lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Querría pedir un favor

Amar como medida de todas las cosas es una de las acciones más valientes y radicales de la vida cotidiana, y sé que tiene la capacidad de cambiar el mundo.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR 24/Noa_Alarcon_Melchor 03 DE MAYO DE 2021 10:20 h
Foto de [link]Thom Milkovic[/link] en Unsplash CC.

No considero que tenga el don de evangelista, o de apóstol, o como sea que alguien llame al que va y habla. Nunca me siento capacitada ni cómoda con ese papel. Y, sin embargo, desde mi incapacidad, sí estoy segura de tener un llamado. En casa, Dani (mi marido) y yo nos sentimos llamados a ser testigos de nuestra fe en medio de los ilustrados, los académicos, los escritores y literatos, y esa gente en general que hace mucho dejó la senda cultural cristiana para derivar a otra clase de creencias y labores. Con ellos trabajamos y nos relacionamos habitualmente y, de una forma peculiar que sé que proviene de Dios, a pesar de nuestras faltas, los amamos. 



Es en estas conversaciones, en este trabajo cotidiano, donde el Señor ha puesto nuestra misión, y donde nos capacita para hacerla, de maneras diferentes. A mí lo que me sorprende siempre es la capacidad de Dani (casi nunca voluntaria) de que acudan a él a hacerle las preguntas complicadas acerca de la fe y el cristianismo quienes se están empezando a plantear cosas. Y Dani siempre sabe dar una respuesta, cuanto menos, sincera, en términos entendibles para quien no sabe absolutamente nada de jerga evangélica. Y hasta aquí llega nuestro llamado: hablamos, conversamos, escuchamos, “estamos” sin más, a menudo, siendo testigos de que ser cristianos es vivirlo. Plantar la semilla y dejar que el Jardinero la cuide y la haga crecer.



Sin embargo, ocurre un problema con esto. No sabéis lo difícil que es a veces acercarse a cierta gente con esta sencillez, y con la fe abierta. Qué difícil es acercarse a los escritores, los académicos, que están con mil cosas en la cabeza antes que pensar que, en el fondo, lo que necesitan es encontrarse con Jesús. Lo que ocurre es que a veces, de parte de otros cristianos (evangélicos, sobre todo) estas personas que son nuestro campo de misión sienten una hostilidad y un rechazo que mina totalmente cualquier acercamiento al Padre.



Muchos cristianos se quejan de que reciben burlas y hostilidad por su fe de esta clase de personas, pero no son conscientes de cómo ellos también se burlan y son hostiles hacia los demás, “los de fuera”, los que, por ejemplo, hablan en lenguaje inclusivo porque buscan cierta justicia que les falta, los que intentan derribar barreras culturales de un modo que la gente de la iglesia evangélica no entiende. No se dan cuenta de que con la guerra de guerrillas dialectales y la burla a cuestas no están defendiendo ninguna fe, sino poniendo barreras para hacer accesible el evangelio a todo el mundo en una sociedad fragmentada, de territorios aislados. Una burla más, un enfado más por redes sociales, y en vez de ver al otro que no entendemos como alguien a quien Dios ama y quiere alcanzar, lo vemos como “nuestros enemigos”, “los que vienen contra los cristianos para acabar con nosotros”, cuando esos son los que más necesitan el evangelio. Claro que son hostiles: no conocen a la fuente del amor. Pero la solución no es devolvérsela, ni ser más hostiles que ellos.



[ads_fb]



Amar al prójimo es, precisamente, que el Señor te da a ti la capacidad de no ser piedra de tropiezo en la Gran Comisión. Pero si estás todo el día quejándote de que el otro no acepta tu forma de ver el mundo, viéndolo como un enemigo (porque los medios lo dicen, y lo repiten, y nos lo creemos), estás participando en una ridícula guerra de guerrillas cultural que, sinceramente, no sirve para nada. No sirve para la causa del evangelio sino (lo siento) para la obra de Satanás.



¿Cuántos romanos se convirtieron cuando comprendieron el ministerio de Jesús? ¿Acaso nuestros “enemigos” de hoy son peores que aquellos enemigos? La guerra de guerrillas cultural esta que nos traemos entre manos es un desperdicio para la Gran Comisión. Os lo digo desde lo que vivo y conozco.



No es un “nosotros o ellos”, ni un “nosotros contra ellos”, ni un “ellos contra nosotros”. Debería ser un: “Yo tengo la gran bendición de conocer el amor inmedible de Dios y necesito que otros encuentren también esta felicidad, negándome a mí mismo si hace falta”. Pero no me hagáis mucho caso que, como sabéis, yo no soy evangelista.



Pensadlo, nada más, si podéis hacernos este favor: no reíros por redes sociales, no predicar desde la burla y el odio. Nos facilitaréis muchas cosas. Si ellos son hostiles, vosotros no tenéis que “serlo más”. No tenéis que “defenderos de las afrentas” porque no es lo que nuestro Señor nos enseñó a hacer. Amar como medida de todas las cosas es una de las acciones más valientes y radicales de la vida cotidiana, y sé que tiene la capacidad de cambiar el mundo. Sé que nos han enseñado un cristianismo que crece odiando. Sé que nos han dicho que la medida de nuestra fe está en cuánto odiamos los pecados ajenos. Pero es mentira, recordad las palabras del Señor al que seguís. Nuestra fe se mide en unidades de amor, que el propio Padre provee en nuestra incapacidad.



Si os veis incapaces de hacerlo, no os pido que améis a esta gente. Ya lo hacemos nosotros, y esperemos que valga. Pero sí os pido que dejéis de expandir la hostilidad y la crispación por redes sociales. Al menos, a nosotros y nuestra pequeñita misión particular nos ayudaría mucho. Sé que es un favor grande, pero pensad en la recompensa eterna que tiene. Os pido que améis antes y en vez de burlaros, enfadaros y atrincheraros en vuestra zona cómoda. Si el Espíritu está con vosotros, no es tan difícil.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Querría pedir un favor
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.