La poesía es una actividad literaria, el amor es un sentimiento del corazón, un suspiro del alma, el encanto y la magia, lo único que puede llenar la eternidad donde se encuentra Jacqueline.
Desnació en la tierra para renacer en lugares celestiales, en una de las moradas que el Padre tiene preparadas para nosotros, aquel antipático 25 de junio. Desde entonces la lloro. En la mesa de trabajo tengo una fotografía grande donde estoy entre ella y su esposo. Ella, Jacqueline Allencar con su característica y eterna sonrisa.
Cuando murió escribí inmediatamente un largo artículo aquí, en Protestante Digital.
Ahora recibo el libro que estoy comentando de inmediato, desplazando otros trabajos. Me conforma el título; porque quien lo ha sugerido debe saber más que yo: Sembradora de poesía. Está bien, ya que en el libro participan 67 poetas. Pero no sé, yo le habría puesto ‘Sembradora de amor’. La poesía es una actividad literaria, el amor es un sentimiento del corazón, un suspiro del alma, el encanto y la magia, lo único que puede llenar la eternidad donde se encuentra Jacqueline.
Las ideas se agolpan en mi mente esperando que las conviertan en palabras, en frases, en arte literario. No puedo. Aquí tengo espacio marcado, limitado, y prefiero dar preferencia a algunos de los autores que escriben poemas sobre Jacqueline.
Alfredo Pérez Alencart
Cierto es cuando digo que tengo fuerzas para proseguir el restante tránsito existencial.
Y es cierto porque Jacqueline supo prepararnos (a mí y a nuestro hijo José Alfredo) para el momento de su partida. Fueron nueve meses de pruebas y tratamientos contra el cáncer. Nueve meses para su desnacimiento.
Frágil en apariencia, era muy fuerte para sobrellevar todo tipo de embates, y de hacerlo de forma discreta, sin preocupar a nadie. Quienes la conocieron y trataron, saben bien que la fe en el Amado galileo fue el oxígeno adicional para todos los momentos, donde también la Poesía tuvo un lugar en su corazón: leyendo, editando, traduciendo, atendiendo… a muchos poetas de aquende y allende el castellano y el portugués.
Una de ellas, muy querida por los tres del Tormes, es Araceli Sagüillo, poeta palentino-vallisoletana quien, de inmediato, quiso memorar hermosamente el nombre, los afectos y el trabajo que Jacqueline hizo por todos los que a su Salamanca se acercaron.
Ver y sentir este volumen titulado Sembradora de Poesía es sin duda, un bálsamo benéfico para mi corazón y el de nuestro hijo
Tamaño homenaje lo tienen, por lo general, los poetas notables, llenos de preseas y reconocimientos. Pero constato que mucho había hecho bien la mujer a la que sigo esposado pues la tengo perfectamente entrañada en mi espíritu. Antes, éramos una sola carne; ahora somos un solo espíritu. Así de sencillas son las cosas cuando es largo el río del Amor.
Mucho bien hizo Jacqueline para dejar conmovidos a estos sesenta y siete poetas, incluidos dos poetas del pincel, pintores hermanos cuyo testimonio se incluye en la sección final.
Gracias, gracias, gracias: vuestras ofrendas son y serán duraderas, como lo es mi gratitud hacia todos. Sepan que vuestros versos nos servirán de bálsamo cuando más se condensen las nostalgias.
Pero, créanme, nunca uno se acostumbra.
José Alfredo Pérez Alencar
Aún no secaron las lágrimas que derramé por ti
y que por siempre te pertenecerán.
Acuso tu ausencia
mientras me inunda el ejemplo
que a todos ofreciste,
tan pleno cuando se trataba
del perdón.
Nadie podrá despojarme
de las razones que me susurraste
con el fin de no sumarme
a las contiendas.
Ya vuelo libre en las palabras, madre,
pues a través de tu espíritu,
déjame ser
un humilde aspirante a tu reflejo.
Miguel Elías
"Los amigos, aunque ausentes,
siguen estando presentes"
Cicerón.
He de confesar que esta vez la muerte me pilló a traición, y el terrible mazazo me dejó sin aliento. Una mañana del 25 de junio, al amanecer, sonó mi teléfono y ante las lágrimas de mi mujer Yolanda, auguré rápido que algo malo había ocurrido. Al otro lado la voz llorosa de mi amigo/hermano el Poeta Alfredo P. Alencart me lo dijo. Necesité una hora para reaccionar, me decía a mí mismo: –No puede ser, no quiero…
Mi amiga Jacqueline había partido al otro lado, en silencio, sin bombos ni platillos, pero con austera elegancia, como era ella. Las primeras imágenes y palabras de ella que me venían a la mente eran las compartidas en París, cuando estuve con ella y con Alfredo, las charlas por la noche, las risas y buenos momentos en el barrio latino, en los desayunos en el Colegio de España de París frente a una escultura de Baltasar Lobo y una bella pintura de Joan Miró. Risas y confidencias de hermano a hermana, y muchas lecciones de comprensión y bondad, que nadie como ella sabía regalar sin hacer distinción.
Una y otra vez se agrupaban las palabras sentidas junto a la última lección que me estaba dando, la vida se va, sin reparar siquiera que se va.
Ella, que fue siempre comprensión, bondad, entrega y, sobre todo, generosidad. Hoy susurra en mi oído los versos de Virgilio: Exigua pars est vitae, quam nos vivimos, (Exigua es la parte de la vida que vivimos).
Larga vida a tu memoria y a tu bondad, mi querida amiga Jacqueline; no dudes que te seguiré pintando hasta que me reúna y podamos abrazarnos los tres, tú, yo y tu amado galileo, Jesús de Nazaret.
Pedro Tarquis
Dulzura
en una sonrisa tierna
trémula y sencilla,
como noche de luna
llena.
Arroyo con orillas
de abrazos grandes
para todas las edades.
Ojos de luz
entre lo gris
y manos de alfarera
en el torno del dolor.
Jacqueline.
Ya solo Dios.
Ya solo tú.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o