Una vez más, aprovechando un viaje de trabajo a Madrid, pude ver este año la Feria del Libro. Siempre se trata de una experiencia grata para este escriba que aprecia los libros y se ocupa con ellos de varias maneras. Era un día de sol radiante y una delicia caminar en el Parque del Retiro, rodeado por completo de página impresa.
Este año me propuse examinar un poco “lo cristiano” en la Feria y la verdad es que salí gratamente sorprendido.
Comencé en la caseta 49, por supuesto, que es la de la Librería Calatrava, “nuestra librería” hablando como evangélico. Una librería con historia y solera. Me atendió Noel Sparks y conversamos acerca de lo que más se vende durante la feria. Aunque parezca mentira el gran autor británico C.S.Lewis continúa siendo un best-seller. Y allí estaban en el mostrador sus libros, en esa colección muy bien presentada y publicada por Ediciones Rialp de Madrid.
También se venden mucho las Biblias para niños, me contaba Noel, un poco triste de que las publicaciones evangélicas no tuvieran tanta demanda. Otro best-seller es José Antonio Pagola, el sacerdote católico que fue acusado de herejía, que luego no se pudo comprobar, y que ha venido escribiendo acerca de Jesús en cada uno de los Evangelios.
En busca de “lo cristiano en la feria” había marcado en mi mapa varias de las editoriales y librerías que conozco, y fui pasando por ellas.
Conté un total de 15 casetas dedicadas específicamente a libros cristianos, lo cual no está mal porque viene a ser más del 10 por ciento del total de 353. Viviendo, como vivimos, en una época de secularismo rampante, hay que agradecer esta presencia de lo cristiano entre las multitudes que van en busca de ideas y de historias, para estos tiempos de crisis.
Recuerdo que hace más de treinta años, conversando con Don José Grau, ese gran campeón de la literatura evangélica, nos admirábamos agradecidos a Dios de la gran cantidad de autores protestantes que publican las editoriales católicas españolas. Especialmente en el campo de los estudios bíblicos serios y de la reflexión teológica. Hasta hoy es así y quienes nos dedicamos a la educación teológica hemos de agradecerlo.
Un ejemplo que viene al caso es el de una colección de divulgación histórica publicada por la editorial evangélica de los GBU de Estados Unidos: Inter Varsity Press. Son libros de tamaño bolsillo, con mapas e ilustraciones a todo color, por autores respetados en su materia. En castellano los ha publicado la Editorial San Pablo. La colección de diez tomos se completó en 2007 con el libro del historiador anglicano Timothy Yates titulado
La expansión del cristianismo, un librito excelente para quien quiera familiarizarse con la historia de las misiones cristianas.
Por razones de tiempo y espacio voy a limitarme a mencionar sólo algunos de los muchos libros que vi en la Feria este año, en mi búsqueda de lo cristiano. Mencionaré sólo cosas publicadas en lo que va del año 2013. En la caseta 188, de Ediciones Sígueme está el libro de Santiago Guijarro La primera evangelización. Es una aproximación fresca y novedosa al tema de cómo evangelizó la iglesia primitiva que examina a fondo el material bíblico con ayuda de la historia. Guijarro fue director de la Casa de la Biblia de 1982 a 1997 y actualmente es profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
En la caseta 293 de la Biblioteca de Autores Cristianos, cuyo catálogo es impresionante y que representa una línea más bien conservadora en el Catolicismo, me encuentro con un simpático libro de divulgación titulado La Palabra y las palabras, por Manuel Iglesias, biblista español conocido por ser el co-traductor de la versión Cantera-Iglesias. Este librito es un “pequeño vocabulario hebreo para uso espiritual” y nos presenta 51 palabras del Antiguo Testamento, explicadas cada una en un par de páginas, terminando siempre con una oración en la que se aplica las lecciones derivadas del estudio del texto. He empezado a leerlo con cuidado y no me he encontrado todavía con cuestiones chocantes para mi sensibilidad protestante.
En la caseta 177 de la Editorial Trotta, entre una montaña de textos teológicos y filosóficos, me encuentro con un libro de José Ignacio González Faus, conocido teólogo católico español. Es un libro crítico desde la teología y su título lo dice todo: Herejías del Catolicismo actual.
Cedo a la tentación de mencionar algunas de las diez herejías que estudia: “Negación de la verdadera humanidad de Jesús”, “Desfiguración de la cena del Señor”, “Presentar a la Iglesia como objeto de fe”, “La divinización del Papa”, “Olvido del Espíritu Santo”. Para mí se trata de uno de esos libros que hay que leer con temor y temblor, y también con espíritu autocrítico, porque me sospecho que también hay herejías en el campo evangélico que pueden salir a la luz al dejarnos iluminar por la Palabra de Dios bien entendida.
En la caseta 323 de la editorial Propaganda Popular Católica (PPC) me obsequiaron un CD al cual espero dedicar atención cuando pasen las presiones de algunos trabajos pendientes. Se titula “Conversaciones sobre la fe” y está basado en un libro titulado Fijos los ojos en Jesús, por el ya mencionado José Antonio Pagola, Juan Martín Velasco y Dolores Aleixandre. Es un esfuerzo que se ubica dentro del nuevo énfasis en la evangelización que se está dando en la Iglesia Católica en nuestros días. Si bien parece que para algunos la llamada “nueva evangelización” sería un esfuerzo por revivir la religiosidad popular y folklórica, para otros se trata más bien de que las gentes pongan sus ojos en Cristo y agregaríamos como buenos evangélicos “que le entreguen su vida”.
Me ha cansado esta andanza por la Feria y he recordado alguna cosa que aprendí hace años en el libro
Aprendiendo a envejecer, del gran médico cristiano Paul Tournier. Me ha vuelto a la memoria al visitar
la caseta 131 de la editorial Desclée de Brouwer . Acaban de publicar el libro de José Carlos Bermejo Envejecimiento en la vida religiosa que me atrae tanto por los colores brillantes de su carátula como por su título. Bermejo es un religioso camilo, de esa orden que se dedica al cuidado de los enfermos y en la cual se ha venido produciendo material pastoral muy bueno sobre el tema. Están empeñados en una humanización del cuidado de la salud, tema que tiene singular importancia en la España de hoy. Creo que el libro me va a gustar, no sólo porque se dirige al tema de mi experiencia diaria, sino porque tanto en mi iglesia local como en la vida denominacional es materia de conversación más de una vez.
Quedan un par de días para visitar esta feria y les aseguro que al hacerlo buscando la presencia de lo cristiano se encontrarán más de un motivo de satisfacción.
Si quieres comentar o