Echamos la culpa a la “sociedad” de muchas cosas, sin pararnos a pensar ni un solo momento en que somos nosotros los que vivimos en ella.
Helter Skelter es una expresión que se utiliza en el inglés de las últimas décadas para definir un caos. Ese fue el título que puso a su libro Vicent Bugliosi, el fiscal que acusó a la familia Manson en aquel conocido caso de varios asesinatos, que sacudieron a la opinión pública americana a finales de los años sesenta. Charles Mason había escrito esas dos palabras en la escena del crimen señalando que para él nada tenía sentido, sólo reinaba el caos y la confusión. Vivía lleno de pensamientos paranoicos: en el juicio afirmó que comenzaría una guerra racial en USA y él estaba ayudando en en esa guerra con los asesinatos que cometía.
Los Beatles habían lanzado hacía poco tiempo una canción en la que hablaban de ese caos en el que estaba sumergida la sociedad entera:
“Cuando llego abajo vuelvo a subirme al tobogán
AllÍ me paro, me giro y me tiro
Hasta que llego abajo y te vuelvo a ver
Bajo rápido pero estoy mucho más arriba que tú” (Helter Skelter)
Lo que los músicos ingleses intentaban plasmar es esa sensación del sinsentido en casi todo lo que hacemos en el primer mundo, se ve en la música, en el arte abstracto, en la escultura, en el pensamiento sin razón, en el lenguaje desestructurado, en las redes sociales, en el hecho de que los programas más vistos en televisión y los videos más seguidos sean sobre situaciones sin sentido… Esa sensación de que el caos reina por completo en nuestra vida y ese caos nos parece ¡lo mejor que puede suceder!
El problema es que esa no es una característica de la sociedad ¡es nuestro propio carácter! Siempre me resulta curioso ver que le echamos la culpa a la “sociedad” de muchas cosas, sin pararnos a pensar ni un solo momento en que somos nosotros los que vivimos en ella. La sociedad se alimenta de nuestros pensamientos, nuestras decisiones y nuestros hechos, de tal manera que si ese caos existe en la vida de muchas personas y en las relaciones con los demás ¡es porque nosotros lo hemos originado!
Lo hicimos de una manera tan sencilla que a muchos se les ha pasado por alto: Si Dios no existe, el resultado es el caos. Si le damos la espalda a la vida lo único que nos queda es la muerte. Por eso necesitamos volver a Él para que restaure nuestra vida y ponga orden en el caos, sea cual sea: “Señor, mis ojos están puestos en ti. En ti busco protección: no me abandones” (Salmo 141:8).
Cuando nos encontramos con el Señor, nos encontramos a nosotros mismos también.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o