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La Iglesia Episcopal de Cuba

El estado de las cosas cambió en Cuba con la intervención norteamericana en la guerra con España.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 08 DE JUNIO DE 2017 14:44 h
El Seminario Teológico Evangélico en Matanzas, Cuba.

La iglesia episcopal de Cuba (i) también incorporó entre sus dirigentes a españoles, entre los cuales se citan a M.J. Mesegué Tomás, Hipólito Jauregui, Salvador Berenguer, Ignacio Guerra, Ricardo D. Barrios, Ángel Ferro, Manuel Rodríguez Ponce, Guillermo Zermeño, Jorge Hernández Piloto, Pablo Muñoz. Ferro y Muñoz eran ex sacerdotes católicos, Rodríguez Ponce y Zermeño habían sido ministros bautistas. Destaca la labor de otro español Manuel Ferri López, entre la comunidad china que vivía en condiciones parecidas a la esclavitud. La comunidad china que se calculaba en unas doce mil personas se pudo organizar y algunos de sus miembros formar parte de la iglesia, aunque la negaron formar una escuela. En un informe de 1876 se relata que treinta y dos chinos expresaron el deseo de ser cristianos y se instituyó un curso para el Bautismo y Confirmación de los mismos. En otro informe de 1879 se informa de la entrega de 200 libros y se reconoce el interés y la inteligencia de esta comunidad. Se les permitiría trabajar entre la comunidad negra por considerarlos extranjeros africanos y se le ofreció al Lector Laico y activo masón Charles Hasselbrink una plantación con más de 300 esclavos para enseñarles el Evangelio. En La Habana organizó una escuela bíblica dominical en un barrio, con la ayuda de Manuel Ferri López, un convertido de nacionalidad española, que parece representaba un sector de españoles liberales que ansiaban romper el monopolio de la religión colonial y abrir nuevos horizontes espirituales para sus vidas.



En 1879, informaba:




“Mientras tanto el trabajo se hace en forma privada, como la mayoría de las otras obras misioneras, de casa en casa”. “Se nos han hecho solicitudes continuamente por copias de la Santa Biblia y del Libro de Oración Común en el idioma español. Afortunadamente he sido capaz de satisfacer esas peticiones a través de las gentilezas de las Sociedades inglesas y americanas”. 




Salvador Berenguer Sánchez, nacido en 1879 en Callosa de Ensarria, Alicante, España. Fue hijo de Bautista Berenguer Mas y Mariana Sánchez Guardiola. Algunos de sus hermanos emigraron de España a Cuba y los siguió hacia 1891. Se casó con Elvigia Adan Escobar y tuvieron 7 hijos. Salvador Berenguer Sánchez fue sacerdote misionero de la Iglesia Episcopal; Su familia vivió durante muchos años en Camagüey. La Historia de la Iglesia Episcopal de Cuba de Juan Ramón de la Paz (2001) destaca El aporte de la experiencia internacional y universal de los españoles: Ángel Ferro, Romualdo González y Salvador Berenguer.



Romualdo González

El estado de las cosas cambió en Cuba con la intervención norteamericana en la guerra con España. Las casi desaparecidas congregaciones fueron reorganizadas en la Iglesia protestante Episcopal al caer Cuba en manos de los Estados Unidos. En 1904 dos años después de la independencia se eligió el primer obispo, en 1951 se unió la iglesia Presbiteriana con la Metodista en el Seminario evangélico de Teología en Matanzas y en 1961 fue consagrado como Obispo de Cuba de la Iglesia Episcopal el doctor Romualdo González Agüeros (ciudadano cubano nacido en España). Sus sucesores han sido cubanos nativos. En enero de 1966, Romualdo González Agüero, obispo de la Iglesia Episcopal de Cuba, falleció en Estados Unidos debido a un cáncer pulmonar. En 1962, bajo el episcopado de Romualdo González Agüero, se produce una incipiente valoración de la mujer como lectora laica y misionera potencial necesaria a la Iglesia en un momento de crisis pastoral provocada por el éxodo hacia los Estados Unidos de muchos sacerdotes. En este contexto, se nombró a la primera lectora laica para atender Florencia.



José Marcial Dorado

José Marcial Dorado

José Marcial Palacios, militar de profesión, evangelista y pastor después, fue también desde 1883 Agente de la Sociedad Bíblica con depósito en Sevilla. En este año nacería en Cádiz, su primer hijo, José Marcial Dorado que, junto a su hermana Carolina Marcial Dorado, nacida en Toledo nueve años después, dejarían ambos una huella de humanismo y espiritualidad dignos de encomio. Marcial Dorado recibió su educación en Cádiz y en Sevilla después, cuando su padre, militar primero, pastor protestante y agente de la Sociedad Bíblica, se trasladó a la capital hispalense. Luego iría a Francia y volvería a España donde estudiaría Filosofía y Letras sacando el Doctorado. Posteriormente sacaría la Licenciatura en Derecho Civil y Canónico por la Universidad Central de Madrid. Su tesis doctoral “La mística en el siglo XVI” fue bien acogida por la crítica en España y América. Orador, periodista y ministro evangélico. Desde joven militó en el movimiento republicano llegando a ser Diputado por Cádiz. Fundó y dirigió en la región andaluza los diarios, El Coriano, Tierra Andaluza y La Libertad. También estableció varios centros docentes, impulsó la educación y se convirtió en pastor evangélico.



Después de haber realizado labores pastorales en España y Puerto Rico, Marcial Dorado se estableció en Cuba en 1924. Impartió clases en el Seminario presbiteriano, presidió la Asociación de Ministros y Obreros Evangélicos en la Habana, aunque él no era ministro ordenado, y entre 1929 y 1931 dirigió Heraldo Cristiano de la iglesia presbiteriana en Cuba convirtiendo esta revista en una publicación de alcance continental. En 1929 es encomendado por el Congreso Evangélico Hispano Americano, del que fue elegido Presidente de Honor, para venir a España a entregar un escrito al presidente del Consejo de Ministros para que “fuera declarada legal en España la plena y absoluta libertad de conciencia y de cultos”. En el documento se dice que “las veintiuna naciones de habla española, como hijas de la noble España, ven con profundo sentimiento que la Madre querida, la nación grande cuyos destinos están hoy en manos del Gobierno que tan dignamente V.E. preside, sea una excepción en el mundo civilizado, precisamente por no figurar en sus leyes lo que ha sido causa principal de la grandeza de los pueblos que marchan triunfantes a la cabeza del progreso: la libertad de conciencia y de cultos”.



Al proclamarse la República, sería elegido Diputado a las Cortes Constituyentes por Sevilla, en 1931, como militante del partido Radical Socialista de Sevilla. Sin embargo, en 1932 estaba de nuevo en La Habana en la redacción del Heraldo Cristiano. Estaría al frente de la Sociedad Bíblica Americana, siendo una de las máximas figuras de la Iglesia Evangélica en Las Antillas. También sería vicepresidente del Centro Andaluz en La Habana y en 1938 fundó y presidió la Junta de Auxilio a los Evangélicos Españoles.



Joaquín González Molina (1929) 

Aparece Joaquín González Molina entre “Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX” Joaquín González Molina (1893) ordenado pastor de la IEE, ex-cura párroco granadino, y ex-profesor de la Universidad y de la escuela modelo de Alicante. Elegante escritor, representó a España en el congreso evangélico de la Habana en 1929. En 1930 fijó su residencia en la Habana, siendo secretario de la Sociedad Bíblica en la Agencia de las Antillas. Este diccionario biográfico dice: 




“González Molina, Joaquín (Padul, Granada 24 abril 1896, Miami 20 septiembre 1963). Escritor religioso, profesor y ministro evangélico. Cursó estudios en la Universidad Pontificia y Real Seminario de Granada, en la Facultad de Teología protestante de París y en la Escuela de Altos estudios de la Sorbona. Fue profesor de Latín y Filosofía en la Universidad de Granada. En 1929 asistió, como representante de la Iglesia Evangélica Española al Congreso Evangélico Hispanoamericano celebrado en la Habana. Volvió al año siguiente y se estableció en la isla. Durante muchos años dirigió la Agencia Bíblica de Cuba. Fue dirigente de la Acción Republicana Española y en octubre de 1938 fue nombrado secretario de la Junta de Auxilio a los españoles que eran perseguidos por los franquistas. También ocupó la Secretaría, para las Antillas, de la Sociedad Bíblica Americana. A partir de 1946 dirigió la revista “La Biblia en América Latina” Colaboró con frecuencia en “Heraldo Cristiano” y en menor medida en “Bohemia” y fue presidente de la Cámara Cubana del Libro. Escribió el prólogo de Instrumento escogido (1959) de Sara País de Molina, y de Respuesta a un católico (1960) de Domingo Fernández Suárez. En 1962 marchó a los Estados Unidos.”




“El 6 de enero de 1938 el santanderino José Belmonte Cuevas, propietario de un importante taller de encuadernación, y el doctor Juan Antonio Díaz Quiñones solicitaron en el Registro de Asociaciones de La Habana la inscripción de la Alianza Latino- americana, que poseería carácter de «beneficencia, recreo y sport». De acuerdo con el artículo primero de su reglamento tendría «por objeto estrechar los lazos de unión y fraternidad entre los países de habla española, propiciando el intercambio intelectual, propagando en todos sus aspectos y formas toda labor cultural de España y de las naciones que constituyen el continente americano». Como pudo comprobarse unos meses después, cuando disfrutó de una coyuntura nacional más propicia, esta asociación finalmente registrada el 16 de enero tuvo en realidad como primer objetivo defender la causa republicana española y combatir el fascismo en sus diferentes manifestaciones. Su directiva estuvo integrada por Belmonte Cuevas y Díaz Quiñones, así como por el ministro evangélico andaluz Joaquín González Molina y el dirigente socialista cubano Francisco Domenech Vinajeras. A partir de marzo de 1938 Alianza Latino-Americana, que aglutinó principalmente a simpatizantes de la República Española que sostenían posiciones ideológicas moderadas, contó con una revista mensual y homónima, cuya dirección estuvo a cargo del periodista andaluz Serafín Domínguez Franco. Entre los integrantes de su equipo de dirección, que era decidido por la Junta Central, estuvieron los pastores evangélicos andaluces José Marcial Dorado y Joaquín González Molina, el periodista gallego Manuel Millares Vázquez y los exiliados Jesús Vázquez Gayoso y Ángel Lázaro (ii).



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(i) La Historia de la Iglesia Episcopal de Cuba. Juan Ramón de la Paz (2001)

(ii) Jorge Domingo Cuadriello El Exilio Republicano Español en Cuba Prólogo de Alfonso Guerra. noviembre de 2009 siglo xxi de españa editores, s. a.


 

 


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