lunes, 13 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
2
 

Tratar de salvar la vida

La comida se ha convertido en una fuente de desdicha, de sospecha; casi se podría decir que de pecado.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 05 DE AGOSTO DE 2019 08:38 h


¿No os dais cuenta de que nada de lo que entra en una persona puede contaminarla? Porque no entra en su corazón sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. 



Marcos 7:18-19




No hay falacia mayor que la de creer que la sociedad en la que vivimos no entiende lo espiritual y no lo busca. Puede que la propia sociedad (y nosotros mismos con ella) entendamos mal qué es lo espiritual y por eso nos equivoquemos en el análisis.



Porque yo veo mucho de espiritual todos los días cuando entro en las redes sociales. Con esto de que la nena está empezando a comer comida sólida y tenemos con el mayor el eterno problema de las verduras y las comidas nuevas propias de su edad, suelo seguir las cuentas de algunas páginas que hablan de nutrición, que dan ideas de recetas y esas cosas en general. Se encuentran algunas cosas interesantes y resulta un pasatiempo entretenido: hasta que comienza la paranoia. No creo que sea la única a la que este devenir constante de ciertos alimentos y procesamientos entre el bien y el mal le resulta cansino y sospechoso. Que si freír es lo peor o lo mejor, que si tal o cual alimento es cancerígeno o no lo es, que si tomar tal o cual cosas previene enfermedades o es todo mentira. Durante un tiempo estuvo prohibidísimo que las mujeres embarazadas comieran jamón serrano: luego resultó que no pasaba nada.



La comida se ha convertido en una fuente de desdicha, de sospecha; casi se podría decir que de pecado. Al escuchar a cierta gente hablar, parece que comer o no comer es una especie de error, de fallo moral inapelable. Un pecado, en definitiva, algo que nos hace imperfectos. ¿Pecado contra quién? Da igual, porque no se nombra al dios, pero sí que la consecuencia de enfermedad y muerte por no honrarlo adecuadamente siguiendo una dieta totalmente acertada. Están los moralistas de esta extraña religión sin nombre que no pueden ver a un gordo feliz. Están las dietas desintoxicantes, los alimentos milagrosos. ¿Os suena este lenguaje? Salvación, expiación, redención. En el fondo, me temo, no se está hablando de comida, sino del anhelo de salvarnos. 



Comer bien es una de las mayores delicias que existen, pero ningún alimento, ninguna dieta, absolutamente nada nos salvará de la muerte. Sin embargo, un día dentro de estas publicaciones y perfiles, leyendo comentarios, análisis y propuestas, resulta casi agotador por ese esfuerzo constante de tratar de salvar la vida. La perspectiva acaba entrando de lleno en lo espiritual, aun sin usar plenamente de forma consciente el lenguaje espiritual al que por otros lados estamos acostumbrados. Pero es obvio que algunos (no todos, pero muchos) de los que colaboran en este mundo nutricional están buscando algo que va más allá de lo que se va a cocinar para el día. Hay alimentos que aparecen como milagrosos para virar al poco tiempo hacia algo diabólico; hay intereses empresariales dispuestos a arrancarnos la vida si con ello les hacemos ricos. Hay mucha mentira, mucha manipulación. Debemos ser sabios y entender que detrás de esto está la amarga raíz de la espiritualidad no satisfecha.



Llego en medio de esto a estas palabras de Jesús: nada de lo que entra en una persona puede contaminarla, porque no entra en su corazón, sino en su estómago. Si nada de lo que comemos puede contaminarnos espiritualmente, ¿por qué estos movimientos modernos parece que nos quieren convencer de que lo que comemos puede salvarnos? ¿Que seremos declarados justos y buenos si acertamos a comer exactamente la comida adecuada, sana y perfecta en cada momento? Sin duda tiene algo de espiritual, y de religioso, por la intransigencia hacia los demás de los que llegan a alcanzar cierta perfección en ello. 



Otro día hablamos de las formas extremas de todo esto, de los respiracionistas y de los trastornos de la alimentación.



Hace falta hablar de la comida desde la teología: hablar de la responsabilidad medioambiental, de cómo todo el mundo debería tener derecho a comida sana y accesible (y de tiempo para cocinarla). Bien hecha, la comida es de las mejores cosas de la vida. La Biblia nos promete un banquete celestial en el futuro, y sus relatos están llenos de comida. También el no tener que comer puede ser una de sus mayores maldiciones. Sin embargo, desde esas palabras de Jesús, desde la convicción de que la comida no puede salvarnos ni condenarnos en su reino, tenemos que andar con sabiduría para huir de las vergüenzas y de las culpabilidades de ídolos ajenos.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Earendil
07/08/2019
23:18 h
2
 
Y no solo la comida. La locura de este mundo (sobretodo de ese que llaman "primer mundo"), se debate entre el ejercicio físico, el yoga, la estética, ver series, la decoración del hogar, estar a la última en cultura y música, los complementos alimenticios y mejunjes de herbolarios, el cuidado del coche, los viajes...sino aplicas 2 horas a cada cosa de esto al día, "no estás al día"...que se lo cuenten a Juan el Bautista del que hace poco hablaste y su dieta de miel e insectos...y su paz!Qué PAZ!
 
Respondiendo a Earendil

EZEQUIEL JOB
05/08/2019
13:19 h
1
 
Es cierto Noa, desde que leí: "Mat 15:17-20 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre." La oracion santifica los alimen
 



 
 
ESTAS EN: - - - Tratar de salvar la vida
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.