Conclusiones y propuestas de trabajo, por áreas, del Movimiento de Lausana en España, tras el encuentro nacional realizado en Madrid en noviembre de 2017.
Propuestas para ser agentes de la misión como Iglesia y como individuos
• Promover foros de reflexión sobre intercambio cultural, fomento de integración y capacitación para el diálogo, mediación cultural, etc.
• Promover un acercamiento, sin prejuicios de ambos lados, con las iglesias gitanas.
• Crear un foro en el que la diversidad étnica esté presente. No sólo hablar de ellos sin que estén presentes, sino trabajar para que la diversidad étnica esté presente y activa. Hacer un esfuerzo por integrar a los líderes de las etnias en las actividades que se hacen por regiones.
• Se puede o se debe hacer un estudio bíblico sobre este tema para que se pueda hacer una labor adecuada en este respecto. Aportar una teología de la reconciliación étnica y territorial.
• Aprender de nuestra experiencia como españoles cuando estuvimos en calidad de emigrantes en países como Alemania y Reino Unido.
• Estar dispuestos a trabajar con otros y no mantener el control de lo que ocurre.
• Confrontar diversos hechos culturales desde la Biblia y que la propia cultura llegue a una conclusión bíblica sobre ella. Trabajar en amor, confianza y la capacidad de perdón y reconciliación.
• Hacer un acercamiento con humildad.
• Trabajar para crear un ambiente de amistad y confianza entre los líderes de las diferentes etnias.
• Fomentar una visión de Cuerpo de Cristo en lugar de una serie de iglesias individuales.
• En estos foros de reflexión, debemos empezar abordando la cuestión de la identidad cultural y nacional desde una perspectiva bíblica.
• Potenciar la multiculturalidad en la iglesia por encima de las unidades homogéneas.
• Trabajar desde el Comité del Movimiento de Lausana para que el año que viene se invite a los distintos sectores y se plasme la diversidad cultural en el encuentro.
• Una cosa importante es identificar las cosas que no debemos hacer. Por ejemplo, evitar abordar un tema porque es polémico y hacerlo podría causar una división.
• Pedagogía activa: tener un modelo de discipulado intencional.
• Fomentar el “intercambio cultural” invitando a personas de una congregación a participar en la vida de iglesia de una etnia que no es la suya. Y que personas de esa congregación participen en la vida de la otra iglesia.
• Diálogo respetuoso sobre diversidad cultural o territorial desde una teología bíblica.
• En las predicaciones, tratar los problemas del día a día, incluyendo la diversidad cultural, étnica, etc.
• Además de educar para que pueda haber un intercambio cultural, hay que educar sobre cómo llevar a cabo ese intercambio cultural. Enseñar a las personas a pensar.
• Tenemos que cuidar nuestro lenguaje. Hacer un pacto por el lenguaje. Usar un lenguaje desde la empatía.
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