viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
38
 

Venezuela en el corazón (desgarrado)

Clamo, como el profeta Amós, expresando que ahora es cuando hay que estar con la mayoría del pueblo venezolano, vejado desde hace 15 años
EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 28 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

Marcha hacia el Palacio de Justicia Maracaibo en Caracas. / Wikimedia


Protesto, alzo mi voz, clamo contra los burdos represores que hoy mandan disparar o amedrentar impunemente a los estudiantes y a tantos ciudadanos que, por decenas de miles, reclaman en las calles de Caracas, Mérida, Valencia, San Cristóbal… Ya no soportan más esta degradación a la que les ha conducido Chávez (desde 1999) y sus lacayos actuales, liderados por Nicolás Maduro, soberbio hasta la solemnidad, tanto de su impronta de ígnaro como de su marcada deriva autoritaria, dictatorial.

Si los Adecos y Copeyanos (los otrora partidos que se alternaban el poder) fueron los que principiaron este caos con sus corruptelas y demás prevaricaciones, los Chavistas lo han potenciado hasta extremos impensables. Se han lucrado hasta lo indecible, han robado y entregado parte del control de su propia patria a un país extranjero, han prostituido todo ideal de lucha por los más desfavorecidos: admiten sicarios internacionales; arman a milicias desenfrenadas, con ciertos delincuentes e indeseables en sus filas; niegan dólares a los periódicos, para que así no puedan importar papel e imprimir las noticias; quitan la señal de emisoras de TV por cable, bloquean la Red; están hundiendo a la principal empresa del país y fuente por excelencia de sus ingresos: Petróleos de Venezuela, llena de impagos por los compromisos con Cuba y demás…

Me duele escribir este artículo, pues Venezuela es mi tercera patria, y sufro por la devastación de las libertades y de la economía en todas sus vertientes, y me indigno cuando oigo “al que habla con el pajarito”, pálido remedo del otro que también prostituyó esa defensa de los pobres cuando bien se dedicaron a enriquecer sólo los suyos.

Y clamo, como el profeta Amós, expresando que ahora es cuando hay que estar con la mayoría del pueblo venezolano, vejado desde hace 15 años. Clamo como Amós, cuando señala que no quiere solemnidades, “ni recibir ofrendas de paz de vuestros animales engordados”. Ante hechos de tal naturaleza como los que ocurren en Venezuela, conviene dar la cara y decantarse por la justicia, dejando de lado los cánticos y salmodias, porque lo que el profeta pedía es que “corra el derecho como las aguas, y la justicia como impetuosos arroyo”.

Así clamo, como Isaías, contra los que dictan leyes injustas y prescriben tiranías (Is. 10:1). Y clamo por los muchos amigos y hermanos venezolanos me estos días me escriben, comentándome lo atroz de la situación, lo infernal que se presentan estos días.

TESTIMONIOS DESDE SAN CRISTÓBAL Y CARACAS
Aquí copio dos de los muchos testimonios que vengo recibiendo desde Venezuela.No se trata de “burgueses” o “potentados”, como el lenguaje oficialista pretende estigmatizara quienes manifiestan abiertamente su oposición.

Primero, un correo recibido desde San Cristóbal del Táchira, donde empezaron las protestas. Es de una buena amiga, profesora, de escasos recursos económicos: “…estamos casi en guerra civil, por esa herencia tan terrible de Hugo Chávez, quien para destrucción de Venezuela, apareció en nuestro panorama político. Nunca había vivido algo como lo que nos sucede hoy. Mi ciudad, la más combativa del país y la que inició este conflicto, sigue en pie de lucha contra el comunismo que se quiere implantar. Aviones de guerra y helicópteros militares sobrevuelan nuestro cielo, la Guardia Nacional Bolivariana y bandas armadas chavistas rondan nuestras calles violando los derechos humanos de estudiantes y trabajadores, muertos y heridos todos los días, en nombre de la libertad que proclamaron en su tiempo el Che Guevara y Fidel Castro, semejantes personajes. En fin, te podrás imaginar el resto... Disculpa que te hable de esto, pero sé, como latinoamericano que eres, que me entiendes perfectamente. Bueno, poeta, no quiero preocuparte más. Te quiero y te recuerdo mucho”.

El segundo llegó desde Caracas. Es de un intelectual al que mucho aprecio y que tuvo conocimiento de mi intención de escribir en torno a lo que les está sucediendo: “…Gracias por escribir sobre Venezuela. Somos manejados por los Castro y por los militares. No tienes idea de los horrores que están haciendo a los estudiantes que protestan. Les pegan, les disparan a quemarropa; han detenido a casi 300. A algunos los han violado. Trajeron militares cubanos y los disfrazan con uniformes venezolanos. Disparan a los edificios que tocan cacerolas. No les han dado dólares a los diarios para que no haya noticias. Echaron a Patricia Janiot de CNN y la vejaron en el aeropuerto. Los grupos de civiles armados por Chávez siembran el terror con autorización de Maduro. Un abrazo”.

VENEZUELA EN EL CORAZÓN
Hace ahora cerca de cinco lustros, recibí una llamada de teléfono desde Madrid. Era (es, siempre seguirá siendo) Carlos Contramaestre, entonces consejero cultural de la embajada de Venezuela en España.

Este pintor y poeta había terminado su carrera de medicina en Salamanca, tras salir a un exilio forzoso en tiempos del dictador Pérez Jiménez. Llamaba para solicitar mis buenos oficios a la hora de atender en la capital del Tormes a Guillermo Morón, destacado humanista y entonces presidente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Morón quería retomar sus relaciones con la universitaria Salamanca que, en sus tiempos de estudiante en la Universidad Central Madrid, había visitado y trabado amistad con el rector Antonio Tovar. Así lo hice y, desde aquel principio de los noventa, mantengo una indeleble amistad con mi admirado don Guillermo, ahora por los ochentaitantos… Días después del paso de Morón, fui yo quien llamé a Contramaestre, extrañado porque lo sabía de otro pensamiento ideológico y hasta literario: estaban en las antípodas. La respuesta de este hermano mayor me ha servido siempre como la primera y única consigna válida a la hora de promover cultura, máxime cuando se trabaja con el dinero de todos: “Querido Alfredo, en España soy el agregado cultural de todos los venezolanos y Morón es un relevante intelectual de mi patria. A mí me pagan por esta labor y debo hacerlo de forma idéntica con todo aquel que tenga algo que aportar a las relaciones culturales entre nuestros países”.

No era un mero palabreo, ni un manifiesto hipócrita: ni siquiera promocionó su propia obra pictórica y poética, como suelen hacer otros de similar cargo. Extenso sería mi testimonio sobre lo mucho que este hombre hizo por todos los venezolanos de la cultura. Este ejemplo es paradigmático de lo que existía entonces. Se podía discrepar, tener otra concepción del quehacer político o cultural, pero había un respeto por el otro. Algunos años más tarde, el agregado cultural de Venezuela en España era Adriano González León, magnífico escritor y también próximo a postulados de los que hoy gobiernan. En Salamanca le hicimos un homenaje y el único telegrama recibido desde Venezuela, celebrando tal acto, fue de Guillermo Morón. Recuerdo el rostro de Adriano, agradecido y extrañado, cuando leí el texto. Uno que no era de los suyos se alegraba, públicamente, que se le reconociera. Los suyos, bien el silencio o bien en las cavernas de la envidia. Con los venezolanos de la cultura me he mantenido hermanado siempre, como podrán atestiguar el más de centenar de escritores e intelectuales que he invitado y recibido en estas casi tres de décadas de vida salmantina. No me he dejado llevar al huerto de ninguno y a todos he atendido como se merecen, sin distinciones ni privilegios a unos más que otros.

Pero ahora clamo y grito por lo que están haciendo con una parte importante del pueblo venezolano: No hay medias tintas cuando hay muertos, cuando se atropella la dignidad, cuando se vulnera o tuerce el derecho… Otrora, cuando los Adecos y Copeyanos, quienes ahora están en el poder se quejaban del trato que les deban, pero aún entonces los escritores y artistas opositores (por hablar de unos colectivos que más conozco) tenían cobertura oficial y salían al exterior financiados por su gobierno. Años después, cuando entraron al poder, han sido absolutamente sectarios, favoreciendo únicamente a sus adeptos y cerrando a cal y canto toda posibilidad de promoción exterior (e interior) de aquellos que discrepaban del dispendio payaso e irresponsable propiciado por Chávez.

¿Qué diría en estos momentos el embajador Simón Alberto Consalvi, hijo de corsos inmigrantes a la región andina, quien siendo Ministro de Asuntos Exteriores de gobiernos adecos, rescató para el servicio exterior a varios escritores e intelectuales de ideas opuestas a las suyas? ¿Qué diría hoy el grande poeta Vicente Gerbasi, también embajador y también tabla de salvación de muchos escritores y artistas que hoy participan en las filas chapistas? No diría nada, pero alguna lágrima soltaría sabiendo que estos impunes detuvieron a su nieta Nathalie, para hacerla declarar ante el Ministerio Público, que previamente había emitido orden de captura contra su hijo Fernando, embajador hasta hace pocos años, y a quien falsamente se acusa de estar vinculado con actos de violencia. ¡Menuda infania!

Vicente Gerbasi no diría nada, pero emigraría a Italia, de donde habían llegado sus padres. Venezuela, tierra hospitalaria por antonomasia, ahora está expulsando a sus hijos por miles. ¡Qué lástima! ¡Qué profundo dolor!

Esta madrugada de España no duermo, porque estoy leyendo al notable Vicente Gerbasi, nacido en Canoabo: Camino por escombros, recojo un niño herido que interminablemente llama hacia las paredes. Busco un pan, me persiguen y las rodillas sangran por largas madrugadas. Padre de mis huellas, padre de mi tristeza nocturna. Y de mi poesía.

Por todo ello lagrimeo ahora, cuando veo a Maduro y a sus secuaces seguir en su escalada represiva. Ya no cuela aquello de que las protestas salían sólo de las clases altas, quejosas por la pérdida de sus privilegios. La marea de estos días es mayor y es de muchos, hay un descontento popular, a pesar de las detenciones arbitrarias, de la Guardia del Pueblo y demás colectivos paramilitares atentos a reprimir a quien alza la voz y clama por un cambio radical en su patria.

Tengo a Venezuela en el corazón y siento en cuerpo propio estos oprobios que procrean terror y llantos al rojo vivo.
 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Viviana Camacho
05/03/2014
20:17 h
30
 
Muchas gracias, Alencart. Tu manifiesto tiene mucho valor para nosotros, pues sabemos de tu inmenso aprecio por Venezuela.
 
Respondiendo a Viviana Camacho

Jerónimo López
04/03/2014
22:12 h
29
 
El pueblo siempre sufriendo los desmanes de quienes dicen gobernar por ellos. Felicitaciones, Pérez Alencart, pocos son los intelectuales que se manifiestan en estos tiempos.
 
Respondiendo a Jerónimo López

Jesús Llanos (Perú)
04/03/2014
22:12 h
28
 
También estoy con quienes reclaman por la caída al abismo a la que están conduciendo al hermano país de Venezuela unos gobernantes ineptos, bochornosos y, además, conculcadores de las libertades básicas.
 
Respondiendo a Jesús Llanos (Perú)

Beni Ortega
04/03/2014
22:12 h
27
 
Ahora es cuando deben darse muestras de apoyo, como la de este artículo.
 
Respondiendo a Beni Ortega

Óscar Margenet Nadal
04/03/2014
13:14 h
26
 
Como el admirado Afredo, también nací en suelo abonado con la sangre de miles que lucharon por la independencia del siglo XIX. Como argentino sufro por Venezuela y los venezolanos. Aunque solo simbólicamente, represento a millones vejados diariamente por autoritarios que manipulan 'el voto democrático' para enriquecerse con la pobreza de las mayorías. Argentina también va a contramano de San Martín y Bolívar aunque la mentira oficial predique lo contrario. Vivir en democracia sin temor de Dios, puede dar a luz las peores de las tiranías. ¡Confiemos! Mientras llega el día que Dios diga basta, temamos al Señor de la Historia, arrepintámonos de nuestros pecados y los de nuestras naciones. Cla
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Isabel Medina
04/03/2014
13:14 h
25
 
Gracias, Alfredo, por solidarizarte con nosotros. Esto no lo olvidaremos.
 
Respondiendo a Isabel Medina

M.H.D.
04/03/2014
13:14 h
24
 
Bendiciones, hermano Alencart. Aquí en Venezuela nos conmueve su apoyo.
 
Respondiendo a M.H.D.

Joaquin
04/03/2014
13:14 h
23
 
Gracias Alfredo! por poner palabras a realidades y no solo a sentimientos. Gracias por dar voz a los que forzosamente enmudecen. Gracias por identificarte con el que sufre y por implicarte como vocero en la distancia Gracias por recuperar la memoria que forma parte de la historia. Gracias por no mirar hacia otro lado ante las realidades presentes.
 
Respondiendo a Joaquin

M. V.
02/03/2014
22:09 h
22
 
Gracias, P+D por ser una ventana abierta para el drama venezolano. Gracias, Pérez Alencart. Resumo lo que nos sucede: La forma de represión del gobierno actual es a través de los colectivos, grupos armados de antisociales que visten camisa roja y van en motos de alta cilindrada sin placa de identificación del vehículo. Amedrentan a los civiles disparando hacia las viviendas de la gente clase baja y media. Faltan alimentos e insumos médicos fundamentales, no hay papel para periódico ni toillette. Hay crisis económica aguda y represión, infiltración de grupos armados colombianos y cubanos en las fuerzas armadas. Por esto protestan los estudiantes y la ciudadanía. Detienen y violan sus der
 
Respondiendo a M. V.

C. C. W.
02/03/2014
22:09 h
21
 
Querido amigo Alfredo: Con gran emoción he leído tu Clamor por Venezuela, tan pertinente en estas horas dolorosas que vive nuestro país. Con claridad y vehemencia describes nuestra peligrosa situación política. Nuestra más profunda gratitud, por el valor que tiene este testimonio viniendo de ti, desde España. Lo haré llegar a todos nuestros escritores y amigos.
 
Respondiendo a C. C. W.

Yanira
02/03/2014
22:09 h
20
 
Por si la memoria muy reciente le falla a alguien, argumentando la elección 'democrática' del actual presidente, habría que anotar lo que se señala en un artículo reciente: 'Maduro fue, recordemos, designado arbitrariamente por Chávez en un ucase televisivo; a la muerte del caudillo y en contra de la Constitución chavista, que preveía un traspaso de poder a quien presidía la Asamblea Nacional, se apoderó del mando y presidió unas elecciones que controló al milímetro. Unos comicios tan equitativos, por ejemplo, como el plebiscito que Pinochet ganó en 1980 y que Insulza jamás llamaría democrático'.
 
Respondiendo a Yanira

C. A. G.
02/03/2014
22:09 h
19
 
Alfredo, lo tuyo es un mensaje que nos levanta la moral a los venezolanos.
 
Respondiendo a C. A. G.

Zaida Mendoza
02/03/2014
22:09 h
18
 
Lamento lo que sucede en Venezuela y me sumo a este clamor.
 
Respondiendo a Zaida Mendoza

María Arriagada (Mérida-Venezuela)
02/03/2014
22:09 h
17
 
¡Bravo, poeta Alencart, bravo! No hace mucho, el también poeta y escritor Leonardo Padrón, asqueado por la violencia, se preguntaba: '¿Cómo hablan de patria si este país ahora tiene forma de pistola?', y en otro tuit hizo un llamado de atención al ministro de Turismo Andrés Izarra, al escribirle: 'Oye @IzarraDeVerdad tu país será 'Chévere', pero el mío se ha convertido en una olla de criminales. Una revolución donde la vida no importa'. Respecto a la 'resignación' ante la violencia e inseguridad, dijo: 'Resignación: peligrosa palabra contra la que hay que vacunarse si queremos salvar a este país.' Luego no se pregunten para qué existen los poetas. Los hay que no cantan a la luna
 
Respondiendo a María Arriagada (Mérida-Venezuela)

Carmen Cristina Wolf
02/03/2014
22:09 h
16
 
Gracias, hermano Alfredo, por tu justo clamor ante una Venezuela herida por la represión y la tiranía. Un fuerte abrazo,
 
Respondiendo a Carmen Cristina Wolf

R. M. G. (San Cristóbal del Táchira)
02/03/2014
22:09 h
15
 
Mi querido Alfredo: De verdad, gracias por protegerme, en estos momentos muy necesario, y por levantar tu voz de protesta solidaria en favor de quienes hoy necesitamos de la voz del mundo, para salir de esta infamia a la que nos sometió Chávez. Ojalá y esta realidad no empeore, pero aún sale humo negro. Lo importantes es salir de este régimen de oprobio. No creo que se esté luchando en vano. Bueno, poeta, nuevamente mi agradecimiento. Un fuerte abrazo.
 
Respondiendo a R. M. G. (San Cristóbal del Táchira)

Ernesto Luján
02/03/2014
22:09 h
14
 
Mis aplauso a tu postura, Alencart. Gratitudes de este venezolano en el exilio.
 
Respondiendo a Ernesto Luján

Patricia Matheney
02/03/2014
22:09 h
13
 
Aprecio la fuerza de tu clamor, poeta. Gracias por implicarte con quienes sufren en estos momentos.
 
Respondiendo a Patricia Matheney

Fernando Hijo Poeta.
02/03/2014
22:09 h
12
 
Brves lineas para agradecerte de todo corazon tu escrito.. Me ENCUENTRO perseguido injustamente, yo que fui formado en los valores y principios democraticos, QUE aborrezco la violencia y me opongo a los golpes de ESTADO. No puedo esperar justicia en un pais donde no hay independencia de poderes. Fraterno abrazo. Fernando
 
Respondiendo a Fernando Hijo Poeta.

Fabio Monasterios
02/03/2014
22:09 h
11
 
No se puede ser más justo y comprometido, Alfredo. Mientras otros intelectuales españoles y latinoamericanos guardan silencio ante la aberrante gestión de la crisis que está haciendo Maduro, algunos como tú exponen sin ambages una postura de justicia y de preocupación por quienes estamos sometidos a este estado de terror cotidiano. No te olvidaremos.
 
Respondiendo a Fabio Monasterios

Carmen Malpica
02/03/2014
22:09 h
10
 
Felicito a este hermano por por hacerme sentir orgullosa de ser cristiana. Desde Venezuela, bendiciones y gratitudes por esta muestra directa de solidaridad.
 
Respondiendo a Carmen Malpica

José Tomás Angola
02/03/2014
22:09 h
9
 
Gracias, mi admirado y querido Alfredo. Lo reenviaré para que se conozca tu voz.
 
Respondiendo a José Tomás Angola

Luigi Tarantini
02/03/2014
22:09 h
8
 
Ciertamente desgarrador, caro Alfredo, lo que está sucediendo en Venezuela. Me alegra comprobar tu entereza moral al denunciar a los actuales gobernantes. Y eso que tienes amigos en ambos lados.
 
Respondiendo a Luigi Tarantini

Enrique Viloria Vera (Caracas)
02/03/2014
22:12 h
7
 
Gracias querido hermano, conozco tu amor por el país, y por la causa de la justicia y la libertad. Un abrazo de todos tus tus amigos de tu 3a Patria, conmovido por tu solidaridad.
 
Respondiendo a Enrique Viloria Vera (Caracas)

Joaquín
02/03/2014
22:12 h
6
 
Alfredo, gracias por todo y de todos.
 
Respondiendo a Joaquín

Daniel Escalante Peña
02/03/2014
22:12 h
5
 
¡Así se escribe, así se demuestra que no se esconde la cabeza cuando los gobernantes se vuelven sectarios dictadores!
 
Respondiendo a Daniel Escalante Peña

Juan Carlos
02/03/2014
22:12 h
4
 
Un fuerte abrazo y me uno a tu sentimiento.
 
Respondiendo a Juan Carlos

Laura Cracco
02/03/2014
22:12 h
3
 
Gracias, poeta. No estamos tan petroleramente solos. Abrazos
 
Respondiendo a Laura Cracco

Juan Simarro
02/03/2014
22:13 h
2
 
Saludos, Alfredo. Enviaré tu artículo a algunas familias venezolanas de mi iglesia. Un abrazo.
 
Respondiendo a Juan Simarro

Ernesto Palacios
02/03/2014
22:13 h
1
 
Conmovedor artículo, querido Alfredo. Y valiente, y justo. Gracias por darnos una prueba más de tu generoso corazón.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Venezuela en el corazón (desgarrado)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.