miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaume Llenas
1
 

Síndrome postvacacional

¿Cómo una visión cristiana del trabajo puede ayudar a encarar este regreso de una forma más saludable?

LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 31 DE AGOSTO DE 2018 10:02 h
El regreso al trabajo puede convertirse en un problema. / Pixabay (CC0)

Aunque los autores no se ponen de acuerdo sobre si es una enfermedad o no, sí parece haber un conjunto de síntomas asociado al final de las vacaciones y a la vuelta a las rutinas anuales. Afecta tanto a los estudiantes, como a las personas que trabajan en casa, como a aquellos que trabajan en una empresa o administración pública.



Todos necesitamos de este período de adaptación entre el descanso anual y la actividad habitual. Pero cuando este proceso de adaptación fracasa de alguna manera, nos encontramos con la serie de síntomas a los que llamamos "síndrome postvacacional". Esos síntomas acostumbran a ser: cansancio generalizado, falta de motivación para emprender el trabajo, lo que produce un aún mayor retraso en las tareas generando ansiedad, insomnio de noche y somnolencia de día, falta de concentración, frustración y agresividad, etc.



Las personas necesitamos de la existencia de ciertas rutinas que se correspondan con nuestros biorritmos. Además, precisamos de una serie de motivaciones que empujan la vida hacia delante. Cuando tenemos esas rutinas adaptadas a los biorritmos y las motivaciones adecuadas tenemos las fuerzas para enfrentarnos a las dificultades del día a día. El problema se presenta cuando en las vacaciones alteramos seriamente estas rutinas. En parte es normal y deseable, pero cuando esa alteración es demasiado profunda estamos sentando las bases para un problema al regresar de vacaciones. Si, por otro lado, carecemos de cierta motivación en las tareas habituales y toda nuestra motivación está puesta en las vacaciones, nos encontraremos con que faltan 11 meses para el siguiente período vacacional. A menor escala, es lo que sucede cuando no tenemos motivación laboral y pasamos la semana esperando el fin de semana. Si ambas se juntan estamos en un riesgo serio de sufrir el síndrome postvacacional. 



Ante este riesgo, lo mejor es prevenir. Los especialistas nos dicen que es mejor una reincorporación progresiva a la normalidad. Si hemos estado fuera de casa, regresar un poco antes del comienzo laboral y no el último día. Ir recuperando los horarios que mejor encajen con nuestros biorritmos progresivamente. Organizar bien nuestra agenda priorizando aquellas tareas más decisivas, aquellas que si las dejamos nos van a causar un mayor problema y una carga añadida de ansiedad. Encontrar motivaciones correctas en nuestro trabajo que no nos hagan desear solo el fin de semana o las vacaciones.



¿Cómo una visión cristiana del trabajo puede ayudar a encarar este regreso de una forma más saludable? 



En primer lugar, los cristianos no pensamos que el trabajo sea un castigo ni una maldición de Dios. Nosotros sabemos que el primer trabajador de la historia es Dios. Dios es el creador de todas las cosas y organizó su trabajo en una semana de trabajo de seis días, seguidos de un descanso de un día. Dios nos da una pauta que debemos seguir. El trabajo y el descanso deben marcar un ritmo constante. Necesitamos descanso diario, descanso semanal y descanso anual. Cuando esa alternancia de períodos largos de trabajo con otros más cortos de descanso está bien estructurada nos convertimos en personas productivas, que consiguen serlo a largo plazo. El trabajo no se convierte en un ídolo, no somos adictos al trabajo, ni las vacaciones son nuestra única motivación. 



En segundo lugar, los cristianos concebimos nuestro trabajo como una cooperación con Dios. De la misma manera que Dios puso al ser humano en el jardín del Edén para trabajar en el huerto que Dios había plantado, nuestro trabajo diario tiene la finalidad de conectarse con lo que Dios desea que sea hecho. Por difíciles que sean nuestros puestos de trabajo, por complejas que sean las relaciones en ellos, por rutinarias que sean las tareas, si somos capaces de entender que nuestro trabajo es una conexión con el trabajo de Dios, que nuestro trabajo sirve a otras personas y que Dios es glorificado y las personas son bendecidas, los cardos y espinos de cada puesto de trabajo ganarán una nueva dimensión que está oculta para aquellos que no tienen un referente en Dios. 



En tercer lugar, nuestro trabajo tiene valores que tenemos que aprender a apreciar. No sólo porque el entorno laboral, estudiantil, etc. provee de un entorno de relaciones que Dios nos ha enviado a ministrar con la esperanza del evangelio. Éste es, frecuentemente, el lugar en el que estamos en contacto con más personas que necesitan conocer a Dios. Sino también porque el trabajo que hacemos tiene un valor en sí mismo. Este mundo ha sido afectado por el mal desde la caída del hombre en el pecado. Desde ese entonces la progresión del mal hace que la tierra sea un lugar difícil en el que vivir. Hay una degradación del entorno natural, hay una ruptura de las relaciones entre las personas, hay efectos negativos en el mundo de lo material, pero nuestro trabajo está destinado a revertir esos efectos negativos. Nuestro trabajo hace que este mundo caído sea un lugar en el que es posible vivir. La manera en la que hacemos nuestro trabajo muestra hasta qué punto nosotros somos discípulos, seguidores a tiempo completo de nuestro Señor, aquel que dijo: Hasta el día de hoy mi padre trabaja y yo también trabajo. 



Ésta concepción del trabajo nos ayudará a no ver en él un entorno negativo del que hay que escapar y a no convertir nuestras vacaciones en el ídolo al que adoramos. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Doulos
04/09/2018
16:46 h
1
 
¡Brillante, Jaume, y también acertado! Gracias por estos pensamientos que ayudan a "desmoldar" la mente y renuevan nuestra manera de pensar con conceptos bíblicos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Síndrome postvacacional
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.