sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
7
 

Libres del sábado

El evangelio es el Cristo, el propio Dios, viniendo a nosotros sin merecerlo ni poder hacer nada para ganárnoslo.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 20 DE MAYO DE 2019 08:00 h


El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado.



Marcos 2:27




El sábado, el día santo, la fiesta de guardar. El día en el que todo computaba para arañarle trazos a una salvación escurridiza. No, no estaban enfocándolo bien. Los fariseos y los maestros de la ley le insisten al mismísimo Jesús con que se está equivocando y sus malas enseñanzas traen condenación a sus discípulos. No está siguiendo los preceptos; no está haciendo lo que se espera de él. No es un buen judío.



El sábado era un corsé del que resultaba imposible salir. Aunque tú no estuvieras del todo convencido, si no actuabas como se suponía que debía actuar un siervo de Dios, tus compatriotas te harían la vida imposible, y te condenarían al ostracismo; y hablarían lo peor de ti. Era un precio que nadie se podía permitir pagar. El ser humano estaba hecho para el sábado. De no cumplirlo fielmente, no se ganaría el favor divino.



Por supuesto, Jesús llega y con un gesto, con una frase, expone la verdad: no consiste en lo que haces, sino en por qué lo haces. No es el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre.



Lo que hay detrás de esta sencilla frase, que casi pasa desapercibida, es la clave de por qué el verdadero evangelio es imposible de falsificar. Los seres humanos, con nuestros mejores esfuerzos, solo somos capaces de crear una religión basada en intentos más o menos santos de entrar dentro del campo de visión del Divino. En cambio, el evangelio es el Cristo, el propio Dios, viniendo a nosotros sin merecerlo ni poder hacer nada para ganárnoslo. Somos incapaces de controlar el verdadero evangelio; lo único que podemos hacer es someternos a él. Eso, como seres humanos caídos, en el fondo, no nos gusta nada. Así que aceptamos una parte, pero cuando llegamos al meollo, al renunciar a nuestra vida, a dejarle al Espíritu el control real de todo, volvemos a poner el sábado como excusa, es decir: el miedo al sábado como excusa. El miedo a que si no cumplimos con el sábado caeremos en condenación, cuando Cristo ha venido a decirnos que en él ya nada nos separará del amor del Padre.



Quien dice sábado dice vestir, comer, hablar de cierta manera. El sábado, en su tiempo, era no ir al cine ni ir a la playa; era que las mujeres solo servíamos para ser madres y esposas y cualquier otra aspiración debía ser pecado. Van pasando las épocas y nos seguimos creando sábados a medida de los poderosos, de los que no quieren perder el control ni el poder sobre los demás. Hoy nos dicen que “los buenos siervos de Dios” no deben relacionarse con tales o cuales, no debe ir a tal o cual sitio, no debe hacer esto o lo otro (según el lugar, según el viento que sople, según la visceralidad del momento y el predicador de turno y sus obsesiones). Y acabamos irremediablemente atrapados en ellos, convencidos de que eso es lo que agrada a Dios, que eso es lo que nos proporciona la salvación y no la cruz de Cristo. Igual, claro, no pensamos: “Si hago tal cosa me ganaré la salvación”, porque somos buenos protestantes. Pero sí nos dicen, y nos decimos: “Si hago tal cosa caeré en condenación”. Da igual que la premisa se plantee en negativo que en positivo. Sigue siendo igual de mentira. 



Igual que les pasaba a los judíos de la Palestina de Jesús, te metes en un entorno en que renunciar o cuestionar esas normas supone ser expulsado del grupo, y ese es un castigo cruel que no siempre estamos en condiciones de asumir. Y también es más cómodo. Si en vez de una auténtica renovación interna de nuestro ser, de nuestras creencias y acciones, se nos dice (y nos creemos) que ser cristiano consiste en una lista de normas y quehaceres más o menos superficiales, es mucho más fácil y requiere menos compromiso. Estás lejos del evangelio, pero mira, tampoco te complicas mucho la vida. 



Todos los que leéis esto os habéis enfrentado a vuestros propios corsés sabáticos. Os han (habéis) convencido de que Dios os había creado para obedecer esos preceptos… y os han querido convencer personas que, a pesar de ser líderes, eran inseguros e inmaduros espiritualmente, pero lo disimulaban muy bien. Lo que no querían era perder el control, ni el poder; el evangelio era secundario. Solo que, es posible, ni ellos mismos se daban cuenta, porque desde siempre habían aprendido de otros que hacían exactamente lo mismo y aprobaron y aplaudieron su sumisión. 



Como dijo Jesús, si no cumpliéramos con ninguna (absolutamente ninguna) de estas normas internas, de estos preceptos santos que nos hemos hecho a nuestra imagen, si tenemos la salvación y la gracia no necesitamos nada más. Si no lo entendéis, o no queréis aceptarlo, pensad en el ladrón que compartió calvario con Jesús. 



[Una nota: muy a menudo, cuando saco a colación al ladrón de la cruz, hay quienes se me ponen violentos. Si alguien se os pone violento hablando de este tema, y también hablo de violencia verbal, recordad que eso suele ser una reacción a la inseguridad que les gobierna. Puede que parezcan los más seguros de todos, los más categóricos en sus creencias, pero la reacción violencia es un mal hábito surgido de querer fingir una seguridad que no existe. Tened misericordia de ellos, porque no han entendido en qué consiste de verdad la salvación y sus consecuencias. Y, si podéis, en la medida de lo posible, sacadles del error y enseñadles a ser buenos y verdaderos discípulos].


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Reinaldo9009
08/06/2019
23:04 h
7
 
Mis comentarios salieron incompletos. El plan de Dios está en génesis y ahí lo dice bien claro... Después de haber hecho todo bueno Dios nos dio el sábado como señal de pacto dónde nos unimos con él para adorar y glorificar su santo nombre... Sábado=día del señor.
 
Respondiendo a Reinaldo9009

Earendil
26/05/2019
09:40 h
6
 
Se lo que quieres evitar Noa. Pero hay que dar la imagen completa. Hay más profundidad que sólo la Salvación. La Santificación es el trabajo que Dios hace en nosotros pero con nuestro permiso y trabajo también. El ladrón fue salvo...pero que paso con Barrabas? Conocería la salvación?Cambio de actitud por empezar a ser santificado por Dios en su interior? Dejó de robar por amor al que le había Salvado? Acuérdate que puedes guardar el sábado por amor y no por ello ser un hipócrita acusador de otro
 
Respondiendo a Earendil

Cristian
26/05/2019
06:33 h
5
 
Hola amiguito. Estaba de pasada y vi su comentario. Es comun ver que toman unos versiculos que pueden malentener y dejar otros explicitos de lado porque se contradecirian como lamentablemente es su caso. Toda la biblia habla del sabado. Escrito esta: El origen del dia de reposo PARA EL HOMBRE desde la creacion. La ley es la verdad. Si me amais guardad MIS mandamientos. Si no cumples uno te haces culpables de todos. La ley se RESUME amor a Dios (y el sabado?) y al projimo o ud ama desobedeciendo
 
Respondiendo a Cristian

Reinaldo9009
25/05/2019
22:42 h
4
 
Que pertenece a una iglesia evangélica, trinitaria y que guarda el sábado cumpliendo así el cuarto mandamiento de guardar el sábado les pido que lean la Biblia. Fueron los papas de Roma los que cambiaron el día de reposo, no Jesús. Muchas iglesia protestantes salieron de Roma pero siguen atadas a ella sin darse cuenta. Pero favor estudien la Biblia.
 
Respondiendo a Reinaldo9009

marco
22/05/2019
01:39 h
3
 
muchas ocasiones es aplicado como un legalismo, y este nos lleva a la esclavitud, Jesucristo vino a ser libres a nosotros y los que creen en el. muy cierto lo que expresa Noa, además la libertad nos lleva a la seguridad
 
Respondiendo a marco

Félix de Alcalá
21/05/2019
09:32 h
2
 
Noa, este artículo era muy necesario. Gracias y que Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Félix de Alcalá

campis
21/05/2019
05:23 h
1
 
Hola: De acuerdo con lo que expones, Noa. Subrayo el final, no por ser menos valioso lo dicho antes, sino por hacer notar que habitualmente no se practica, dejando al otro en la opinión y posición que tiene a fin de no tener problemas. Eso sí, con la espiritualoide y manida argumentación de no querer discutir y estar en paz, cuando la Palabra muestra la responsabilidad en ayudar a apartar del error al prójimo. Eso también es distorsión del sábado. Saludos. Quim Campistron.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Libres del sábado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.