sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Frank País, héroe nacional cubano

Los tres hijos del pastor Francisco País Pesqueira estuvieron involucrados en la revolución iniciada por Fidel Castro al desembarcar en la isla el 2 de diciembre de 1956.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 23 DE JUNIO DE 2017 09:21 h

El pastor gallego Francisco País Pesqueira, es el padre de Frank País. Como acabamos de decir, al quedar viudo contrajo nuevo matrimonio con una joven de su tierra natal, Galicia. De esta unión nacieron tres hijos: Frank, Josué y Agustín. Los tres hermanos estuvieron involucrados en la revolución iniciada por Fidel Castro al desembarcar en la isla el 2 de diciembre de 1956. Frank fue el más destacado de los tres. Había fundado su propia organización revolucionaria antes de conocer a Fidel Castro. Tras entrevistarse con el líder en México, decidió unirse a él. Llegó a ser jefe de la clandestinidad del Movimiento Revolucionario en toda la isla. La policía del general Batista llegó a considerarle como el enemigo público número uno. Fue acribillado a balazos cuando tenía 23 años y medio. Su hermano Josué fue asesinado un mes antes. El tercer hermano, Agustín, logró salir de la isla y actualmente reside en Estados Unidos.



Juan Antonio Monroy escribe una biografía apasionada de Frank País. Considerado en Cuba como un héroe nacional, hasta ahora sólo se había destacado de él al guerrillero revolucionario. Monroy considera al personaje más humano, de carne y hueso, al joven de ideales elevados que a los 17 años ya dirigía movimientos estudiantiles. Dedica capítulos sobre lo que fue la juventud sentimental y amorosa de Frank País, su pasión por la literatura, su sensibilidad para el arte, para la música, su producción poética. Destaca Monroy sus profundas creencias religiosas, su participación activa en la iglesia bautista de la que era miembro y en otras iglesias cercanas. Sus predicaciones encendidas, su amor incuestionable por la Palabra de Dios. Esta biografía de Frank País ofrece un material hasta ahora inédito. Es un libro que engancha al lector y una vez que inicia la lectura, no la abandona –dice su editor-.



Otros estudiosos (i) de la vida de Frank País, también nos dejan esta paradójica semblanza:

“Nunca pensé que la muerte de un hombre pudiera paralizar una ciudad. Mi mamá conocía a la familia del muchacho, y mi hermana, que asistía a la iglesia bautista de Santiago, no lo había vuelto a ver desde las clases de la Escuela Dominical. Era el hijo mayor del pastor bautista Francisco País Pesqueira y de doña Rosario García. Ambos nacieron en Marín, ciudad gallega del noroeste de España. Y ambos sintieron inclinación por la música. Dicen que el viejo tocó varios instrumentos, entre ellos el cornetín, el bombardino y el órgano, y la Doña tocaba el piano y también el órgano.



La voz ha vuelto y la ciudad se ha teñido de rosas blancas que caen de los balcones. La voz me interroga, pero se pierde entre la multitud. Intento seguirla por las entrecalles empinadas hasta llegar a la intercepción de Carnicería y Enramadas donde está la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba. Atravieso la entrada principal de la antigua casona. Sigo el rastro de una música suave que viene de la segunda planta. Subo las escaleras. De espaldas, un joven desliza sus manos sobre las teclas. El lírico sonido inunda el salón y se esparce por la ciudad…



Es Frank, me dice la voz, Frank País García. Dice mi hermana que venía muchas veces a este sitio a tocar el órgano. Este era su refugio, y la música, su inspiración… En los cultos dominicales tocaba sus himnos preferidos: Oh, qué amigo nos es Cristo, Dulce oración, Mi fe espera por ti y Brilla en el sitio donde estés. Su salmo preferido era el 23, el Salmo del Pastor. Mire, creo que, si a este muchacho no lo hubieran asesinado, hubiera llegado a ser un gran músico, un gran escritor, un maestro. Es que tenía una sensibilidad para las artes… Mi hermana me contó que dibujaba con destreza, incluso, quiso ingresar en la universidad para estudiar Arquitectura, pero las menguadas entradas de su hogar le impidieron realizar su sueño. Desde que era apenas un adolescente mostró una excepcional imaginación poética. Venga, le voy a mostrar un pequeño texto titulado Noche guajira que escribió en su libreta de sexto grado cuando tenía doce años:




La tarde se ha ido muriendo lentamente. Una suave brisa se ha levantado y, poco a poco, la calma se enseñorea en los campos. Los árboles se han quedado quietos, cansados del largo día; las aves vuelan a sus nidos, los hombres con sus aperos de trabajo al hombro y cantando por lo bajo una décima guajira, van en busca de sus hogares.

Empiezan a brillar las primeras estrellas y tras la cortina de un palmar, la luna levanta su cara dorada, que se va tornando plata mientras sube. Un silencio pesado lo envuelve todo. La naturaleza descansa.

Después de un rato de quietud, la vida vuelve a circular en los campos plateados de la luna. A lo lejos empiezan a brillar las luces de los bohíos como gigantescas luciérnagas. Por los caminos se oye el galopar de un caballo y de la espesura brota una décima de amor, dulce y melancólica. El aire se impregna del dulce aroma de los jazmines de un jardincito muy típico y muy florido que rodea mi casa. En las hojas de las matas, alguna gota de agua que el sol no evaporó hace destellos cual un diamante.

Una chicharra deja oír su estridente canto y una rana su monótono croar… Las siluetas de las palmas parecen gigantes tendidos en reposo al proyectar sus sombras la luz plateada de la luna. El suelo luce como bordeado con lentejuelas de luz. Muy cerca, a poca distancia, un pequeño río murmura una canción al correr en su lecho de piedras. Una lechuza cruza y, deslumbrada, lanza su grito agorero. Canta lejano un gallo, y yo, después de admirar la belleza de mi lindo campo dormido, doy gracias a Dios por haber nacido en mi linda Cuba, y tranquilamente me voy a dormir. Así son las noches de este campo lindo y tranquilo, aroma y poesía, luz de luna y murmullo de arroyos… dichosos lo que las disfrutamos sin penas y tristezas.




Detrás de ese carácter apacible, sereno y taciturno, en lo más hondo de su ser, palpitaba un espíritu rebelde y una prodigiosa inteligencia. Cuenta mi hermana, que no soportaba las injusticias. Leía con fruición a Martí, en especial, los Versos sencillos, La Edad de Oro, y también El presidio político… Con frecuencia era seleccionado para recitar pasajes bíblicos y escenas patrióticas… Una de sus asignaturas preferidas era Cívica.



En el último grado de la secundaria, un día pusieron una tarea que consistía en contestar una serie de preguntas del libro Compendio de Cívica. Mire usted las respuestas de Frank:




  • Pregunta: Diga por qué cree usted que en las democracias es más necesaria la educación.

  • Respuesta: Porque el pueblo es la fuente de poder y hay que enseñar al pueblo a saber elegir a sus gobernantes y saber reclamar sus derechos.

  • Pregunta: Piense cómo cada uno de los medios siguientes contribuye a la educación del pueblo y diga qué piensa de cada uno de esos medios: Los periódicos.

  • Respuesta: Los periódicos llevan la orientación nacional, según el periódico que sea, pues hay periódicos que inculcan malas ideas; por eso es que los periódicos deben ser cívicos.



Sara País de Molina

Sara País

Dice Beatriz Ferreiro García (ii) que ninguna emigrante llegada a Cuba dejó un registro más perdurable de sus ideas que la escritora gallega Sara País Rodríguez —Sara País de Molina—, nacida en Marín, Pontevedra, el 15 de febrero de 1890, y fallecida en Miami en 1981.



Entre los años 1910 y 1912 estuvo pastoreando el templo Bautista Gerizim, ubicado en Alto Songo, Santiago de Cuba, el Reverendo Francisco País Pesqueira (padre de Frank País García) que provenía de la Primera Iglesia de Santiago de Cuba, junto a su hija Sara País Rodríguez, quien fue nombrada Auxiliar Misionera y trabajaba de conjunto con su padre. La familia País fundó el colegio “El Porvenir”, para enseñar a leer y escribir a los niños del poblado. La misma fue dirigida por el Rev. País y Esther González. Por esos años, Enrique Molina Cordero, esposo de Sara, organiza un Banco de Ahorro Infantil.



Santificando el Día del Señor (1952), Id y predicad (1953) y Oración y meditación (1954), todas de Sara País de Molina, quien se consagró al cultivo de la vida cristiana en adolescentes y jóvenes. Ese Divino Tesoro... Reflexiones sobre la juventud y su relación con la Iglesia de Cristo. .111 págs. Autora: Sara País de Molina. Editor: Editorial La Aurora. Impresor- Tall. Gráf. Ycaq'je. 3.000 ej. Bs Aires, agosto de 1949 



Monroy (iii) nos amplia otros aspectos de la vida de Sara País: “El hombre que llegó a su corazón se llamaba Enrique Molina. Había nacido en Santiago de Cuba. Como Sara, hizo el bachiller en España, enviado por los padres. Al regresar se instaló en la zona de Ensenada, barrio de Songo, donde la familia tenía una finca. Allí se conocieron. Allí Enrique Molina se convirtió a Cristo y se integró en la Iglesia que pastoreaba Francisco País. La pareja contrajo matrimonio el 12 de junio de 1911. Sara tenía entonces 21 años. Estando ya casado, Enrique Molina se consagró a los estudios. Graduado en Pedagogía, llegó a Inspector de Escuela en Bayamo. Trasladada la familia a Santiago, Molina fue, por oposición, profesor en la Escuela Normal de Maestros, donde más tarde estudiaría Frank, y su primer director.



En Santiago de Cuba Molina colaboraba activamente en la Iglesia. Estaba dotado de unas cualidades excepcionales. Sus comentarios de la Biblia le convirtieron en un maestro de la Palabra. Atraía a los jóvenes. Encantaba a los adultos. Enseñaba en los Colegios Internacionales donde estudiaban los futuros pastores; se convirtió en la mano derecha de su suegro, Francisco País, al retomar éste el pastorado de la Iglesia en 1918. Cuando la Iglesia inauguró el nuevo templo para reemplazar al que había sido destruido por el terremoto en 1932, fue Enrique Molina quien predicó el sermón de dedicación.



De Santiago de Cuba el matrimonio decidió cambiar su residencia a La Habana. Aquí estudió la carrera de Derecho, al tiempo que Sara obtenía un doctorado en Filosofía y Letras. En La Habana, Enrique Molina ejerció la abogacía hasta su muerte, ocurrida en junio de 1945. Sara falleció en Miami en 1981, a los 91 años de edad. El matrimonio tuvo cinco hijos: Enrique, Francisco, Pablo, Daniel y Sara. Cuando redacto estas páginas siguen vivos dos, Daniel y Sara, ambos casados y residentes en Estados Unidos.



Rosario García Calviño (iv) 

Rosario Garcia Calviño

“Nace en la Bahía de Marín provincia Pontevedra en España el 1o de agosto de 1899. Llega a Cuba en el 1917, en busca de trabajo a través de Sara País hija del Reverendo Francisco País Pesqueira, fijando como residencia la casa pastoral del Primer Templo Bautista de Santiago de Cuba, donde laboró como empleada doméstica en las funciones del Templo y la Casa Pastoral. En muy breve tiempo se convirtió en auxiliar del Pastor en los oficios religiosos aprendiendo a tocar el piano y el órgano. En octubre de 1927 contrae matrimonio en el poblado de El Cristo, con la figura más importante de la Congregación Bautista de Santiago de Cuba: Don Francisco País Pesqueira de esta unión nacieron sus tres hijos, Frank País, Agustín País y Josué País, quedando huérfanos de padre muy pequeños, al morir el Reverendo en 1939.



Doña Rosario con sus vástagos, se traslada para la casa de la calle General Bandera # 226 en Habana y Los Maceo, hoy convertida en el Museo Casa Frank País García. Fue una mujer de sólido carácter formado por la vida de obrera. Poseía una fina sensibilidad artística la cual se manifestaba cuando ejecutaba hermosas piezas musicales en el piano. Su extraordinario valor y firmeza fueron rasgos que heredaron sus hijos en el discursar de la vida. En el hogar sus hijos reciben las primeras enseñanzas prácticas convirtiéndose en una guía para ellos, donde le exigía mucho estudio, obediencia, amor hacia la vida y respeto a los demás, así refiere: “…fui una madre de control y eso me evitó tener que estar regañándolos, hay que saber criar a sus hijos, lo puedo decir por experiencia, porque después que murió mi esposo me vi solita con los míos… a pesar de que trabajaba mucho y muy duro, siempre buscaba tiempo para ocuparme de su educación… trataba de ser severa y al mismo tiempo cariñosa, hay que comprenderlos, sin darles golpes ni castigos hay que guiarlos con disciplina por el camino correcto”.



Al principio sus hijos no le decían nada de sus actividades revolucionarias, pero nunca lograron engañarla, ella les hablaba con cariño y sabiduría, les aconsejaba que se cuidaran, que había que ser precavido, incluso en los momentos que decidieron llevar una vida clandestina, pasaba por las calles y lugares donde se encontraban ocultos, pero solo para que la vieran, evitando acercarse a ellos y fueran descubiertos.



El 30 de junio de 1957, recibe la noticia de la muerte del menor Josué País, asesinado en la calle Martí y Crombet y por si fuera poco el 30 de julio del mismo año vuelve a recibir otro golpe al enterarse del asesinato de su primogénito, Frank País García. Sin embargo, la respuesta de esta encomiable mujer frente al esbirro Salas Cañizares fue la siguiente… “mataron a Frank”, “pero queda su mamá” … manteniéndose con mucha firmeza y mostrando su coraje de madre.



Al triunfo de la Revolución desarrolló una amplia labor sociocultural encaminada a la atención de los niños de su comunidad. Se destacó como federada y revolucionaria en sentido general, recibiendo múltiples reconocimientos.



Su niñez y adolescencia trascurrieron en medio de condiciones de extrema pobreza. Esto hizo que, desde temprana edad, tuviera que trabajar conjuntamente con sus hermanos en labores relaciona con la industria conservera y salazonera. A raíz de la muerte de su padre, la situación económica se hacía más patética y su madre (Doña María del Pilar) decide enviarla a Cuba en aras de mejorar sus condiciones de vida.



El 30 de junio sufre en lo más hondo de su alma la pérdida del menor de sus hijos su adorado Josué, pero ante el dolor, la “Doña” no flaquea, se crece ante las adversidades. Y como si fuera poco a solo treintas días se ve herida nuevamente, al caer asesinado en las calles de Santiago su primogénito con solo 22 años solamente.



“Que mujer Que valor ¡Que convicción! No la vieron llorar en estos momentos tan duros. En una ocasión expreso: ¡No es hora de llorar, sino de luchar! Sí asesinaron a mis hijos, mataron a Josué, a Frank, pero su madre vive…



En el populoso barrio del Tivolí, cuna de artistas y trovadores y de gran arraigo patriótico y revolucionario de lucha residiría desde 1957 a 1977 Doña Rosario progenitora de combatientes nacidos en la ciudad que más héroes ha legado a su Patria.



En su casita de San Carlos el mundo no le era ajeno, pues una vez que triunfa la Revolución, se incorporó como miembro activo de lo CDR, convirtiéndose en Presidenta de Honor de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia.



Conversadora amena, se relaciona con todas las personas de su nuevo barrio, discutía y analizaba todas las cuestiones de la actualidad. Prestó especial atención a la formación de las nuevas generaciones, ya que veía multiplicados a Frank y Josué en los millones de niños y jóvenes de todo el país. De ella surgió la iniciativa de crear al Primer Congreso del PCC (1975) un área de Animación Socio cultural a la que llamó: Área de Participación Hermanos País, donde los niños no solo disfrutaban de sus juegos preferidos, sino también tenían de participar en actividades políticas y culturales, que coadyuvarían a su educación integral.  Doña Rosario junto a su fiel secretaria Hortensia Bolívar formaron un coro de veintiocho voces: catorce féminas y catorce masculinas, acompañadas de instrumentos musicales: Interpretaban canciones del repertorio popular, tradiciones y de contenido Revolucionario entre las cuales podemos señalar: Un millón de Amigos “Frutas del Caney, La Guantanamera, Lágrimas Negras, Cuba Hermosa, etc.



Estas actividades contribuyeron a despertar el interés por el estudio, fortalecer el amor a la Patria y a todos los pueblos del mundo, a la formación de hábitos de trabajo y responsabilidad social, solidaridad, patriotismo. Muestra de esto, fue el aporte entregado por los niños del área ‘par el autofinanciamiento de las Milicias de Tropas Territoriales, a la Dirección Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, según afirmara Oscar Brinques joven de 31 años: Técnico en Construcción Vial, ex miembro del área.



Se preocupaba también Doña Rosario por resolver los problemas sociales que estuvieran a su alcance. En varias oportunidades gestionó becas para los niños mayores y Circulo Infantiles a los más chiquitos, siempre concediéndole prioridad al desarrollo armónico de esas personalidades en formación.



El 5 de agosto de1977 Doña Rosario fallece a los 78 años. La noticia causó honda consternación en hombres y mujeres de la provincia y de todo el país, y en especial a los pioneros. El destacamento de las FAR abrió filas tras el coche fúnebre. “Ya Doña ha muerto. ¡Adiós Pueblo! Como ella solía decirle a su paso...

-----------------------------------------

(i) Un nombre en el río de la memoria. Idania Trujillo y Elizabet Rodríguez • La Jiribilla. La Habana, 2007

(ii) Sara País: Para que la juventud viva con Cristo Escritoras evangélicas españolas en la Cuba republicana (1): Sara País de Molina. 2013. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi81rCa89zQAhVB1RoKHbZKCD4QFggiMAA&url=http%3A%2F%2Fprotestantedigital.com%2Fmagacin%2F14028%2FSara_Pais_Para_que_la_juventud_viva_con_Cristo&usg=AFQjCNGoR3OhKTTtIWKCfdsa8YIWG-6Isw

(iii) Frank País: Un evangélico español en la Revolución Cubana. Juan Antonio Monroy. Clie 2003

(iv) Biografía de Ecured. 2006


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Frank País, héroe nacional cubano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.