La campaña SOS Ceuta llevó a decenas de voluntarios a la ciudad fronteriza con Marruecos ante la crisis migratoria. Este reportaje relata su experiencia.
Este encabezamiento me ha parecido que nos lleva a la abstracción humana que a veces queda la entrega cristiana. La cuestión del conflicto de España y Marruecos sigue presente. A decir verdad, este conflicto migratorio afecta a todo el planeta, tienen sus ramificaciones en la política internacional y en situaciones comunes que se observan en esta casa global que compartimos todos.
Nos separa del continente africano 14 kilómetros de agua. Marruecos recibe fondos de España y de la Unión Europea para que se encargue de controlar la llegada de inmigrantes a la frontera, en concreto para impedirlo. Como ya en otros momentos ha hecho, si Marruecos quiere que su voz se oiga internacionalmente, no tienen más que relajar el control migratorio y su presión sobre los grupos relacionados sobre la trata de personas y mafias que prometen ese futuro mejor en Europa.
Algo así es lo que debió ocurrir entre los días 17 y 18 de mayo que llegaron entre 8.000 a 12.000 personas a Ceuta. Se trata de una cifra de locura.
La historia del Buen Samaritano se repite, se torna cada vez más visible que la desidia social y política hace de muchos lugares de nuestro mundo, caminos desolados con saqueos de oportunidades que dejan a tantos marginados tirados a un lado del camino.
La parábola nos hace poner la mirada en los que pasan de largo, producto del desprecio, la indiferencia o de una triste distracción. En la indiferencia, hay muchas formas de pasar de largo. Hay quienes su vivir es sólo mirar hacia fuera.
Jesús nos plantea esta parábola cambiando un paradigma. Nos invita no sólo a preguntarnos quién es nuestro prójimo, sino a volvernos nosotros cercanos, prójimos. Para volvernos prójimo necesitamos atravesar todas las barreras culturales e históricas. La conclusión de Jesús es una petición: “Tienes que ir y hacer lo mismo” (Lc 10:37) Jesús nos ruega a dejar de lado toda diferencia y ante el sufrimiento, volvernos cercanos a cualquiera. Ya no digo que tengo prójimo a quien ayudar, sino que me siento llamada a volverme yo un prójimo de los otros.
En esta línea destacamos las acciones gratuitas por los voluntarios llegados de toda España a Ceuta, organizada esta movilización por el Departamento de Acción Social de las Asambleas de Dios de España (DAS) en colaboración con otras entidades, y de la Alianza Evangélica Española, Misiones AEE.
Este reportaje recoge el testimonio de varios voluntarios y voluntarias en un acto que Jesús recomienda: “Lo que habéis recibido gratis, dadlo también gratis” (Mt 10:8)
“Como representante del DEPI, en esta campaña de SOS CEUTA, destacaría la gran respuesta de cientos de voluntarios (siervos del Señor), que han respondido una vez más, al mandato de Jesús de suplir para las necesidades de los demás... Confío que nuestra semilla de fruto. Seguiremos atendiéndolos”.
Juan Carlos Expósito. Departamento de Evangelización y Plantación de Iglesias de ADE. (DEPI)
“Estando en Ceuta fue algo muy impactante. Específicamente ver la cantidad de jóvenes y cómo caminaban por las calles, buscando una ayuda para sobrevivir…”
Mark-Anthony Licea- Convoy of Hope
“La miseria humana no conoce razas, religiones ni fronteras…Estamos conmovidos por la actitud de estos jóvenes, receptivos a la oración, a la Palabra del Señor, y a que se les extienda un brazo de misericordia de parte del Señor…”
Miguel Moslero, Pastor en Fuente Palmera iglesia CAC.
“La campaña de Ceuta nos ha hecho abrir los ojos a una necesidad mayor de la que podemos ver en las noticias. Es una oportunidad de llevar ayuda a chicos que están en una situación lamentable…Deseo de que encuentren en Cristo lo que nadie puede darles”
Chari Ramos - Ministro Auxiliar de la Iglesia de ADE “Puerta del Cielo” en Rota (Cadiz)
“Quisiera destacar en unas breves líneas lo que el equipo de Cádiz experimentó el día que pudimos estar colaborando en Ceuta: Si algo quiero destacar fue la mirada de ilusión y de esperanza aun en medio de la desesperanza que implica el futuro incierto.. Pudimos ver emociones enfrentadas en medio del sentir de los habitantes de Ceuta…Pudimos comprobar que humanitariamente no hay un buen control de las autoridades o están desbordados”
Pr. Enrique Moreno (Iglesia de ADE, La Buena Semilla de Cádiz) Fátima (es de Ceuta) ella brinda apoyo como traductora y participa de las reuniones en la Asociación.
“En este mundo veo mucha falsedad y egoísmo. Hay mucha gente de Marruecos que vinieron a Ceuta buscando un futuro mejor…vienen aquí arriesgando sus vidas me duele muchísimo ver esta situación porque yo podría pasar por lo mismo. Se que Dios les va a ayudar a todos ellos…”
Margarita (Iglesia de ADE, La Roca de Valladolid)
Estos testimonios son un acercamiento de lo pequeño, en lo cercano pero con una perspectiva más amplia. La experiencia que se realiza en un lugar debe ser desarrollada “en contraste” y en “sintonía” con las experiencias de otros que viven en contextos culturales diferentes. En realidad una sana apertura nunca atenta contra la identidad.
En Ceuta hay misioneros, pastores, entidades e iglesias locales que son iglesia a pie de calle. Fabian y Ruth, Miguel y Sonia son obreros-misioneros allí, que están afrontando este momento particular. Están entregando sus vidas, lo que tienen, sus recursos para visibilizar a estas personas, que de otro modo serían pasto del olvido. El pastor y coordinador del DAS, Benito Martínez, indica que “han participado: 100 voluntarios de 16 iglesias de ADE. Se han repartido en los cuatro días 510 bolsas de Esperanza: Kits de higiene y comida de primera necesidad no perecedera; 510 bocadillos. Se ha llevado personas que asistían en primeros auxilios para heridas pequeñas, y peluqueros. Además se ha repartido 200 camisetas, zapatillas, ropa de verano como vermudas, camisetas etc...”.
A estas alturas, no nos olvidemos de seguir orando por toda la iglesia en Ceuta y su unidad y quienes se dejan la piel y el sudor para aliviar un poco esta situación.
Ojalá no cometamos el error de pensar que quien viene es porque quiere. Es un pecado desatender estos dramas migratorios de gente que ha dejado sus negocios, carreras, familias porque no pueden estar allí.
Rosa Barrachina es Pastora y Presidente del Grupo de Trabajo Misiones AEE (GTM)
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o