sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El caso del pastor Cándido Rodríguez y la congregación de Ibahernando

Cada pueblo o congregación formada tiene sus circunstancias, teniendo importancia la libertad religiosa nacida de la Revolución y la separación de Iglesia y Estado en el Sexenio revolucionario.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 27 DE ENERO DE 2017 10:42 h

Tenemos pocos datos del pastor Cándido Rodríguez, casado con Emilia Killius Zinmermam, quien falleció repentinamente a la edad de treinta y tres años, al tercer año de llegar a Ibahernando. Emilia Killius había trabajado con los niños huérfanos de El Escorial, siendo ella también hermana recogida por los Fliedner. Sin embargo, su actividad desplegada en esta Misión de Ibahernando y la ayuda a otras congregaciones, demuestra ser un gran organizador y propulsor de la vida espiritual y social de esta congregación. El 18 de noviembre de 1924 aparece en el periódico ABC la noticia: “Conversión de un pastor protestante"



Desconocemos las causas de este hecho tan extraño y muy parecido al de Ramón Bon. 



Algunos consideran que la penetración del protestantismo se debió a causas sociales, habiendo numerosos pueblos sin párroco o incidiendo en la ignorancia religiosa. Sin embargo, cada pueblo o congregación formada tiene sus circunstancias, teniendo más importancia la libertad religiosa nacida de la Revolución y la separación de Iglesia y Estado en el Sexenio revolucionario, que estas causas menores.



Desde agosto de 1906, el líder de la incipiente comunidad de Ibahernando, Antonio García Tirado, se viene ocupando de dos viudos que desean contraer matrimonio civil; «así es que les ruego que si vienen ustedes pronto traigan arreglados todos los documentos para poder explicar públicamente nuestras doctrinas». Al mes siguiente, le pregunta a Alejandro González «si tendré que alquilar un edificio destinado únicamente a capilla o si puedo seguir predicando el Evangelio en mi casa sin que las autoridades puedan impedirlo». El 30 de junio de 1907, le vuelve a hacer saber a Teodoro, hijo mayor de Federico Fliedner, «que tenemos comprado un terreno para nuestra congregación».



En el Acta tomada en la reunión de los evangélicos de Ibahernando celebrada el día 30 de diciembre de 1907, los interesados «declaran en nombre de sus hermanos en Cristo estar constituidos en congregación autorizada gubernamentalmente para celebrar reuniones públicas dedicadas al culto divino», siendo «su anhelo vivo y constante poseer un pastor que vele por los intereses religiosos y educativos de un número bastante considerable de vecinos que, públicamente, se han afiliado a la Religión Evangélica».



Acta de la sesión inaugural del 11 de abril de 1908:



Para la construcción de la Iglesia de Jesús, los 25 adultos con los que el 11 de abril de 1908 comienza la congregación, fijan una cierta cuota según sus posibilidades, «de modo que cada semana reunimos diez pesetas»



En la asamblea del 15 de agosto, se acuerda «dirigir un voto de gracias a la Iglesia Evangélica Española por el auxilio prestado para la edificación del nuevo local, al cual contribuyó con dos mil pesetas. Asimismo, se acuerda otro para el Comité Central de Alemania para la Evangelización de España, que ha tenido el desinterés de adelantarnos gran parte del coste del local, por valor de nueve mil pesetas».



En julio de 1911, Cándido Rodríguez Gil solicita el "alta de una casa construida en la calle de la Estrella de esta localidad, hoy señalada con el número 25 de dicha calle. Enterada la Corporación y teniendo en cuenta que el citado don Cándido afirma que la citada casa produce una renta anual de cien pesetas, acordaron que se le señale como líquido imponible el de setenta y cinco pesetas, o sea, las tres cuartas partes del total de la renta, rebajada la otra cuarta parte por huecos y reparos. "Alberga "templo sencillo pero hermoso y muy discretamente ubicado (con fácil acceso y ajeno a la curiosidad pública), buenas viviendas para pastor y maestro, un aula magnífica para las clases del colegio, corral para el recreo y expansión de los niños, pozo para agua de gastar, cuadra, gallinero y bodega para la conservación de la chacina de la matanza." Acompañan a la solicitud varias fotografías y croquis del edificio, al parecer, realizados por el propio Rodríguez Gil. En la reunión celebrada el sábado 28 de octubre de 1916, "el pastor presentó un proyecto de puertas divisorias de escuela y capilla. El proyecto gustó mucho y se acordó que se comenzase el trabajo lo antes posible, como también que la señora recaudadora [Irene Martínez] se encargase de recoger los donativos que para esta obra den los miembros de la congregación." Albergan la sociedad dos casas enfrentadas de la calle Plaza Vieja, comunicadas por Rodríguez Gil a principios de 1914, lo que dará lugar al conocido Arco de Tía Juliana o del Amparo.



Accidentado debate

A mediados de febrero de 1909, tiene lugar en la plaza el accidentado debate entre el secretario del obispo José Polo Benito y Cándido Rodríguez Gil. Según los protestantes, «los enviados del obispo, chillando y pretextando que no se les contestaba con razones, se levantaron y se fueron». Para los católicos, fue el pastor quien «acabó por declararse en fuga, saliendo a escape de Ibahernando, sin terminar la discusión entablada».



También en 1909, se constituye la Sociedad Benéfica de Crédito y Ahorro Fuente del Amparo, «una sociedad económica y cooperativa entre los hermanos, felicísima idea que, al tiempo que tendía a estrechar los lazos de la unión cristiana, servía para ir emancipando poco a poco a los esclavos de la usura y el caciquismo».



Domingo, 12 de junio de 1910 "Fundóse aquí al poco tiempo de constituirse la congregación una sociedad económica y cooperativa entre los hermanos, felicísima idea que, al propio tiempo que tendía a estrechar los lazos de la unión cristiana y hacer un posible remedo de aquella vida común de los primeros discípulos de Jesús, servía para ir emancipando poco a poco a los esclavos de la usura y del caciquismo, dos plagas terribles que agobian a los pueblos pequeños y les impiden ser dueños de sí mismos y de un mediano bienestar económico." (Agustín Arenales. La Iglesia Evangélica de Ibahernando. Revista Cristiana. Año XXX. Nº II. Marzo de 1911).



Del Colegio de Primera Enseñanza el Porvenir, cabe reseñar que, según el propio Cándido Rodríguez, en abril de 1910, hay matriculados en él unos veinte niños, los mismos que asisten a la escuela dominical. En marzo de 1911, son ya 41 niños y 18 niñas de las 29 familias inscritas en ese momento en la congregación. Están entonces al corriente de sus vicisitudes personalidades como el Conde de Romanones o Pablo Iglesias:




¿Por qué se ha cerrado el colegio evangélico o protestante de Ibahernando (Cáceres)? Pues sencillamente porque pesa más en el Gobierno la influencia de la gente beata que las manifestaciones realizadas por la parte más sana del país […]

P. Iglesias. Vida política




Miguel de Unamuno también diría:




De las cosas de la escuela protestante de Ibahernando, podría yo con autoridad para ello decir bastante y, entre otras cosas, que siendo el Sr. Rodríguez San Pedro ministro de Instrucción Pública y yo rector de la Universidad de Salamanca, no pudo el obispo de Plasencia impedir que fuese autorizada su apertura y que se abriese en España.

Miguel de Unamuno. A la Revista Cristiana

«Una floreciente congregación y una escuela que ejercen su influencia sobre los pueblos circunvecinos”




“Una evangélica digna de mención: doña Juliana Moreno Todos recuerdan en el pueblo —unos por oídas, otros porque vivieron en su tiempo— el empuje y la bondad de doña Juliana Moreno, muerta hace veinticinco años cuando contaba ochenta de edad [en la reunión celebrada el sábado 28 de octubre de 1916, es nombrada tesorera de la Iglesia, sustituyendo a Antonio García Tirado]. Fue una evangélica convencida y una cristiana ejemplar. —Ha sido la mejor vecina que ha tenido el pueblo —comenta Francisca Maestre—. Cuando se enteraba de que alguna familia estaba pasándolo mal se acercaba, al anochecer, a su casa y a través del postigo de la puerta les lanzaba paquetes de comida o ropa. Era como un regalo venido del cielo, pero todos sabían que era a la tierra —y más concretamente a doña Juliana— a quien debían la cena de aquella noche. Ayudaba en los partos, abría las orejas a las recién nacidas, sacaba muelas y, en el mes de mayo, regalaba a Francisca Maestre hermosos ramilletes de flores de su patio que iban a parar a los pies de la Virgen de la parroquia. Dio total libertad a sus hijos para que eligieran la religión que más les convenciese. Así, cuando al toque de campanas la madre y la hija salían de casa para hacer sus rezos diarios, una se dirigía al culto; la otra, al rosario”(i) .



Así, a finales de 1922, Isaac Vega Naón le escribe a Jorge:




Lamento tener que manifestarte que es materialmente imposible continuar por el camino que hemos emprendido. De seguir así, creeré que lo que se desea es mi ruina material y moral. El traslado de Catalino (Díaz Gómez) me obliga a hacerme cargo de la escuela y, en segundo lugar, a cerrar el comercio. Es, pues, menester solucionar esto, sea como sea, pero pronto. Yo ya no puedo resistir más. ¿Crees tú que está bien que tenga que vivir engañando al público?




Isaac Vega Naón (Madrid 1876-1930) que por estas fechas era el pastor de la IEE en Ibahernando, era un hombre muy preparado para su tiempo. Licenciado en Filosofía y Letras, había estudiado Derecho en la Universidad Central de Madrid. Su ministerio estaría lleno de sobresaltos como el de todos los pastores de entonces. Al intentar enterrar a un miembro de su congregación, encontraría a la Guardia Civil, interponiéndose en la puerta del cementerio, con un orden en la mano de prohibir la inhumación. 



 





Además de las causas del desánimo manifestado en la carta a Jorge Fliedner, es muy probable estuviese el ver el derrotero del primer pastor Cándido Rodríguez que terminaría en una abjuración solemne del protestantismo. El 16 de noviembre de 1924 tendrán en la parroquia de Trujillo unas fiestas organizadas con motivo de la conversión al catolicismo, su boda católica con la viveña Teodora González Agudo y el bautismo de sus cinco hijos Emilio R. Killius (1905), Isabel R. Killius (1906), Cándido R. del Barrio (1913), Pedro R. González (1920) y Margarita R. González (1922).



El diario ABC de Madrid de 18 de noviembre daba la siguiente noticia:




Trujillo   17.    Con solemnidad   extraordinaria se celebraron ayer las fiestas organizadas con motivo de la conversión de] pastor protestante D.  Cándido Rodríguez Gil, cuya abjuración fue recibida por el gobernador eclesiástico del Obispado, quien en la Misa de Comunión   pronunció hermosísima   plática. -  Fueron bautizados cinco hijos de dicho ex pastor, actuando   de madrinas distinguidas   damas   de   Trujillo.   En   la   misa solemne pronunció sentido y elocuentísimo sermón   el deán   de   Toledo, D.  José   Polo Benito.  Terminada la fiesta dirigió la palabra al pueblo el párroco D.  Miguel Abril.

La concurrencia   ha   sido   extraordinaria; reconociéndose   por todos   la   importancia grandísima   que    esta    conversión -reparación   espléndida, de pasados   trabajos    en el    proselitismo    protestante—tiene para el   porvenir   de   Ibahernando, que   un   día fue invadido por la herejía protestante, de la que hoy no quedan más que débiles restos, muy quebrantados   con estos actos. Hoy se celebró solemne funeral en sufragio del obispo de esta diócesis, doctor Jarrín y Moro, fallecido aquí hace doce años, y a cuyos   incansables   trabajos    pastorales   se debe, en gran parte, la conversión del referido D.  Cándido.  Ofició en dicho funeral el Dr.  Polo Benito”




El 1 de marzo de 1930, el informe que todas las diócesis de España dieron al nuncio apostólico en Madrid, Federico Tedeschini, decía que “en Ibahernando quedan de quince a treinta protestantes, todos españoles; un pastor luterano que fue condenado a la cárcel por el Tribunal de Cáceres tras denuncia del párroco por vilipendio del culto católico, una capilla nominal —porque no se celebran cultos— y una escuela que cesó por falta de alumnos. El obispo considera que no es necesario tomar medidas porque se nota que van en disminución”.



“Los días 13 y 14 de abril de 1932, se celebra en Ibahernando el primer aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, acto que vemos repetido en algunas congregaciones tras la proclamación. «Después de cantarse algunos otros himnos, pronunció un elocuente discurso el señor don Carlos Liñán».



Tras producirse el golpe de Estado de julio de 1936, Miajadas queda en manos de la Guardia Civil y elementos de la Falange local. La iglesia evangélica se cierra al culto, sufriendo diversos daños. Liñán decide trasladarse a Badajoz junto a su esposa, donde son acogidos por miembros de la comunidad pacense”.



El 25 de noviembre, es asesinada en la Finca la Pizarra (a unos seis kilómetros al Norte del casco urbano) Sara García García, bautizada según el rito evangélico el 29 de agosto de 1913. No así Francisco Tirado (m. Ibahernando, 1960), y eso que hasta alguna revista francesa de la época llegó a publicar la falsa noticia de su fusilamiento.



------------------------------------------------



(i) Los últimos protestantes de Ibahernando. Jerad Robertson. 2015


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El caso del pastor Cándido Rodríguez y la congregación de Ibahernando
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.