sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
24
 

Vergüenza ajena: ‘Nos dijeron que estaba dentro’

Tengo vergüenza ajena por el trato indigno que varios países europeos, supuestamente democracias consolidadas, han practicado con Evo Morales.
EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 04 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Discrepo, en grado sumo, con los presidentes populistas de mi América primera. Hace años escribí un prólogo para libro publicado en Venezuela, donde expresaba mi parecer adverso contra Chávez y sus lacayos.

Recuerdo esto para que se valore mi actual postura: tengo vergüenza ajena por el trato indigno que varios países europeos, supuestamente democracias consolidadas, han practicado con Evo Morales. Y esto lo digo a sabiendas de que Evo no es trigo limpio, que tiene encarcelados, sin derecho a juicio justo, a varios líderes opositores; que otros han tenido que salir al destierro para evitar prisión por cargos espurios, con pruebas amañadas, etc., etc…

Pero hay que demostrar los cimientos de nuestras Democracias, la imparcialidad para con todos los países con los que se mantienen relaciones diplomáticas, más allá de la amistad y/o hermandad que pueda haber en la retórica oficial. No podemos ufanarnos de estar a otro nivel (superior), cuando al chasquido de unos dedos nos convertimos en recaderos de la peor ralea, en inspectores de poca monta, en cancerberos prestos a vulnerar las normas más elementales del derecho internacional público.

Uno ha estudiado Derecho y recuerda lo básico sobre Relaciones Diplomáticas, tan sencillas de comprender sin tener un doctorado en leyes y jurisprudencia. Leamos, por ejemplo, el artículo 22.3 de la Convención de Viena, firmado por el Reino de España (y también la República de Austria, entre otros muchos): “Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

Pues ahora el ministro Margallo, queriendo arreglar la estupidez del embajador español en Viena, de querer “tomar café” dentro del avión del presidente boliviano (para así cerciorarse de la presencia o no del ‘espía’ Snowden, sale en Televisión, y dice:“Nos dijeron que estaba dentro”.

Vergüenza ajena es la que tengo, como ciudadano de España, pero especialmente como ciudadano del Reino, donde el Maestro nos enseña a no hacer acepción de personas. Si nos callamos ante estas tropelías que se hacen con un Presidente, ¿qué no harán con tantos y tantos ciudadanos anónimos?

Falta gravísima de la de Francia, Italia, Portugal y Austria. Pero también falta (dolorosa para mí) la de este Gobierno, como aquel otrora gobernante que alardeaba de sus relaciones con Estados Unidos, permitiendo que los bombarderos aterrizaran en la base de Morón, en tránsito hacia Bagdad donde arrojaban sus cargas mortíferas: “Nos dijeron que en Orak había armas químicas de destrucción masiva”. Ya nos mintieron una vez, y han vuelto a hacerlo: inexistencia de las armas, inexistencia del ‘espía’ dentro del avión presidencial.

Eso es lo malo cuando un gobierno cree solo lo que le interesa. No nos creerá, por ejemplo, y aunque lo esté viendo a diario, si le decimos: “Estás destrozando la sanidad y la educación pública”.

Falso, dirán, muy compuestos mientras compran acciones de las empresas que se están privatizando. Todo muy ‘legal’, pero todo muy abyecto. Hay gente que llega a condenar hasta a Caperucita con tal de estar en buenas relaciones con el lobo. Hay ministros que actual como chivatos de Estados Unidos y todavía sonríen.

Ahora bien. Vayamos a la cuestión de fondo. Se ceban con un presidente indiecito o con el mensajero ‘espía’, pero se han puesto pensar en quién es el culpable de todo: el propio gobierno norteamericano, que ha espiado no solo a los suyos sino a todos los gobiernos de Europa, y encima estos hacen de lacayos. Esto resulta vomitivo aún para los estómagos más duros, aún para quienes van con la ternura por delante.

O se es justo o se es injusto: no hay término medio en estos casos. El recibir órdenes rastreras que conculcan principios básicos de la legalidad internacional, lo cierto es que nos ha degradado un poco más en esta crisis económica y de valores por la que atraviesa Europa.

Y lo que es peor, el mandante se lava las manos (al modo de Pilato) y niega haber influenciado en estos países nuestros. El jefe no asume que ordenó a sus empleados: ¡Ay, qué bochorno para los alguaciles de medio pelo! También es peor, porque actos de este tipo benefician a gentes como Morales, Maduro o Kichner, que activan sentimientos epidérmicos para reflotar sus alicaídos gobiernos o intentar sumar otro mandato más.

“Nos dijeron que estaba dentro”. Si así creyeran en Cristo, tan a rajatabla, todo nos iría mejor. Pero lo suyo es el yeso o la madera de las procesiones, junto a la voz del amo que no les corresponde.

Aquí, a modo de colofón, conviene recordar a Isaías (59: 3-9): “Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad.Incuban huevos de áspides, y tejen telas de arañas; el que comiere de sus huevos, morirá; y si los apretaren, saldrán víboras.Sus telas no servirán para vestir, ni de sus obras serán cubiertos; sus obras son obras de iniquidad, y obra de rapiña está en sus manos.Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos.No conocieron camino de paz,ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad…”.

Vergüenza ajena siento por el servilismo de esta Europa que, en vez de levantar cabeza, se arrastra por el fango de lo injusto, de la hipocresía y de la doble moral.
 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Esteban Mendoza
14/07/2013
21:11 h
22
 
¡Ahora resulta que nadie ha votado a estos que ahora nos gobiernan! Permítanme, al menos, una sonrisa. Entiendo que la Justicia española está paralizando la expropiación de hospitales públicos para beneficiar a grupos amigos y demás empresas repartidoras de sobres en Génova. Y si antes fue Filesa con los socialistas, ahora Gurtel y otras tramas abyectas pudren aun más la corrupción moral de España. Y hay que hablar de política, pues en la Biblia se habla de ella en todo el trayecto del pueblo elegido. El escorado es el señor que solo da su nombre pero prefiere el anonimato de su apellido. Será por la anarquía que postula al descreer de toda política, pero luego estar dando lecciones de ell
 
Respondiendo a Esteban Mendoza

Moisés Angulo
14/07/2013
21:11 h
21
 
Sigo aplaudiendo este artículo, especialmente porque la Biblia habla del Dios justo y de no hacer diferenciación de personas por su raza o condición. Hay quienes se sienten con una superioridad rayana en la soberbia y que, cuando les sale alguien que clama, como hacían los profetas, se enfadan con el mensajero y no con el sistema corrupto. Ya sabemos que si encontrasen hoy en día a nuestro Cristo, de seguro lo volverían a crucificar, por su Evangelio atenta contra su acomodamiento.
 
Respondiendo a Moisés Angulo

Javier
12/07/2013
10:12 h
20
 
Segunda Respuesta a Esteban (18) En plan de tergivesar, estimado Esteban, parece que quien lo hace eres tu. Agregas elementos a la discusión que nada tienen que ver con ella, ya que según tus planteamientos, la política expropiatoria de Evo estaría justificada por los errores fiscales o políticas financieras (equivocadas o no) que practica España- Siento decirte amigo, que esa filosofía de Robin Hood que defiendes tampoco es éticamente aprobable y que la frase 'Quien roba a un ladrón merece 100 años de perdón' ni su justificativa moral se encuentran en la Biblia
 
Respondiendo a Javier

Javier
12/07/2013
10:12 h
19
 
Esteban (18) Dos puntualizaciones: 1 No he votado a Rajoy ni este gobierno. No defiendo ningún partido o ideología en particular. La raza humana y la casta política (llamase democracia occidental o comunismo socialista ) tarde o temprano se corrompen. Probablemente las formas sean diferentes o tal vez nos enteremos mejor de unas que otras, en virtud de la censura que ejerzan, pero en el fondo como dijo el Maestro, 'no hay bueno ni siquiera uno' 2. La critica era para PD por su hipocresía en publicar artículos de trasfondo político netamente parcializados y en condenar a unos y olvidarse de las fechorías de otros. Ni una ni cosa ni la otra. Mejor le sería a PD ser mas digital en su contenid
 
Respondiendo a Javier

Esteban Mendoza
09/07/2013
14:34 h
18
 
Javier (comentario 3) tergiversa todo, porque parece que no sabe que más socialista que Morales es Rajoy, que ha nacionalizado parte de la banca con nuestro dinero. Eso sí que nos afecta directamente y no esas empresas pseudo-españolas (no pagan sus impuestos en España sino en paraísos fiscales, porque esa son o eran filiales ajenas al fisco español). Socializar las pérdidas de algunos amiguetes banqueros y políticos corruptos, eso sí que es endeudar a un pueblo más de la cuenta, sin haber tenido nada que ver en el saqueo de dichas entidades financieras. Critica al gobierno que has elegido, estimado Javier.
 
Respondiendo a Esteban Mendoza

Ana María Soto
08/07/2013
23:52 h
17
 
Es verdad, María, los 'normales' tenemos que aguantar tantos atropellos. Pero sea Obama, Rajoy o Morales tienen los mismos privilegios de sus cargos y no se les puede exponer a sufrir un accidente aéreo por falta de gasolina, y encima basado en rumores. Sepamos los 'normales' cristianos juzgar con equidad.
 
Respondiendo a Ana María Soto

Hildebrando Piscoya
08/07/2013
23:52 h
16
 
Pareciera que todavía no se dan cuenta que el mundo ya ha cambiado, que el eje ya no rueda por Europa. Y no sólo en términos económicos, sino también en auge del cristianismo, pues en los antiguos márgenes está la pujanza, y no en la altiva decrepitez europea. Ha hecho bien el hermano Alencart, pues su artículo es centrado y contundente contra la hipocresía y falsa superioridad.
 
Respondiendo a Hildebrando Piscoya

Loida Martínez
08/07/2013
23:52 h
15
 
El artículo está centrado en el trato vejatorio a Morales, comentarista 14. Pero se ve a la legua que algunos no se avergüenzan cuando los suyos (bandería política me refiero) cometen estas faltas. Si pensáremos bajo parámetros de Cristo y no de la ideología de uno u otro bando, mejor nos iría, como ciudadanos del Reino.
 
Respondiendo a Loida Martínez

Jetro
08/07/2013
15:34 h
14
 
Este artículo se diluye en una serie de argumentos manejados de continuo por una tolda política bien conocida y aceptada por muchos evangélicos. Creo que habría sido mas certera si se hubiese centrado tan solo en el caso de Morales. Quizas entonces mas lectores habrían sentido, tambien, esa verguenza ajena. Bendiciones.
 
Respondiendo a Jetro

maria
08/07/2013
15:34 h
13
 
Como suempre España se queda con la peor parte, lo que no debio hacer nunca España es dejarle aterrizar en Moron y asi asunto resuelto, que otros se lleven el fardo. Por otro lado demasiada preocupacion por un individuo que no lo merece, lo que deberiamos es ponernos a pensar :'¿porque fue a Rusia despues de haber dicho que Swoden podia entrar en su pais?', pues si te registran aguanta como tenemos que aguantar los 'normales',
 
Respondiendo a maria

Sergio Tarazona
08/07/2013
15:34 h
12
 
En cuestiones diplomáticas el derecho de tránsito aéreo es pleno, acompañe quien acompañe a un mandatario. No se tiene que estar pidiendo la palabra del viajero que tiene dichos privilegios. De acuerdo con el Convenio de Relaciones Diplomáticas, firmado en ¡Viena! el 18 de abril de 1961, este derecho es absoluto, pero no solo para presidentes o altos mandatarios; también para 'todo el personal administrativo y de servicio de una embajada'. Esto quiere decir que España, Francia, Portugal e Italia han tratado a Evo peor que a una mucama de embajada o un tercer secretario en prácticas. Absoluta vergüenza. Gracias, Alencart, por decir alto y claro lo que muchos pensamos pero lo dejamos guaraddo.
 
Respondiendo a Sergio Tarazona

José Luis Palomero
08/07/2013
15:34 h
11
 
Final: 'Yo no soy ningún delincuente y usted no va a revisar el avión de la Presidencia de Bolivia'. Le dije al embajador español que si, finalmente, quería revisar el avión a la fuerza yo no iba a poder resistir una operación militar o de la Policía. No tenía con que resistir. Entonces el embajador se asustó y no se atrevió a forzar una revisión. Sale otra vez para llamar a su vicecanciller. Vuelve y me pide que hable con su vicecanciller. Puede hablar con él, me dice. Yo no tengo nada que hablar con su vicecanciller. Si me quieren hablar, que me llame su Presidente, pero no su vicecanciller. No podemos autorizar su vuelo, me contesta. A las nueve de la mañana le vamos a informar si se va o
 
Respondiendo a José Luis Palomero

José Luis Palomero
08/07/2013
15:34 h
10
 
Continúa: 'El embajador estaba acompañado de dos de sus funcionarios. 'Usted no puede revisar el avión. Si no cree lo que le he dicho, que no llevo a nadie, me está tratando de mentiroso, está pensando que el presidente Evo es mentiroso. Y el presidente no miente'. No sabe él que no mentimos, que es una ley cósmica, de la cosmovisión andina, de nuestros antepasados que está ahora en la Constitución: ama sua, ama kella, ama llulla (no seas ladron, no seas mentiroso, no seas flojo). No vamos a mentir a nadie. Otra vez sale para preguntar a su vicecanciller. Vuelve. Y me pide que le invite a tomar un cafecito al avión. Claro, así cree que va a aprovechar y verificar dentro del avión. '¿Me está
 
Respondiendo a José Luis Palomero

José Luis Palomero
08/07/2013
15:34 h
9
 
Cierto, de vergüenza también el comportamiento de nuestro gobierno. Leamos la versión de Norales, muy creíble, por cierto: 'Yo no podía entender ni cómo ni quién tenía el poder para desviar un avión de la Presidencia, para obligar a que aterricemos de emergencia, para detenerlo. Entonces llegó el embajador español en Austria. Podía salir a España pero primero tenía que revisar el avión de la Presidencia. Dice que si queremos aterrizar en Las Palmas tiene que revisar el avión. Por qué tienen que revisar, le pregunté. Me habló de Snowden. Yo le dije que sabía de este señor porque escuché informaciones periodísticas de este agente americano, pero no lo conozco. Somos respetuosos de los conveni
 
Respondiendo a José Luis Palomero

Legácito Internacionalus
08/07/2013
15:34 h
8
 
El asunto es mucho más complejo. Evo nacionaliza empresas europeas en su país saltándose todo lo firmado por su propio gobierno y, por ende, toda esa 'diplomacia internacional' a la que tanto apelanl. Nadie a secuestrado. Lo que han hecho en Europa es restringirle el vuelo en su espacio aéreo por sospechas levantadas por el propio Evo al apoyar con sus palabras un delito en un país mucho más democrático que el suyo. Y ya solo falta que alguien crea queBolivia y Venezuela no espían.
 
Respondiendo a Legácito Internacionalus

Rodolfo
07/07/2013
20:31 h
7
 
Excelente comentario y muy ubicado. Gracias a Dios que cristianos de los países centrales están poniéndose en el lugar correcto, denunciando el pecado y engaño de los poderosos.
 
Respondiendo a Rodolfo

luis
07/07/2013
20:31 h
6
 
¿Qué un gobierno 'francés y de izquierdas'haya hecho este papelón,solo se puede deber a presiones tremendas por parte de USA ,que a su vez se relaccione con el tipo de secretos que tenga Snowden o como se llame,como el listado de agentes secretos infiltrados en los grupos terroristas.No se,mundo complicado y cada vez mas
 
Respondiendo a luis

luis gomez
07/07/2013
20:31 h
5
 
Estoy de acuerdo,pero te das cuenta que últimamente tenemos que elegir entre lo malo y lo malo.Estaba pensando en Egipto,incluso en Brasil y las multitudes intentando reventar el Campeonato de Football.Estoy muy confuso
 
Respondiendo a luis gomez

Luis N. Rivera Pagán
07/07/2013
20:31 h
4
 
Una atinada y vigorosa crítica que admiro y comparto.
 
Respondiendo a Luis N. Rivera Pagán

Javier
08/07/2013
15:44 h
3
 
Yo también siento vergüenza ajena, pero por PD por permitir que sus columnistas o comentaristas como el Sr Alfredo Perez Alencart usen sus paginas para verter sus opiniones políticas descaradamente. Se le ve el plumero y usa un medio en teoría 'religioso' (ya no estoy tan seguro) para utilizar (fuera de contexto) algunos versículos de la Biblia para aopyar su ataque dialectico. ¡¡¡ Que hipocresía!!! Si el famoso espia hubiera estado en el avión ahora todos estaríamos felicitando a las autoridades por su rápida acción. Si hubiera estado y lo hubieran dejado escapar estaríamos ahora hablando de la torpeza e indecisión de los mismos. Cuando hay una ideología predispuesta como la que revela el S
 
Respondiendo a Javier

un indignado del Reino
07/07/2013
20:33 h
2
 
Vergüenza ajena es la que tengo, como ciudadano de España, pero especialmente como ciudadano del Reino, donde el Maestro nos enseña a no hacer acepción de personas. Si nos callamos ante estas tropelías que se hacen con un Presidente, ¿qué no harán con tantos y tantos ciudadanos anónimos?'(Alfredo) ¿Y por que no aplicar eso de 'si nos callamos' a la Alianza, acostumbrada que nos tiene con sus 'Comunicados'. No solo por el hecho en si, que ya es una violacion de las normas internacionales, sino por la relacion que nos UNE con los latinos BOLIVIANOS. Tenemos mas en comun con ellos-cultura,lengua,apellidos,fe- que con Europa, que es un continente geriatrico, que si no fuera por la inmigracion,
 
Respondiendo a un indignado del Reino

Moisés Angulo
06/07/2013
08:33 h
1
 
Gracias, Alfredo, por levantar la voz ante este trato indigno y discriminatorio. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vergüenza ajena: ‘Nos dijeron que estaba dentro’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.