¿Qué tiene que ver el famoso himno de la UEFA Champions League con el Antiguo Testamento?
La UEFA encargó al compositor inglés Tony Britten que produjera un tema musical con el gran sentido de la ocasión de un choque de campeones. Pero ¿qué tiene que ver el famoso himno de la UEFA Champions League con el Antiguo Testamento?
“La idea de la Liga de Campeones era hacer que el juego volviera a ser hermoso y la música tenía que reflejar esta calidad”, explica Britten en un video publicado por la UEFA sobre el himno.
La majestuosa instrumentación y los intensos arrebatos corales construyen la anticipación de las poderosas luchas que se van a presenciar en las grandes catedrales del fútbol de Europa.
La inspiración directa de Britten fue la música regia llamada Zadok The Priest (El Sacerdote Sadoc), interpretada para las coronaciones de los monarcas británicos desde 1727, cuando Jorge II de Hannover fue coronado rey de Gran Bretaña e Irlanda.
La música para la coronación del rey Jorge fue compuesta por el compatriota alemán del rey, George Frederic Handel, compositor del Mesías.
Aunque la partitura musical de Handel para la coronación de George era original, el texto, con otra música, se había utilizado en todas las coronaciones inglesas (y más tarde británicas) desde que Edgar fue coronado rey en Bath Abbey en 973.
Y aquí finalmente volvemos a la conexión del Antiguo Testamento. Porque el texto está basado en el capítulo inicial de 1º de Reyes, versículos 39 y 40:
“El sacerdote Sadoc y el profeta Natán ungieron rey a Salomón.
Y todo el pueblo se regocijó y dijo:
¡Dios salve al rey! ¡Larga vida al rey! ¡Que el rey viva para siempre!
¡Amén! ¡Amén! ¡Aleluya! ¡Aleluya!”
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Cuando leemos el relato bíblico, tenemos la impresión de que fue un asunto desesperado de última hora, nada parecido a lo que esperaríamos que fueran las coronaciones británicas, coreografiadas y cronometradas al segundo.
El profeta Natán descubre el plan del hermano de Absalón, Adonías, de reclamar el trono destinado a Salomón. Natán se apresura a instar a Betsabé, madre de Salomón, a que le cuente a David lo que está en marcha.
El anciano y enfermo David instruye a Natán y Betsabé que monten a Salomón en su mula, cabalguen hasta un lugar designado donde el sacerdote Sadoc y Natán lo ungirán con aceite como rey.
A pesar de la advertencia anterior de Samuel a Israel de que no siguiera a otras naciones al elegir un monarca, el reinado de Salomón se convierte en el clímax del Antiguo Testamento y la cima de la fortuna de Israel. De ahí en adelante las cosas van cuesta abajo hacia el exilio.
La tradición británica de todo un milenio se ha construido sobre este escenario bíblico dándole un aura de aprobación divina, con un escenario de catedrales y ceremonias, arzobispos, obispos y coros ricamente vestidos, coronas tachonadas de joyas coronadas por cruces y grandes multitudes viendo largas procesiones de guardias montados y carruajes tirados por caballos.
Habla de autoridad, grandeza, riquezas, poder y gloria.
Eso es justamente lo que Tony Britten quería capturar. Musicalmente se acerca. Pero cuando lees la letra en los tres idiomas oficiales de la UEFA: francés, alemán e inglés… ¿qué piensas?
Son los mejores equipos / Son los mejores equipos / El gran evento / El más importante / Los mejores / Los grandes equipos / Los campeones / Un gran encuentro / Un gran evento deportivo
Desde luego, ni siquiera se acerca a su fuente de inspiración bíblica.
Jeff Fountain es director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.
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