sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

El matrimonio, ‘punto de misión’

Cuando no recibo lo que se esperaba, cuando la otra persona muestra sus defectos, incluso sus pecados, me siento estafado al ver que el príncipe azul se convirtió en bestia negra.
LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas Marín 01 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

Como sabéis, frecuentemente hablo de lo que es la iglesia misional y qué es ser un creyente misional. Hoy me gustaría hacer una reflexión de cómo afecta el ser un creyente misional al ámbito del matrimonio y por extensión a la familia.

Una parte importante del conflicto matrimonial existe porque no nos concebimos misionalmente. Nos concebimos a nosotros mismos como personas que estamos en el matrimonio para recibir amor, cobertura, soporte, etc.

La base de la relación matrimonial en la sociedad occidental es el enamoramiento, la relación romántica. Por ello, la forma de evaluar la calidad de una relación es si estoy recibiendo aquello para lo que entré en esa relación. Cuando esa base sentimental flaquea, cuando no recibo lo que se esperaba, cuando la otra persona muestra sus defectos, incluso sus pecados, me siento estafado, engañado, frustrado por haber encontrado que el príncipe azul se convirtió en la bestia negra. La fase del enamoramiento con la idealización del otro da paso a una fase de desencanto en el que uno ajusta expectativas a la baja y evalúa si lo que ha quedado es suficiente para continuar en la relación.

¿Cómo mira un creyente misional una relación matrimonial? Como mira el resto de su vida. Un creyente misional se concibe en términos de misión. Eso significa que él está aquí para hacer la misión de Dios. La misión de Dios es enfrentar el pecado y sus consecuencias en cualquier lugar y aspecto de la sociedad.

Hemos sido enviados al mundo para destruir las obras del diablo, para pelear contra todo aquello que el pecado destruyó y dañó. Por ello, cuando observo a mi cónyuge lo miro misionalmente y no sólo románticamente. Lo que veo cuando lo miro es una persona que ha sido golpeada por el pecado, una persona que tiene una seria ruptura interior, que tiene rupturas relacionales, en algunos casos es una persona que no ha restaurado su ruptura con Dios. Y cuando lo miro así me concibo como el misionero de Dios. Entiendo que estoy ahí para ministrar su debilidad, para ministrar su pecado, para ministrar las heridas de su pasado, etc.

Esta aproximación da sentido de misión a mi vida familiar. La actitud de queja desaparece, mi evaluación de la relación es transformada. No puedo venir ante Dios para quejarme de los defectos de mi cónyuge, ya que me concibo a mí mismo como el ministro, como el misionero, enviado por Dios para ministrar esos defectos.

No sería razonable que el responsable de logística de una empresa se quejara de que los camiones llegan tarde, ya que él ha sido contratado para que eso no suceda. No sería razonable que el responsable de márketing de una empresa se quejara de que no se venda, ya que él ha sido contratado para que los productos de la empresa se vendan. No sería razonable que el empleado de limpieza de la casa se queje de que la casa está sucia, ya que le contrataron para que la limpiara. No sería razonable que el pastor de la iglesia se quejara de que en ella hay carnalidad, inconsecuencia y pecado, porque Dios le puso ahí para que ministrara a los miembros.

Un autor británico decía que Dios no nos puso en el matrimonio para que fuéramos más felices sino para que fuéramos mejores. Aunque creo que estamos en el matrimonio para ser más felices, sí es cierto que la función principal para la que estamos en el matrimonio es para hacer mejor a nuestros cónyuges e hijos. Mientras cumplimos esa función principal de ministrar a las personas a las que el Señor nos confió, Dios nos concede espacios de felicidad, cariño, comprensión, cobijo, etc. Pero nunca al revés. El Maestro nos enseñó a buscar primeramente el Reino de Dios y nos aseguró que las demás cosas vendrían por añadidura. Nunca en el orden contrario.

Os sugiero cambiar la perspectiva de nuestros matrimonios a una perspectiva misional. A evaluar mi matrimonio en términos de si estoy ministrando las debilidades de mi cónyuge. A dejar de quejarnos porque tiene pecados, fallos, inconsecuencias, contradicciones, etc. porque precisamente yo estoy en ese matrimonio para ministrar esa debilidad. Os animo a cambiar nuestras oraciones a Dios, os animo a dejar de quejarnos por “la mujer que tú me diste”, y comenzar a pedirle a Dios que me dé la sabiduría, los recursos y la paciencia para ministrar a la persona que Dios puso a mi lado y me la confió para que yo ministrase.

Ministrar la debilidad del otro no es nunca retorcer el brazo del otro para que haga lo que yo quisiera que hiciera o para que fuera lo que yo quisiera que fuese. Sino estar a disposición de Dios para ser un instrumento para conseguir que esa persona llegue a ser lo que Dios quiso siempre que fuera, pero que el pecado torció e impidió ese propósito. Mi forma de ministrar una vida debe ser también misional. Si soy un enviado del Padre, como Jesús lo fue, debo ministrar como ministra Dios nuestras vidas. Mi forma de entrar en la vida de otro nunca debe ser la del elefante en la cacharrería, sino la de un Dios que con paciencia administra los recursos de la gracia.

Debo aprender a mirar la vida del otro desde la mirada de Jesús. Emplear todos los recursos de la gracia y no los recursos de la ley. Eso le da una tremenda dignidad y belleza al otro. Entrar en la vida de otra persona es un privilegio tremendo e increíble, es por ello que debo entrar en esa vida de puntillas, susurrando y acariciando. Todos los seres humanos deben ser contemplados con una mirada de gracia, ya que todo ser humano pelea una gran batalla.

Espero que esta pequeña reflexión misional nos dé una perspectiva para ir a Dios a pedir los instrumentos para hacerle el bien a esa persona tan, tan, tan especial que un día Dios puso a nuestro lado. Entrad hoy a vuestras casas y miradla con los ojos de Dios. Que Dios os bendiga.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jrmm
17/08/2013
20:00 h
8
 
Muy interesante este artículo, gracias!
 
Respondiendo a jrmm

Dalia
12/08/2013
10:40 h
7
 
Bendiciones y muchas gracias, yo entendi este principio desde mi matrimonio y lo aplique en la familia hasta el dia de hoy, y el Señor me bendijo grandemente.
 
Respondiendo a Dalia

Felipe
11/08/2013
01:26 h
6
 
La represión religiosa siempre ha sido una constante en la vida de los creyentes. También en el matrimonio misional ha producido amargura y frustración entre los cónyuges. El amor debería ser el principal antídoto contra esa enfermedad, porque eso es lo que dice el Señor Jesucristo: AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
 
Respondiendo a Felipe

Félix
05/08/2013
13:31 h
5
 
Yo también opino que es un artículo genial y muy acertado. Ahora nos queda poner en práctica estos sabios consejos en la vida familiar de cada uno. Muchas gracias.
 
Respondiendo a Félix

Ernesto
05/08/2013
13:31 h
4
 
Extraordinario artículo, desgraciadamente no he tenido en cuenta estos detalles a lo largo de mi matrimonio y tampoco los han tenido en cuenta conmigo y la consecuencia de ello fue una naufragio total de la relación, pero nunca es tarde para aplicar sabios consejos, oportunidad habrá en el futuro. Muchas gracias
 
Respondiendo a Ernesto

Montse G.
04/08/2013
22:13 h
3
 
Jaume te agradezco infinitamente este articulo,me ha hecho mucho bien Tus palabras son muy savias y acertadas.¡Que el Señor te siga dando esa vision y te bengiga grandemente¡
 
Respondiendo a Montse G.

Francisco Mega
03/08/2013
09:46 h
2
 
Muchas gracias, Jaume, por tus acertados comentarios. Totalmente de acuerdo. A veces somos más comprensivos y tolerantes con nuestros hermanos en la fe que con nuestros cónyuges. Ellos/as también son nuestros hermanos en la fe. Un abrazo.
 
Respondiendo a Francisco Mega

alexis
03/08/2013
09:46 h
1
 
simplemente genial.... gracias de verdad muchas gracias...
 



 
 
ESTAS EN: - - - El matrimonio, ‘punto de misión’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.