domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Escuela Evangélica en Ibahernando las primeras décadas del s. XX*

La llegada de la escuela protestante a Ibahernando ayudó a cambiar la fisonomía cultural y el atraso de este pequeño pueblo.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 09 DE FEBRERO DE 2017 13:03 h

Rafael Luis Carballo López, ha publicado un estudio con este mismo título, donde describe la lucha de los evangélicos por cambiar una sociedad a través de la educación y la formación religiosa. Carballo López dice más: “La llegada de la escuela protestante a Ibahernando ayudó a cambiar la fisonomía cultural y el atraso de este pequeño pueblo, además de ser un garante para la permanencia del culto evangélico entre las siguientes generaciones viveñas; sin ella, sin la escuela, la Misión viveña tendría un porvenir muy limitado en el tiempo.” Nosotros creemos también que escuela e iglesia evangélica constituyeron en estos primeros tiempos dos pilares inseparables para la supervivencia del protestantismo, habida cuenta de la violencia desplegada contra él. Ibahernando es el centro de la Misión de la Iglesia Evangélica Española, desde donde se extiende a los pueblos cercanos de la mano de colportores y dirigentes nacionales además de Teodoro, Jorge y Juan Fliedner, hijos del fundador Federico Fliedner.



La llegada de un pastor estable y el deseo de fomentar la cultura ante tanto analfabetismo en España dio lugar a la formación de la escuela “El Porvenir”. Para poder leer y estudiar la Biblia era necesario saber leer y esta era la primera misión de la escuela. La segunda función era la formación religiosa de una manera indirecta desde la escuela, pues para fomentar y perfeccionar la lectura no se leían solo libros clásicos sino también la Biblia. No nacería esta escuela sin un verdadero compromiso por parte de la congregación de afrontar esta actividad educativa y así en reunión de 30 de diciembre de 1907 se pondrán las bases para permanecer largo tiempo. Entre otras cosas se dice:




“Exponen así mismo que, habiéndose reunido en junta el día 26 de los corrientes, los miembros caracterizados de la congregación, acordaron para el caso de la mencionada Iglesia de Jesús, tome resueltamente a su cargo el sostén de la congregación de Ibahernando, que habrán de correr de cuenta de los miembros de esta última, los gastos de arriendo del local y los del material de escuela y culto, debiendo ser por cuenta de la Iglesia de Jesús, o de las sociedades de que esta dependa, la subvención del Pastor, pudiendo para ello disponer la Iglesia de Jesús de las cuotas que cada alumno pague en la escuela diaria, que podrá fijarse por lo pronto en 0,25 pesetas al mes por cada niño, y las cuotas de los alumnos de la escuela de noche, que podrá ser de 1,00 pesetas por discípulo por cada mes de los tres que cada año tiene la duración estas escuelas nocturnas.

Firmado: D. Cándido Rodríguez Gil.




El local sería en alquiler, pero cuatro meses después se comprará un terreno con vistas a construir un local para la iglesia y casa del pastor, además de unas dependencias para una escuela elemental. Mientras llegaba un maestro titulado, el pastor Cándido Rodríguez establecería una escuela nocturna de adultos y con su esposa Emilia Killius Zimmerman también impartirían clases de niños y niñas a los hijos de los creyentes. Dos años más tarde el obispo Francisco Jarrín Moro se levantaría en armas contra la “escuela de perdición”. En epístola no dejó ningún improperio sin citar: “Los protestantes son apostatas porque en otro tiempo se separaron de la verdadera iglesia, que es la fundada por Jesucristo. El protestantismo tuvo por fundador a un hombre vicioso y soberbio, y ningún hombre puede fundar una religión divina, sino únicamente una secta, llena de errores y engaños…” Atacaría también los sentimientos de los padres: “¿Habéis de querer para ellos el infierno? ¿No aspiráis vosotros a ser felices y a que lo sean también vuestros hijos? Menester es, pues que los enviéis a la escuela católica y a la Iglesia Católica, para que reciban la enseñanza de labios del sacerdote católico.” El obispo Jarrín también envió inmediatamente a Ibahernando a varios sacerdotes para que frenasen este avance de los “herejes”. Los sacerdotes permanecieron varios días en el pueblo y, junto con el Pastor Cándido Rodríguez, protagonizaron uno de los episodios históricos más recordados por los viveños”.



La escuela de Ibahernando estaría desde el primer momento en la prensa nacional, entre los políticos y la siempre oposición del clero. La Revista Cristiana recogía una de las primeras reaperturas de la escuela: “(…) Recibimos la grata noticia de haberse abierto nuevamente la escuela que, como ya saben nuestros lectores, estaba clausurada merced a rastreros manejos de los clericales. Y por cierto que ha ocurrido un feliz incidente en esta reapertura. El mismo día que se recibía del rectorado la resolución favorable a la apertura, llegaba a Ibahernando el obispo de Plasencia, que al enterarse de que la escuela se abría nuevamente, se irritó en gran manera, redactando algo así como un mensaje de protesta, no sabemos para quien, en cuyo mensaje se pide, -no asustarse…-, la expulsión del pueblo del pastor evangélico; este documento recomendó el obispo fuese firmado por el mayor número posible de vecinos. Sin duda, el reverendo prelado o ha perdido el sentido con el disgusto o no ha pasado sus ojos por la Constitución al proceder de esta suerte”.



Teodoro Fliedner Brown narraba como vivió personalmente otro episodio de cierre de la escuela: “El sábado por la tarde estaba tranquilamente en mi despacho cuando entró mi esposa y me dijo: “Acaba de venir Manuela -la futura esposa del pastor Rodríguez- para decirme que la escuela en Ibahernando se ha clausurado otra vez”. Al momento miré el libro de horarios de los trenes y me fui esa misma noche con el tren nocturno. En la capital de provincia visité a un amigo que me dijo que al parecer el Pastor Rodríguez se había metido en líos de política local y que puede tener malas consecuencias. Cuando llegué a Ibahernando y nos saludamos, don Cándido Rodríguez. me enseñó la notificación del gobernador civil a raíz de la cual el colegio había sido clausurado, y -dijo- eran todo mentiras y enredos. Nuestro pastor había sido denunciado por elementos enemistosos del pueblo y la Administración Provincial se había inventado el escrito sin contar con la Administración de Educación, y el gobernador, un hombre poco entendido, lo había firmado, al parecer para hacer un favor al obispo. También se acusaba a nuestro pastor de intrigas políticas. Antes de poderle preguntar por ello, me dijo “¡Menos mal que no me he metido en política para nada!”. En el camino a Madrid, me paré en Cáceres para mandar telegramas sobre lo ocurrido a los periódicos influyentes, y el lunes por la mañana ya lo pude leer en El Imparcial en Madrid. Un buen amigo de mi padre, que tiene una posición de influencia y cuya madre tenía mucha amistad con nuestra Obra, me prometió hablar personalmente con el Ministro de Educación y me dio una recomendación para el presidente del Gobierno. Yo no salí del traje de gala en toda la semana, pues tuve que escribir informes, hacer visitas, buscar recomendaciones, pero el resultado fue que el Ministro de Educación, el Conde de Romanones, una vez, que yo le había expuesto la situación con todo detalle, me dijo el viernes por la tarde: “Mañana se vuelve a abrir el colegio”. El gobernador fue encargado de ello por telegrama y, cuando las vejaciones continuaron a pesar de todo, el presidente del Gobierno movilizó a la gente.



Los problemas se sucedían uno tras otro. Intervenían políticos como Pablo Iglesias ante los cierres temporales de la escuela: ““¿Por qué se ha cerrado el colegio evangélico o protestante de Ibahernando -Cáceres-? (…) Pues sencillamente porque pesa más en el gobierno la influencia de la gente beata que las varias manifestaciones realizadas por la parte más sana del país. “Al fin en abril de 1910 hay matriculados 22 niños, que también asisten a la escuela dominical. En 1911 ya son 41 niños y 18 niñas. En julio de 1911 el colegio “El Porvenir” de Ibahernando ya está en marcha y mucho más seguro en un aula nueva recién construida. No tardaría en verse momentos de convivencia. “Notase en el pueblo todo un movimiento muy acentuado de aproximación hacia los antes tan odiados y perseguidos protestantes. (…) Las autoridades se muestran hasta deferentes con el Pastor y el profesor evangélico, y no sólo respetan y hacen respetar nuestros derechos, sino que nos facilitan toda suerte de medios legales para el ejercicio de los mismos. El actual señor alcalde, que tiene un hijo y un sobrino en nuestro colegio, merece un sincero elogio de todos los evangélicos de Ibahernando por su constante benevolencia en su favor, demostrada en todos los casos (…)”. La iglesia católica sin embargo no bajaría la guardia y en 1912 fallecería en Ibahernando el obispo Jarrín en su última visita pastoral.



La familia Fliedner siempre aplicó a todos sus colegios los métodos de enseñanza más actuales, aunque cada uno tuviese un enfoque distinto según su idiosincrasia y necesidades más acuciantes. Además de los programas educativos, era casi de obligada asistencia la escuela dominical donde se enseñaban las bases de la fe cristiana. Finalizada la enseñanza elemental, la misión evangélica daba becas a los más despiertos que querían continuar sus estudios en su centro de Madrid. La escuela de Ibahernando poseía todos los requisitos legales, pero también un reglamento detallado de actividades. Desde el plano del local y patio de recreo, título oficial del maestro, horarios de clases, el Reglamento era el siguiente:




El colegio se distinguirá con el nombre “El Porvenir”

Su objeto es difundir la instrucción primaria sobre la base de una educación moral absolutamente evangélica.

El local para la enseñanza está situado en la calle de La Estrella, domicilio de Don Cándido Rodríguez Gil en Ibahernando.

Serán admitidos a las clases de día los niños de cinco a catorce años cumplidos y a las nocturnas, las personas mayores de catorce años.

Las clases de día durarán de nueve a doce de la mañana y de dos a cuatro de la tarde. Las clases nocturnas empezarán a las siete y media y terminarán a las nueve de la noche.

Las materias objeto de estudio son: Religión, Lección de cosas, Lectura, Escritura, Aritmética, Gramática castellana, Geografía, Historia de España, Canto, Gimnasia y Labores.

Las clases se repartirán en tres secciones en la siguiente forma:




  • A la segunda sección, las asignaturas anteriores ampliadas y además, nociones de Castellano y Geografía.

  •  A la tercera sección, las asignaturas ya mencionadas e Historia de España. Las niñas tendrán labores todas las tardes.

  •  A la primera sección se enseñarán tan sólo nociones de Religión, Lección de cosas, Lectura, Escritura, Aritmética mental, Canto y Gimnasia.



Los niños abonarán en la primera sección 0,25; en la segunda sección, 0,75; y en la tercera, 1,25 pesetas mensuales. 

La cuota de la escuela nocturna se fija en 1 peseta.

Una vez al mes, si el tiempo lo permite, harán excursiones con su profesor para expansionarse al aire libre con juegos propios de la niñez.

Se darán vacaciones a los niños en las tres épocas del año: Navidad, Semana Santa y verano. Durarán dos semanas cada una de las vacaciones de las dos primeras épocas, y seis semanas las de verano.

Observaciones:




  • Primera: Se ruega a los padres que envíen puntualmente a sus hijos al colegio y que no les obliguen a faltar sin causa justificada.

  • Segunda: Se exige a los niños el más detallado aseo y limpieza de cuerpo y vestido.

  • Tercera: Se ruega, asimismo, a cuantos se interesen por la regeneración de las costumbres que den cuenta al director de este colegio de cuantas acciones indignas cometan los alumnos asistentes al mismo.




Además del pastor Cándido Rodríguez y su esposa Emilia Killius, varios fueron los maestros de esta escuela de Ibahernando. Una de ellos Catalino Díaz Gómez que ejercería como maestro hasta 1921, siendo entonces trasladado a Santa Amalia. Catalino Díaz había nacido en Navalucillos -Toledo- el 30 de abril de 1883. Se casa al poco tiempo de llegar a Ibahernando con Irene Martínez Ruiz “(…) Educado con nosotros. Don Catalino Díaz, traído por don Federico Fliedner de los Montes de Toledo, operado de los pies en nuestro hospital y educado en El Porvenir, aprobó en la Escuela Normal su examen (…)”. Breve Informe estadístico de la obra de Evangelización de la Misión Alemana en Madrid -octubre de 1908 –. Teodoro Fliedner Brown. “Blätter aus Spanien”.



Le sucederá Isaac Vega Naón que ya era el pastor de Ibahernando desde 1916.



Isaac Vega se hizo cargo de la escuela desde esa fecha de 1921 hasta su fallecimiento en 1930. A Isaac Vega, lo sustituyo, como pastor interino, Salvador Íñiguez Martelo hasta la llegada del pastor estable Carlos Liñán Andueza. Sin embargo, éste no asumiría el cargo de maestro evangélico que también ostentaba su predecesor ya que, la escuela, por estas fechas de 1930, habría cerrado sus puertas definitivamente.



 



Catalino Díaz (maestro y pastor)

Se destaca en toda esta labor pedagógica de las escuelas evangélicas, los libros y materiales que de forma exclusiva se usaban en sus clases para distinguirlos de los católicos, aunque estos materiales fuesen editados por el Estado. La labor editorial de la Librería Nacional y Extranjera fue colosal. Se editarían obras de los reformadores, folletos, himnarios, libros de texto para los colegios, evangelios…; también, entre otras, las revistas El Amigo de la Infancia y la Revista Cristiana, y otras muchas obras. Unas sencillas cartillas escolares con ilustraciones adecuadas ya suponían un gran salto frente al material católico imbuido siempre de temas relacionados con la Iglesias romana. Dice Jorge Fliedner: “Al empezar a establecer nuestras escuelas, nos faltaban por completo todos los libros escolares. No hay cartilla que no llevase un Ave María o el rezo a algún santo. No hay libro de Historia en el que no se presente a Felipe II, que persiguió a la Iglesia de Dios, como defensor de la Fe. Incluso en los libros de Geografía se lee acerca de los países herejes: Inglaterra, Holanda o Prusia. Tales libros no son para nuestros niños. Así que ahora, juntamente con nuestra librería, hemos ido editando, según nos lo permitían los medios y el tiempo, un libro escolar tras otro”.



La revista infantil “El amigo de la infancia” era otro de los apoyos a las escuelas, usando el mismo material de sus láminas como complemento educativo. Todos estos detalles hacían que la educación fuese diferenciada y también muy apreciada en Ibahernando. Los pueblos que tuvieron escuela evangélica modificaron con el tiempo su carácter de manera que no solo trajo consigo beneficios culturales, sino una formación del espíritu de aquella sociedad. También provocaría a la iglesia católica para que atendiese a las necesidades sociales de la infancia y juventud organizando de forma paralela otra escuela católica, aunque siempre con el signo combativo al protestantismo. Entre las medidas estaban las siguientes: “




  • Procurar que los niños encuentren en nuestras escuelas las ventajas económicas que ofrecen los protestantes. 

  • Hacer que el ayuntamiento cumpla con el deber que le impone el Real Decreto de 23 de diciembre de 1921 de pedir al Estado la construcción de unas Escuelas para las cuales el mismo Estado pague el 80 %.

  • Valerse de la Acción Católica de la Mujer para que visiten las casas de los niños o niñas que asisten a la escuela protestante, a fin que los retiren.

  • Difundir folletos en los pueblos infectados, folletos populares por el estilo de los del Padre De Mandato S. J. en Roma, por los años 1890 a 1900.



En el caso de Ibahernando, Agustín Arenales cuenta lo siguiente: “(…) El cura y sus adictos han traído últimamente una maestra particular para contener el avance que tan visiblemente se nota hacia nuestro colegio; pero todos esos recursos y cuantos otros quiera emplear el clericalismo resultarán ineficaces en orden a su decidido empeño en abatir la real potencia del protestantismo en Ibahernando. (…)”2809



No solo repercutió beneficiosamente la escuela evangélica entre los católicos, sino también entre las instituciones locales que procuraron buscar mejores locales para la enseñanza, de forma que las nuevas escuelas públicas pudiesen competir con las protestantes. Así se expresaban en su inauguración: “Ibahernando ha emprendido la marcha por la buena senda y después de gastar una gran parte de sus economías en construir edificios para las escuelas nacionales que actualmente tiene, se dispone a solicitar la creación de otras dos escuelas que necesita para atender como es debido a su población escolar (…)”. En 1943, cuando ya no existía la escuela evangélica, las autoridades locales solicitarán de un solo golpe seis escuelas, tres para cada sexo. El motivo seguía siendo la buena influencia de las escuelas evangélicas según consta en el Acta de petición de unidades escolares firmada por el alcalde Higinio Martínez García. La primera de las motivaciones era: ““Primera: Con el fin de desarraigar las fatales consecuencias que la Secta Protestante Evangélica ha traído a este pueblo por haber tenido aquí capilla y escuela de su religión por espacio de muchos años”. No cabe duda de que la influencia del protestantismo se hizo notar con las escuelas, contribuyendo no solo al interés por la educación sino también a desarrollar un sentido más cívico de la religión.



Junto a la escuela estatal convivieron otras que complementaban e incluso suplían las nacionales. Una de ellas fue la de Escuela Protestante, al frente de la cual estaba D. Catalino Díaz (Los Navalucillos –Toledo) de la que era Pastor. Llegó a Ibahernando en 1911. Era maestro de la fundación privada alemana FLIEDNER dedicada a la alfabetización. Toda la organización docente se irradiaba desde el Colegio “El Porvenir” de Madrid, del que Dª Fride, pudiera ser directora. Don Catalino llegó a Santa Amalia en 1922. Daba clases en la C/ López (Foto 30). Alumnos suyos fueron Fernando Blanco, Gume, Consuelo Martín-Romo o Antonio González (Foto 31). Era el padre de Marina, quien se casaría con D. Eladio Viñuelas, médico de Don Benito.



 



(*) Este artículo se ha realizado teniendo como referencia la siguiente publicación: CARBALLO LÓPEZ, Rafael Luis: La escuela de la Iglesia Evangélica Española en Ibahernando durante las primeras décadas del siglo XX. Actas de los XLIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo. 2014.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Escuela Evangélica en Ibahernando las primeras décadas del s. XX*
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.