1) Después de tiempo la Universidad de Salamanca ha vuelto a acoger los versos, la vida, el destino trashumante del grande poeta León Felipe, el de Tábara, el de Sequeros, el de Santander, el de Valladolid, el de Madrid, el de México… En días pasados asistí a la conferencia que sobre su poesía ofreció la excelente poeta Margarita Arroyo, también farmacéutica como aquel llamado Felipe Camino Galicia (1884-1968), un prometeico poeta cuya Voz era original pues estaba arraigada a los profetas de antaño. Él era una profundo creyente en Cristo, pero fustigaba a las jerarquías eclesiales barraganas del dictador. Y sobre el Amado galileo decía: “El verbo lírico de Cristo y de todos los grandes poetas del mundo no es retórica. Es un índice luminoso que nos invita a la acción y al heroísmo. Y está parábola del camello y de la aguja, del pobre y del rico tiene un sentido que desentrañado y realizado, puede llenar, si no de alegría… de dignidad la vida del hombre”.
2) La voz del poeta se ensambla en el cosmos, pero debe desangrarse en la tierra: sin tregua debe estremecerse en el humano mundo de los desposeídos, pues ellos son quienes acopian, genuinamente, el resto de la esperanza.
3) La vida del poeta es a todo o nada, contrastando las infamias, los venenos o los pliegues retóricos que derraman las elites.
4) Escribir poesía es intentar un diálogo con la historia del hombre, retozar en la música antigua de la Palabra primera, en su pálpito sagrado.
5) Mis oraciones vibran en lo profundo, pues así presiento que llegan sin barullo al taller de la Creación. No olvidéis que la oración es la voz poética del alma que vuela hacia el connubio con Dios.
6) La poesía, gracias a Dios, no es una mercancía para uso (o abuso) de las masas que prefieren el frenético vivir desdeñando todo aquello que estiman inútil o falto de valor. Por eso, honestamente, mi poesía está destinada para cuatro o cuarenta personas que a ella se aproximen con la intención de leerla o escucharla. La poesía es revelación de una realidad que humea próxima o distante: el poeta sierra imágenes y las deja totalmente libres para que atraviesen los ojos, los oídos y la imaginación de esos escasos cómplices que emergen por este u otros lugares del mundo. La poesía repara la existencia
, gracias a Dios.
7) Hoy, como en tiempos bíblicos, la codicia y el saqueo carcomen el corazón del hombre.
8) La respuesta de la fe es el Amor.
9) Sólo cuando creas de verdad te acordarás de Getsemaní y sabrás no irte por las ramas. Entonces un trozo de pan y unas gotas de vino alimentarán tu espíritu, protegiéndote de ofensas e iniquidades.
10) Recordad que fueron los profesionales de la religión quienes alentaron la crucifixión del Amado galileo. También ellos dieron orden para la segunda muerte de Lázaro, en su burdo empeño por borrar las huellas del milagro.
11) El fanatismo religioso es una peligrosa pérdida de equilibrio emocional que -con saña- busca dañar otros muchos capiteles del barro humano.
12) Alcanzada la cima de la Palabra se rompen las cadenas de una muerte imperfecta.
13) Nombrar las cosas con lenguaje adánico, con ganas enormes de ir más allá de las palabras gastadas, al paisaje brillante que te hace dar largos pasos mientras dispones en tu boca unas sílabas selectas.
14) No me gustan los sepulcros blanqueados ni que me pongan lápidas encima.
15) Torpe mente aquella que escudriña los Mandatos sin abrir su corazón. Husmea pero no Ama; se expresa con soltura pero en su hogar no duerme nadie.
16) Estamos hechos para recomenzar bajo una oración eterna.
17) La poesía es un goce íntimo; nunca un oficio. Un retrato de vida, nunca una invención.
18) ¿Acaso dudas de que el tiempo en que vives está poblado del Espíritu? Hay quienes pueden verlo bajo la luz del presente.
19) Abrazo al Cristo histórico porque su bondad es vivientemente divina. Y no espero más milagros que el llegar a cumplir su sagrada encomienda: estar con y para los demás; sin excepciones, sin excusas…
20)¿Cómo aprehender a la Divinidad sino intentando auscultar, con visión profética, cada prodigio cotidiano? La Revelación no debe ser olvidada; tampoco la comprensión metafísica de la otra Realidad.
Si quieres comentar o