Repasamos la vida de José Joaquín de Mora, Juan Bautista Canut de Bon e Indalecio Romero.
JOSÉ JOAQUÍN DE MORA
Ya hemos destacado en esta obra la figura de Mora en sus labores literarias en Londres, su aportación a la himnología protestante y en este lugar se nos hace obligatorio citar su actividad en América. Entre los años 1826 y 1827 llega a Buenos Aires, donde permanecerá como director de Crónica Política y Literaria y el Conciliador al servicio del presidente Rivadavia.
En Chile organiza el Liceo y funda el Mercurio Chileno y El Constituyente entre 1828 y 1831, en la que colabora el médico español José Passamán. Redactó la Constitución chilena de 1828 y allí estrenaría sus comedias “El Embrollón” y “El marido ambicioso”.
Entre los años 1831 y 1834, desde el gobierno chileno de José Tomás Ovalle sería enviado exiliado al Perú donde crea el Ateneo y se dedicó a la enseñanza privada. En Bolivia (1834-1837) escribió a favor del presidente Andrés de Santa Cruz, que le llamó para que fuera catedrático de Literatura en 1834 de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. En Bolivia compuso la mayor parte de sus Leyendas españolas. Fue agente de Santa Cruz en Londres (1837-1843) y en Madrid (1843-1847) como cónsul de la Confederación Peruana-Boliviana. Murió en Madrid el 3 de octubre de 1864.
JUAN BAUTISTA CANUT DE BON
Los protestantes españoles no tuvieron una vida fácil en el territorio peninsular, perseguidos y atrapados en las garras de un catolicismo poderoso y vengativo. Ello motivó que muchos de los primeros conversos al protestantismo tuvieran que expatriarse. Sin embargo, su exilio redundó en la formación de congregaciones en diferentes partes del mundo y sus trabajos fueron reconocidos hasta el punto de que a los protestantes chilenos se les llame “canutos” en memoria del misionero protestante español Juan Bautista Canut de Bon(i). ex jesuita, pionero en la obra del protestantismo chileno.
Resulta tan atractivo este misionero que no me resisto a publicar el belicoso relato de “El origen del metodismo y su implantación en la costa occidental de Sudamérica” de Arms, Goodsil Filley, 1854:
El Rev. Juan Canut de Bon, ex sacerdote jesuita, fue el primer pastor residente, el año 1890, quien atrajo grandes multitudes a oír sus predicaciones. Los romanistas, enfurecidos, levantaron tal persecución que la vida del Sr. Canut y su familia hallóse en serio peligro. Una noche al salir del culto, él y su familia fueron atacados a pedradas por una turba de gente, viéndose obligados a refugiarse en una casa particular hasta que llegaron guardianes mandados por las autoridades para protegerlos. La gente culta y de ideas liberales condenaba estos atentados de los romanistas y como las autoridades prestaban su decidida protección a los evangélicos, los perseguidores fracasaron en sus tentativas. El señor Canut era hombre poderoso en palabra y de gran fe y actividad, y llevaba las batallas hasta las líneas mismas del enemigo. La obra del señor Canut dio sus frutos, y un buen número de personas fueron convertidas y la Iglesia quedó bien establecida.
Más abajo relata su ministerio en diferentes lugares y con otros protestantes españoles:
Concepción. — Fue en el año 1892, en una sala del Colegio Americano, cuando el Rev. G. F. Arms, contando con muy escasos elementos y con la cooperación de los profesores y alumnos de ese establecimiento, dio principio a los cultos evangélicos en castellano. Al año siguiente, el Rev. Juan Canut de Bon fue nombrado Pastor y trabajó con gran energía, predicando y repartiendo muchos tratados. A pesar de todos sus esfuerzos la asistencia a los cultos continuaba siendo reducida y muy pocos eran los convertidos. Desde Concepción el señor Canut de Bon visitó dos o tres veces Angol, Los Ángeles, Traiguén, Victoria y Térmico, pueblos donde mucha gente y personas caracterizadas asistían a sus predicaciones. El señor Canut de Bon era un hombre de talento, enérgico y oraba y predicaba como investido del poder del Espíritu. El hecho que fuese ex-fraile Jesuita despertaba en los pueblos mucho interés por oírle. Los fanáticos levantaron mucha persecución en su contra, pero esto mismo despertaba en la gente mayor interés por oírle.
El año 1894 el Sr. Canut fue nombrado pastor del nuevo circuito formado de Angol, Los Ángeles, Mulchén y Traiguén. Muchos fueron sus convertidos, los cuales constituyeron el principal núcleo de cooperadores en la obra de evangelización en los pueblos nombrados. Entre ellos se encontraba el señor Contreras, Primer Alcalde de Angol, el Sr. Federico Schick, hombre prestigioso y Alcalde de Los Ángeles, y el señor Justo del C. Saldaña, herrero de profesión, que llegó a desempeñar los pastorados de Los Ángeles, Angol y Nueva Imperial. El pastor Canut nombró a uno de sus conversos, el señor Escobar para ayudarle en Mulchén. La obra siguió su marcha normal en los otros pueblos del circuito de Angol, pero el señor Canut, cuyo nombre, como fundador de una nueva religión, resonaba ya por todo Chile, en medio de sus grandes y muy bendecidas labores, desgraciadamente se enfermó y vióse precisado a trasladarse a Santiago. Los esfuerzos de los médicos fueron inútiles para salvarle y descansó en el Señor el día 9 de noviembre de 1896” (ii).
Del libro “Protestantismo en Chile” (iii) también extraemos estas elogiosas palabras sobre Canut de Bon:
Al hablar de los metodistas, no se puede pasar por alto el acuerdo de un hombre que fue decisivo para la popularidad del movimiento protestante en nuestro país. En efecto, hacia 1891, se unía a los metodistas el " insigne predicador del Evangelio en Chile, Juan Bautista Canut de Bon, el hombre que dio apellido a los evangélicos chilenos".
El juicio sobre Juan Canut es unánime. Arturo Oyarzún, pastor por muchos años y dirigente de la Iglesia Aliancista, en una de sus obras recalca: "El predicador más notable y más sobresaliente fue Canut que, en su poca vida de predicador atrajo, por su predicación, a innumerables personas a Cristo, y fue talvez el que ha dado más fruto a la Iglesia Metodista...; por él hoy todos los evangélicos llevamos el apodo de "canutos"... Juan B. Canut tenía, además, la cualidad de saber mover a otros para convertirlos en apóstoles de la obra que el realizaba. Por eso podemos decir que Canut fue, además un formador de pastores.
Las actividades desplegadas por Canut en el Sur de Chile pronto arruino su salud; por lo cual el 1896 se vio obligado a trasladarse a Santiago, de clima más benigno, y donde había más posibilidades de ponerse bajo el control de un médico. Juan Canut, era ya conocido casi en todo Chile, los adeptos populares del protestantismo criollo, ya eran llamado con su nombre. Por eso, al llegar a Santiago, no pudo quedar tranquilo. Su carácter activo lo impulsaba a los barrios, para hacer obra ahí y abrir nuevos cultos de reunión. Por esos días, otro pastor metodista de Santiago, Noel Henri de ascendencia francesa, caía también enfermo, y soñaba con que Canut siguiera su obra. Pero la salud de este estaba demasiado quebrantada. Los esfuerzos de los médicos fueron inútiles y Juan B. Canut murió el 9 de noviembre de 1896, a los 50 años de edad, de los cuales 25 había pasado en Chile.
Un año después de la muerte de Canut arriban a Chile los primeros misioneros de la Alianza Cristiana y Misionera. Ellos fueron Henry Weiss y señora, de ascendencia alemana, y Albert E. Dawson, que vinieron a trabajar entre los colonos alemanes de Contulmo, Quillén y Salto; pero pronto su obra se extendió también a los nativos. De este movimiento salieron, en 1909, el pastor MacDonald y 300 adeptos, más dos pastores chilenos para pasarse a la Iglesia Bautista que por entonces iniciaba su labor en Chile. Sudamérica 1904).
INDALECIO ROMERO
Indalecio RomeroTemuco. — “Durante los 9 meses de su pastorado en Concepción, el señor Canut de Bon llegó a conocer al señor Indalecio Romero, acreditado comerciante español establecido en esa ciudad, a quien habló muy luego acerca de la salvación de Cristo. Tras una terrible lucha, el señor Romero recibió a Cristo, como su Salvador, fue gloriosamente convertido y su progreso en la vida cristiana era notable. Acompañó dos veces al señor Canut en sus visitas a la frontera hasta Temuco y cada vez una gran concurrencia asistía a sus predicaciones. Era evidente que allí había un campo de muchas promesas para el Evangelio. Mientras tanto, el señor Romero, que acababa de liquidar a cualquier precio su negocio, era nombrado Pastor de Temuco. Recientemente casado con la misionera, señorita Erna Bard, se estableció en Temuco. Allí trabajó con todo éxito durante dos años, organizando una Iglesia con 18 miembros y 28 probandos. Entre sus convertidos se contaba el hermano Rómulo Reyes, que por tantos años ha sido prestigioso miembro de la Conferencia Anual, Roberto Olave, que fue pastor en Mulchén, Angol, Temuco y Antofagasta y el señor Noel G. Henri, predicador local y fundador con el señor Romero, del seminario metodista “El Cristiano”.
Era la señora Erna Bard de Romero una acreditada profesora y estableció un colegio en Temuco. El superintendente del Distrito, Rev. G. F. Arms, compró el año 1898 un sitio grande y espléndidamente situado cerca de la plaza principal y edificó capilla, casa pastoral y varias piezas para colegio, invirtiendo en todo, unos 12,500 pesos. Este colegio tuvo pocos años de vida por la imposibilidad de conseguir profesores”.(iv)
En 1901 ante la escasez de obreros y fondos para su sostenimiento el circuito Coquimbo/La Serena queda a cargo del pastor Indalecio Romero:
“El día 23 de marzo desembarcamos en este puerto, y antes de bajar del vapor ya subieron a saludarnos ocho o diez hermanos de La Serena, los cuales creyeron que el pastor Indalecio Romero residiría en aquella ciudad, y cuando ellos supieron que nos quedábamos en este puerto, se fueron para Serena y nos quedamos con los hermanos de Coquimbo, que salieron a recibirnos al muelle.
El 14 de abril dimos principio a una semana de oración que terminó el 20. Cada noche nos reuníamos treinta hermanos, todos los cuales deseosos de recibir el Espíritu Santo. Nunca he pasado semana más feliz, pues parecía que estábamos en el mundo feliz que hay más allá de éste, tal era el gozo que experimentó mi corazón. Como fruto de esa semana de oración se ha abierto tres nuevos locales, en los que se predica el Evangelio todos los viernes y a la misma hora. Muy pronto esperamos abrir otro local para que de este modo no haya parte de Coquimbo donde no se predique el mensaje divino y los pecadores puedan abandonar más fácilmente sus extraviados caminos.
El 1 de mayo después de un viaje feliz, llegó para permanecer con su familia la señora de Romero, que hace un mes que estaba ausente. Que su venida sea para todos nosotros de grandes bendiciones”. (Carta de Pedro Martí S., Revista “El Cristiano”, 25 de mayo de 1902).
“Tengo el gusto de manifestar a todos los hermanos que la señora Emma Bard de Romero se encuentra ya entre nosotros, habiendo vuelto de Vicuña bastante restablecida; lo que nos hace ver que el Señor ha oído las oraciones de sus hijos que le han pedido con confianza; pidamos ahora que el Señor nos la conceda largo tiempo entre nosotros para que podamos recibir de ella beneficios espirituales”. (Carta de Pedro Martí Soler, 16 de diciembre de 1902. Revista “El Cristiano, 10 de enero de 1903).
(El 3 de agosto, repartidas unas invitaciones para un meeting que se pensaba celebrar en la Plaza de Armas de Coquimbo, fue suspendido por el Gobernador señor Espinosa. Cuando supe la prohibición, ya el pueblo de Coquimbo estaba enterado por los periódicos del tema que se iba a tratar en el meeting, que era sobre “El Celibato del Clero”, y no sabiendo cómo vencer tantas dificultades, determiné consultar con Dios y unido con el pastor Indalecio Romero oramos al Señor para que nos manifestara claramente su voluntad como lo hizo en un principio cuando el pueblo me pidió en ocasión que yo no pensaba continuar con los meetings, y así resolví que si el pueblo me pedía debía yo dirigirles la palabra desde la plaza, aunque las autoridades prohibieran, porque antes hay que obedecer a Dios que a los hombres. Estuvimos paseando por la plaza el pastor y yo, y viendo que el pueblo no pedía que hablara en la plaza, los llevé a la capilla, donde les expuse brevemente el tema anunciado a la numerosa concurrencia que asistió, y así es que he suspendido por ahora los meetings públicos. (P. Martí Soler, Revista “El Cristiano”. 25 de octubre de 1902).
“Grande fue la alegría que experimentaron nuestros hermanos de la provincia de Coquimbo al saber que se quedaba en este campo de trabajo el pastor Indalecio Romero, de quien tantos beneficios espirituales hemos recibidos. El día que llegó de vuelta de la conferencia, acompañado de su esposa, varios hermanos y hermanas los recibieron en el muelle de Coquimbo para darles la bienvenida y felicitarles por haber sido reelegidos para la misma provincia.
La obra sigue adelantando en Coquimbo, gracias al Señor, y se ve más espiritualidad en la iglesia, por lo cual tenemos la confianza puesta en Dios que ha de prosperar mucho en este año la Iglesia de Cristo. El pastor Romero, en varias reuniones ha invitado para avanzar al altar, y en todas ellas ha habido almas que, tocadas por el espíritu de Dios, han adelantado, levantándose después gozosas, dando experiencia de perdón o santificación, dejando todos sus cargos a Cristo Nuestro Salvador. También se han tenido tres días de avivamiento espiritual, los cuales han sido de un gran provecho para todos los que han tomado parte. En estas reuniones he ayudado al pastor, el cual, inspirado por el Señor, dos de estos días invitó al altar; avanzando 18 el primero y 25 el segundo, y en algunos de ellos testificaron haber conseguido el perdón de sus pecados y otros la santificación de sus almas.
La Liga Epworth ha elegido presidenta a la señora Emma Bard de Romero y también es superintendente de la escuela dominical, y con todo este trabajo no cesa en ella la actividad que le es propia para la obra del Señor. En los días de jueves y viernes santos (llamados así por los católicos romanos) hemos celebrado dos reuniones en las que el pastor Romero y yo hemos explicado la institución de la Santa Cena y las Siete Palabras que Nuestro Salvador habló en la cruz antes de morir”. (Carta del hermano P. Martí Soler, Revista “El Cristiano”, 25 de mayo de 1903).
Willis Hoover, Presbítero Presidente del Distrito de Valparaíso informa que “He visitado este campo una sola vez en el año. El hermano Romero ha trabajado con fidelidad y con éxito, aunque la partida de muchos de los miembros ha aumentado las dificultades de la obra. Las dificultades de otros años ha desaparecido casi por completo y los esparcidos han regresado al Señor y a la comunión de sus hijos. Este es un gran triunfo del Evangelio; y el querido hermano a cargo de la obra, que ha tenido la paciencia y la constancia para esperar la salvación del Señor. Ha tenido la ayuda constante del hermano Pedro F. Martí. Panulcillo ha llevado su parte en el éxito del año”. (Actas: Conferencia Misionera de Sudamérica 1904).
------------------------------------------
(i) Véase: http://protestantedigital.com/blogs/1305/Juan_Bautista_Canut_de_Bon
(ii) Biblioteca Metodista Chile. Documentación histórica metodista.
(iii) El Protestantismo en Chile, Ignacio Vergara, Editorial del Pacífico. También Nicolás Echarri. 2015
(iv) Biblioteca Metodista Chile. Documentación histórica metodista
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o