, para exiliarse en Suecia, donde fueron refugiados políticos. En el entorno familiar y de amistades en los años de exilio, le inculcaron el ateísmo.



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No obstante, sus compañeras de instituto eran, la mayoría, cristianas y su profesora de sueco era pastora de una Iglesia local en su barrio. Recuerda haber asistido, por educación a algunos cultos, aunque "por dentro me compadecía, pensando que le habían lavado el cerebro a toda aquella pobre gente".



Con 18 años regresó a Argentina, se casó y a los 19 tuvo su única hija.



Hace 27 años, en uno de los peores momentos, cuando su matrimonio se desmoronaba, el Señor Jesús llegó a su vida y la de su hija, para quedarse.



Luego de una separación y divorcio muy dolorosos para ambas, cuando estaban dando los primeros pasitos en su “nueva fe”, el Señor fue tratando con ambas y supieron que tenían un llamado a las misiones.



Antes de dejar Argentina para siempre, trabajó 6 años en un Museo Histórico, como guía de museo y luego en el área de conservación preventiva de piezas textiles históricas. Reside en España desde hace 20 años. "Dios me ha regalado un nieto, nacido aquí, que tiene 15 años".



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P.- ¿Qué haces actualmente?



R.- Actualmente estoy casada con un valenciano y juntos fundamos y  pastoreamos la Iglesia Casa de Cielos Abiertos de Valencia. Cursé estudios teológicos en el Seminario Bíblico de Fe de España, habiendo completado el ciclo Superior.



Desde 2016, soy presidenta fundadora de la Asociación Solidaria Frasco de Alabastro, por medio de la cual asistimos, además de a personas en riesgo de exclusión en general, a mujeres víctimas de trata para explotación sexual y en situación de prostitución.



Por nuestro trabajo con este último colectivo, nuestra entidad fue galardonada en 2021 con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana. Estoy profundamente comprometida con la lucha Abolicionista del Sistema Prostitucional que pone precio a los cuerpos de las mujeres y niñas más vulnerables de nuestra sociedad. Compromiso que me ha llevado, entre otras cosas, a poder trabajar junto a valiosísimas mujeres y organizaciones, en la lucha por la aprobación de una PNL contra la explotación sexual, en las Cortes Valencianas, a participar en el  Foro Valenciano por la Abolición de la Prostitución, creado por la Consellería de Justicia y a poder concienciar y sensibilizar sobre la gravedad y alcance de esta problemática, mediante charlas y conferencias en distintos ámbitos como Institutos, Universidades, Ayuntamientos, Mancomunidades.



En la Comunidad Valenciana estamos viendo los frutos de nuestra lucha y concienciación, en nuevas ordenanzas abolicionistas. Hay Ayuntamientos que, con una gran valentía, han comenzado  a implementar medidas  realmente revolucionarias como es el multar a los demandantes de sexo de pago y facilitarles la vida a las mujeres explotadas sexualmente, por ej, empadronándolas para que puedan comenzar a tramitar ayudas.



A partir de este mes de marzo, el Ayuntamiento de Valencia, ha concedido a nuestra Asociación ser Punto Violeta, ( puntos específicos de la ciudad, donde las víctimas de violencia de género pueden recurrir para recibir información, orientación y desde donde se realiza concienciación sobre esta problemática, a las personas de la zona).



Nos sentimos muy honrados de que, en ámbitos no cristianos, se valore nuestro servicio hacia las mujeres y las personas en riesgo de exlusión en general. Nos ha sorprendido gratamente que el Ayuntamiento de Manises, haya escogido nuestra entidad para donar lo recaudado en la carrera organizada por el 8M.



 



P.- ¿Cómo ves la situación actual de la mujer en las iglesias, denominaciones y entidades evangélicas?



R.- La situación actual de las mujeres en las Iglesias evangélicas, varía dependiendo de la denominación. Aunque resulte increíble que esto ocurra en pleno S.XXI, hay algunas en las que, interpretando erróneamente y descontextualizando ciertos textos, se ha impuesto a las mujeres una actitud de silencio, sumisión y obediencia, prácticamente incuestionables.



Y aunque en otras denominaciones, las mujeres cuenten con mayor participación, y hasta puedan llegar a ocupar algún cargo o ministerio con más peso y poder de decisión, en general, aún falta mucho camino por recorrer hasta que podamos ver todo el potencial que Dios depositó en cada una, ser comprendido, aceptado, apoyado, incentivado, desarrollado y percibido como un regalo del cielo y no como una amenaza; entendiendo la Iglesia como ese edificio espiritual en el que el Divino Arquitecto y Edificador, coloca cada piedra viva para ser parte importante y activa en Su casa y nos invita, además, a co-edificar con Él, mediante los dones que el Espíritu reparte a cada uno según a Él le place y no conforme a nuestro entendimiento y estructuras culturales y religiosas.



 



P.- Qué se puede hacer para que la mujer se integre con todo su potencial personal, intelectual y espiritual en la labor del Reino de Dios



R.- Creo que la solución no pasa por establecer un enfrentamiento de sexos en el ámbito eclesiástico, sino de redescubrir juntos a Jesús (que es la cabeza indiscutible e irremplazable de la Iglesia) y Su actitud de consideración, respeto, revalorización, dignificación, hacia cada mujer que se cruzó en Su camino, rompiendo todos los moldes sociales y religiosos sexistas de su época. Él dijo e hizo cosas realmente escandalosas para su tiempo, en relación con las mujeres.



Deberíamos preguntarnos como actuaría Jesús hoy día, en cuanto al rol de la mujer en la Iglesia y no pretender establecer una doctrina indiscutible, sobre la participación de la mujer, en base a algunos textos escritos dentro de un contexto cultural, social y religioso del Siglo I, dirigidos a unos destinatarios específicos.



No estoy diciendo que la Biblia sea anacrónica, ni que haya que actualizarla. Por supuesto que los principios divinos contenidos en ella, son  inamovibles y atemporales, por eso se hace tan importante y necesario poder  discernir lo que está sujeto al tiempo (por lo que es  lícito y saludable que pueda adaptarse), de lo invariable.



 



P.- ¿Y cómo conseguirlo?



R.- Llevando estos temas a la Iglesia, involucrando a los pastores y líderes, animándolos a tener espacios de reflexión como charlas, talleres, conferencias, donde podamos analizar el “Feminismo”, desde una perspectiva bíblica y también  histórica, ya que hay una gran ignorancia  y confusión al respecto, relacionando siempre al Feminismo, con todo lo negativo y lo antibíblico.



La mayoría de los cristianos ignora, por ejemplo, que la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos, fue impulsada y organizada por mujeres cristianas, que luchaban, entre otras reinvindicaciones, por el  voto femenino.



Recientemente, la Alianza Evangélica Española, ha organizado un excelente webinario sobre este tema.



Si quienes están en posiciones de liderazgo, entienden la necesidad de abordar la desigualdad de oportunidades ministeriales y de servicio, entre hombres y mujeres, en las Iglesias, como un problema que afecta y trae consecuencias en las relaciones eclesiales, familiares, de pareja, etc, van a estar dispuestos a llevar a cabo los cambios estructurales necesarios, para coeducar a los creyentes desde las edades más tempranas, en valores como la igualdad, el respeto y el servicio conjunto.



Por último, agradecer la iniciativa de Protestante Digital por abrir un espacio tan necesario como este, en el que podemos expresarnos con libertad y tener la oportunidad de ser escuchadas.


 

 


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