1.Re-nacer para consumar el día futuro.
2.Armonía total cuando el profeta lo es entre los suyos.
3.A propósito de la honradez, transcribo la respuesta que di a una pregunta formulada por el escritor y periodista colombiano René Arrieta. Está inserta dentro de una larga entrevista publicada en América Latina. La pregunta, donde él cita versos míos, era:
“Ser honesto/ es la debilidad / que te hace fuerte”. En tres versos puede ser sentencioso, hacer juicios de los valores de una sociedad. ¿Puede ser efectivo ese sueño, esa lucha del poeta?
Aquí mi respuesta, que extraigo del texto transcrito por Arrieta: “Estimo que propugnar la honestidad tendría que ser el pan de cada día, empezando por uno mismo, sin necesidad de ser poeta. La corruptela moral y económica ha embarrado la cabeza, el tronco y las extremidades, tanto de España como de muchos otros países del mundo. Una sociedad instalada en el auto-engaño es una sociedad que se merece varias patadas en el trasero y todas las repercusiones negativas de los descalabros que atañen a su bancarrota ética. El placebo era la bonanza y la mayoría estaba tan atenta al espejismo de la buena vida haciendo poco o nada, que no quisieron ver la realidad que tenían delante. A quien hablaba o escribía llamando la atención, se le consideraba inconformista o desquiciado, cuando no trasnochado comunista. ¿Qué está pasando ahora? La indignación de los jóvenes está llenando plazas, trenzando solidaridades… Pero ellos también tendrán que admitir parte de su culpa en la somnolencia o el vivir anestesiado de los últimos años.
Y es que la hipocresía general, preñada desde luego por una falsa religiosidad aparentemente hegemónica, ha cuajado el tópico de que no se deben decir las cosas claras. Falso: a la gente hay que hablarles clarito, exponerles lo bueno y lo difícil, implicarles en las reformas pero también en los beneficios… Esos tres versos que señala bien pueden recolocarse hasta ser uno sólo. Basta un verso, si es bueno, para amamantar al nuevo hombre que surja de esta crisis, si es que surge ese nuevo hombre ya sin su lado deficitario de honestidad”.
4.¡Espero Su llegada, con esa luz que todo lo transforma!
5.La enseñanza debe hacerse con desborde de libertad y quitándose toda endiablada máscara del día. En la enseñanza no tiene cabida ningún berrinche de pequeños monarcas caprichosos.
6.Ay, con los insolidarios: les nace una carcajada cuando se les recuerda que su vida pareciera florecer en los bolsillos.
7.Juegan a ser leones, pero sólo son unos minúsculos ratones.
8.Nunca aceptes una antorcha gigante para mostrar a otros la grandeza de tu corazón.
9.Ten siempre dentro de ti lo que dice Proverbios 18.24. Tenlo siempre, aunque alguna ingratitud haga que resbales.
10.La soledad del hombre crece, amplifica sus hábitos conocidos y está más hostil que nunca. Y en medio de multitudes, el hombre aparece como atravesando desiertos.
11.Hablan de obsequios, pero su lenguaje se resbala distante. Prefieren la asepsia, las sílabas neutras. Parecen no comprender que hoy, como en tiempos del Galileo, la gente prefiere alguna lágrima, unas rebanadas de comprensión o una levísima oblea de Amor. Es seguro que la gente de la calle prefiere al samaritano antes que al sacerdote o al levita.
12.Los heterodoxos son siempre los llamados a re-escribir la Historia espiritual. Sus actos y sus decires arañan la piel del alma anquilosada, más pendiente del atavío y del amén; más fervorosa para el mandar que para el servir.
13.Quien tiene ansias de poder, más temprano que tarde querrá dominarlo todo.
14.Que tu boca hable, que tus ojos vean, que tus oídos oigan. Y si puedes todo ello, más no lo haces, serás cómplice de corruptelas e injusticias.
15.Así como en la literatura hay un realismo mágico, en la vida económica hay un capitalismo mágico. El primero es ficción pero puede ser verdad. El segundo es realidad pero casi siempre resulta una vil mentira que, además, hace mucho daño a los más desprotegidos o a quienes codician lo que está fuera de sus posibilidades.
16.Nunca pongas demasiado énfasis en lo político, pues resulta constrictivo. Y alégrate si estás lejos de él.
17. Esta forma de vivir, frenética y superficial (pantallas ante los ojos; cascos en los oídos) genera un banal universo de sensaciones que obstaculizan el brotar de la emoción. Por tal motivo, la poesía resulta más necesaria el día de hoy, pues por ella acontece lo más emotivo del hombre.
18. Falaz es quien diga que vivimos entre realidades. Lo nuestro es vivir entre posibilidades y por eso debemos elegir. Pero esa opción no es por un espacio azul en el cielo, sino porque no falte lumbre en el hogar ni un pan en el hijo que vino del amor.
19.¿De qué realidad me hablan? ¿De esta que tenemos, donde la voluntad de cualquier personajillo tuerce las cuentas, obteniendo cinco después de sumar dos más dos?
20.Tras admirar la belleza de la creación, también veo como aumenta lo sagrado.
Si quieres comentar o