domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
#500Reforma
23
 

Si Lutero, hoy, fuese mujer

¿Cuáles habrían sido hoy las 95 tesis de Lutero? Un proyecto inspirado, coordinado y desarrollado por los Grupos Bíblicos de Graduados y la Alianza Evangélica Española.

#95TESIS AUTOR AEE-GBG 13 DE DICIEMBRE DE 2016 19:00 h
mujer judía, muro lamentaciones Mujeres orando en el Muro de la explanada del Templo de Jerusalén

Un equipo de hombres y mujeres ha elaborado y redactado este conjunto de tesis que entienden -como cristianos- que se corresponden al desafío actual para la iglesia y la sociedad en su conjunto ante la situación de la mujer en nuestro tiempo.



INTRODUCCIÓN




  • El machismo sigue existiendo en la sociedad y en las iglesias. Dios ya lo predijo —que no lo prescribió— en Génesis 3:16. En este capítulo de la Biblia nos advirtió de lo que iba a ocurrir como consecuencia de nuestra separación de él: “Tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”. Creemos que en un mundo redimido por Cristo los cristianos tenemos que luchar para erradicar este pecado que no pertenece al mundo por orden de Dios, sino como consecuencia de la caída.

  • La violencia de género es la punta del iceberg de un problema de fondo que podemos contemplar desde dos puntos de vista: 1.- Interior: la separación entre el ser humano y Dios ha traído como consecuencia la crisis interna de cada persona consigo misma y con los demás. Esta ausencia de Dios en nosotros produce ira, odio y violencia. 2.- Exterior: el machismo es el dominio del hombre sobre la mujer. Es una manera de ver el mundo, una ideología que considera a la mujer en una condición social e intelectual inferior por el simple hecho de ser mujer. Admite la desigualdad por causa del sexo como norma de conducta social, y crea una situación de tensión entre géneros que es el germen de la violencia física, sexual y psicológica.

  • Como cristianos evangélicos creemos que el problema de la violencia sólo puede solucionarse llegando a su raíz, volviéndonos a nuestro Creador y reconciliándonos con Dios. Creemos que sólo la fe en Jesús puede dar paz con Dios, paz interior y paz con los de alrededor. Creemos que solo Jesús puede ofrecer una sanidad completa y profunda, restauración, sentido y esperanza tanto a hombres como a mujeres.

  • Dios nos creó iguales a hombres y mujeres; ambos hemos sido hechos a imagen y semejanza suya, pero presentamos diferencias físicas y hormonales. Estas diferencias no constituyen, bajo ningún concepto, un subterfugio para la desigualdad, el prejuicio o el estereotipo en la sociedad. La Biblia condena la desigualdad y la violencia contra la mujer; explica con claridad y un posicionamiento revolucionario para el contexto en que fue escrito que Dios nos hizo iguales en dignidad, libertad, derechos y capacidad intelectual.

  • Jesús es nuestro referente también en el trato que dio a las mujeres. El vino a restaurar las estructuras creacionales y  dignificó a la mujer y le devolvió el lugar que Dios le había dado desde el principio, y eso se percibe con claridad en el relato de los evangelios aun dentro del entorno social machista y patriarcal en que se movió. Se enfrentó a los políticos y religiosos de su época y dio la cara por las mujeres. En Jesús no hay censura y represión por ser mujer.



 



DECLARACIONES – TESIS



Creemos que de forma especial en la iglesia, y de manera general en la sociedad, es preciso afirmar y llevar a la práctica lo siguiente:




  1. Como evangélicos no nos identificamos con el feminismo actual. No nos sentimos representados en este movimiento, pero sí con los movimientos feministas originales, promovidos por mujeres evangélicas, como lo fue la Declaración de Séneca Falls, en 1848.

  2. Una comprensión bíblica de la feminidad implica alejarse del error de colocar a la mujer que reclama sus derechos de igualdad en la condición de pretender actuar o parecer como hombres. El ideal bíblico y cristiano permite a las mujeres ser plenamente mujeres, con igualdad de capacidades intelectuales y con los mismos derechos e igualdad de oportunidades, en la sociedad y en la iglesia.

  3.  Desde el punto de vista bíblico tanto la soltería como el matrimonio son opciones igual de valiosas para la vida de la mujer, y nos posicionamos en contra de tendencias, tanto en la sociedad como en la iglesia, que abogan por la imposición o del matrimonio o de la soltería. Hombre y mujer son complementarios como matrimonio y como familias son un sustento de la sociedad (Génesis 2:28), pero son igualmente valiosos solteros si esa es su decisión personal. 

  4. Es en la iglesia donde el hombre y la mujer pueden desarrollarse plenamente como tales, a través de Jesús, y ser plenamente hombres y plenamente mujeres, trabajando en equipo en la tarea que se les ha encomendado a los dos por igual (Mateo 28:19). En el modelo de la iglesia primitiva la cabeza de todo el cuerpo, de ambos, es Cristo, y no hay desigualdad por jerarquía de género.

  5. Hombres y mujeres deben ejercer sus dones en la iglesia. Como cristianos evangélicos creemos que no hay que limitar ni disimular el llamamiento de las mujeres y hay que buscar, para el bien común, que puedan desempeñarlos en plenitud. Bíblicamente entendemos que la elección y la capacitación por parte de Dios no tiene nada que ver con el género de cada uno, y se tienen que evitar en la iglesia situaciones que obstaculicen ese llamamiento.

  6. Hay que trabajar para eliminar estereotipos dentro de las congregaciones (por ejemplo, que las mujeres se encarguen de la limpieza, la cocina, o la enseñanza de niños y los hombres de la predicación y la enseñanza para adultos). Un modelo bíblico proveería que los niños tuviesen referentes masculinos como maestros, y que hubiera mujeres sirviendo en la enseñanza y predicación de la palabra en todas sus expresiones.

  7. La educación es fundamental para promover el cambio, el respeto y valoración de la mujer en la sociedad y en la iglesia. Desde los púlpitos hay que enseñar que el cambio debe empezar en la familia, en la educación de los hijos en la igualdad y el respeto, y la valoración mutua de niños y niñas.

  8. Se tiene que fomentar y propiciar que haya más mujeres en puestos de responsabilidad e influencia, y que tuviesen las mismas oportunidades de acceso por méritos propios y no por discriminación positiva. Abogamos porque haya más mujeres que se animen a tener un perfil público y de liderazgo en su entorno social y eclesial, para que puedan ser tomadas como referente, se les invite como conferenciantes en los congresos, en la presidencia de entidades y órganos de gobierno.

  9. El esfuerzo del cambio no tiene que realizarse solamente desde las mujeres, sino que también los hombres deben tomar su posición y abrir las puertas, y dejar espacio en los cargos de autoridad y en la toma de decisiones que ellos ya ocupan.

  10. Es necesario impartir cursos, conferencias, seminarios sobre la identidad y los roles del hombre y la mujer, para ayudarnos a conocer las diferencias y aprender a manejarlas. Se tiene que  considerar  un tema para hombres y mujeres, juntos, y no hacerlo solo asuntos de mujeres.

  11. Toda mujer tiene derecho a ser feliz. Ninguna está obligada por Dios a soportar el maltrato. Hay que dar formación en cuanto a la violencia de género, informar, formar y concienciar; desde la pastoral se tiene que proteger a las víctimas y llegar hasta las últimas consecuencias en el acompañamiento. Se debe favorece el sacar a la luz estos casos si los hay dentro de las iglesias y tener una presencia activa en la sociedad para defender y acoger a la mujer maltratada, forme o no parte de la congregación.

  12. Estamos absolutamente en contra de los que niegan la existencia de la violencia de género, o que la igualan a la violencia de mujeres contra hombres. Creemos que esto es una falsedad producto de una mentalidad machista, porque la violencia contra la mujer se sustenta en una sola razón: ser mujer. Nos apoyamos en los datos y en los estudios realizados en los últimos diez años, que son abrumadores.



 



Logos de la AEE y los GBG



ESCUCHAMOS SUS PROPUESTAS



Un equipo integrado por expertos de GBG y la AEE irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.



Los lectores pueden aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones como "comentarios" en este mismo blog (y en cada tema que se publique). De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la "Iglesia reformada y siempre en reforma" aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura" pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.



Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.


 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Asun
22/12/2016
20:21 h
14
 
Muhas gracias Mireia. Nos da ánimo el apoyo. En cuanto a lo que mencionas de la identificación con el feminismo, quizá es más exacto decir que no nos identificamos con la totalidad del feminismo actual. Gracias por tu observación, la tendremos en cuenta.
 
Respondiendo a Asun

Asun
17/12/2016
08:55 h
11
 
Manolo, precisamente porque somos serios lo hemos rectificado. Hemos tenido un problema con nuestros ordenadores y nuestras claves se habían cambiado. Siento muchísimo ofenderle por esto. Ha sido sencillamente un error. Somos humanos.Ya está rectificado, mil disculpas. La honestidad y la seriedad nos ha hecho corregirlo en cuanto lo hemos detectado. Un cordial saludo
 
Respondiendo a Asun

Manolo
20/12/2016
19:28 h
12
 
C.11. Asun. Comprendo, perdón si he molestado, gracias y Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Asun
16/12/2016
19:01 h
7
 
Sabemos que Lutero en sus tesis no habló concretamente de la situación de la mujer, pero de lo que aquí se trata es desde la realidad y actualidad de hoy, qué tesis al modo de Lutero, de denuncia, clavaríamos en cuanto a estos temas de la sociedad en que vivimos. La mujer es un tema de los muchos que se tocarán. Sólo ha sido el primero de la serie. Estoy segura de que si Lutero se levantara hoy, como hombre de nuestra cultura, denunciaría la situación discriminatoria de la mujer.
 
Respondiendo a Asun

Manolo
16/12/2016
11:17 h
6
 
C.7. No acabo de "entender" esta suposición, quizás imposible; Jesucristo vino en el momento del tiempo ordenado por Dios, no en otro; todos hemos nacido cuando El ha querido. Los tiempos y sazones están en manos de Dios, es su Poder quien los administra por mucho que nosotros imaginemos otro desarrollo distinto a la sucesión "matemática" de los hechos. Lutero(imagino)hoy se circunscribiría a Pablo en el tema tratado. No deseo discutir, sino reconocer la Soberanía de Dios en todo; DLB, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Asun
16/12/2016
19:05 h
8
 
Hola Dani. Me parece buena la observación. Pero entiendo que la hipersexualización de la mujer es parte del machismo. El machismo, como expresamos en las tesis, es una cosmovisión, una ideología asentada en unos estereotipos muy fuertes y profundos, de siglos...y como tal se manifiesta en muchas áreas de la vida: laboral, salud, educativo, medios de comunicación, publicidad y podríamos seguir. El problema es que es estas tesis no se puede desarrollar ampliamente. Pero tengo material de sobra.
 
Respondiendo a Asun

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/05/2017
21:00 h
20
 
Daniel (1) y Asun (5), añado algo más: La violencia contra la mujer forma parte de la forma de socializar. Una hermana en Cristo que es psicóloga me indica que en los barrios más pobres de Lima se ha vuelto común para muchos acercarse a la chica que le gusta forzando un beso en la boca. Lo que sigue me espanta: Si la chica responde con gritos, golpes e insultos, entonces solo significa que no le gustas, pero si no se defiende, entonces te acepta. La idea de un acercamiento natural se ha perdido.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/05/2017
20:56 h
19
 
Daniel (1) y Asun (5) un inmenso saludo en el amor de Dios. Me parece que algunas de las declaraciones pueden incluir en forma complementaria tanto al hombre como a la mujer. Con respecto a esto de la sobre-sexualización de la mujer (de la que me entiendo víctima) sería bueno (si se considera mencionarlo) decir que los hombres sufrimos distorsiones que nos impiden entender saludablemente cómo desarrollar una relación con el sexo opuesto.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Antonio Viñoly
07/01/2017
21:49 h
15
 
Me parece genial trabajo de cultura, sociedad y actualidad... Pero no me parece un trabajo desde la Palabra de Dios. La Palabra de Dios, dice muy claramente que somos IGUALES para salvación (Galatas) pero en ningún momento (reto a nombrar algún versículo) dice que somos IGUALES en roles o funcionamiento tanto en su iglesia como en las familias. Dios quiere lo MEJOR y si Él puso esos roles fue para bien... Recuerden q Jesus acepto y cumplió la voluntad de su Padre y no por eso fue MENOS DIOS.
 
Respondiendo a Antonio Viñoly

Mireia Vidal
21/12/2016
18:37 h
13
 
Enhorabuena, compañer@s. Estupenda y muy necesaria iniciativa. Por mi parte, me llama la atención que no os sintáis representadas por el feminismo actual. Ninguno/a de nosotros (creo) renuncia a la etiqueta de '"evangélico" y, sin embargo, se están expresando posturas muy distintas, a favor y en contra del ministerio de la mujer, p.ej. ¿Por qué renunciáis a la etiqueta "feminista" cuando el femenismo es igualmente plural? Diría que aquí os dejáis llevar por esa construcción simbólica machista.
 
Respondiendo a Mireia Vidal

FRANCISCO HERRERA
17/12/2016
04:05 h
10
 
Analicemos el papel de la mujer desde una perspectiva cristiana. La historia humana nos pinta un cuadro muy confuso del papel adecuado de la mujer en la familia y en la sociedad pero la narración bíblica nos muestra que el papel correcto de la mujer ha sido totalmente malentendido. Sin embargo, el propósito de Dios fue muy claro desde el principio, con la creación de Eva. Dios la diseñó para que tuviera un papel muy importante en la familia física y en la familia espiritual de Dios, ahora y po
 
Respondiendo a FRANCISCO HERRERA

Manolo
16/12/2016
21:46 h
9
 
Creía que estaba entre hermanos serios(lo sigo creyendo), los comentarios que ahora salen como "Asun" salían como "Tarquis"; si unimos esto a la falta de respeto al Señor, al hermano Lutero y al resto de los hermanos utilizando la suposición de cambio de sexo de Lutero un Profeta del Señor, como base para mantener una pretensión justa con independencia del Señor y su Palabra; es inadecuado tratar las cosas de Dios de esta forma, mora.
 
Respondiendo a Manolo

ADH
15/12/2016
23:26 h
5
 
Yo solo creo lo que dice la palabra de Dios, y por supuesto, estoy en contra de cualquier tipo de maltrato. Pero Dios, en su soberanía, puso una responsabilidad sobre el hombre y otra sobre la mujer. Es interesante lo que dice el pastor Sugel, y expresa muy bien lo que muchos cristianos también pensamos. Una de tantas intervenciones en las que se habla del feminismo contemporáneo en la iglesia. Aquí va un enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pOcxXPQshlg
 
Respondiendo a ADH

Amable Morales
15/12/2016
22:55 h
4
 
Queriendo 95TESIS mostrar una amplia visión evangélica, estoy seguro que podemos sentirnos unánimes en la denuncia de los efectos del pecado en las relaciones de género, Pero no creo que incluir el asunto del ministerio pastoral sea adecuado ni sabio, ya que no refleja una visión unánime, y las diferencias al respecto no se basan en criterios de discriminación o menosprecio de género, sino en la conciencia en cuanto al sometimiento a la enseñanza bíblica. AMD
 
Respondiendo a Amable Morales

Gonzaga
15/12/2016
22:15 h
3
 
Si lutero hubiera sido mujer del SXXI hubiera denunciado el conformismo a este mundo y a su agenda. Creo que Roma seguiría siendo tema central y la doctrina de la justificación por la fe. Creo que la violencia de genero es un tema importante pero no está en el corazón del evangelio. Son como decis consecuencias del pecado, pero no la solución al mismo.
 
Respondiendo a Gonzaga

Manolo
15/12/2016
13:23 h
2
 
C.1. Señor Hofkamp, coincido con el artículo y el 90% de su contenido, pero no entiendo la relación con las tesis de Lutero, son cuestiones distintas, una es el estatus de nuestra compañera la mujer(igual en derechos) y otra la reprensión doctrinaria cuando sale a la Luz la Sana Doctrina; sin la mujer no somos nada(ella sin nosotros tampoco) y debemos dar nuestra vida por ella, está claro; Lutero denunció la falsa doctrina de Roma y abrió el Camino de la Verdad, también es claro, Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

DanielHofkamp
14/12/2016
19:40 h
1
 
Me parece un trabajo valiente, conciso y bien documentado. Me animo a aportar esto, aunque no sé si habrá un punto concreto para este tema: - Como evangélicos rechazamos la sobre-sexualización del ser humano y sobre todo de la mujer, en una sociedad que usa su cuerpo como reclamo publicitario y objeto de consumo, creando traumas y presiones innecesarias, y con consecuencias drásticas para aquellas personas que son utilizadas, traficadas y vendidas para satisfacer las pasiones sexuales de otras.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Juan Varela
08/06/2017
08:28 h
23
 
Lamentablemente la ideología de género manipula los datos sobre el machismo y la violencia de género, sobredimensionando las cifras y la alarma social, con el único propósito de crear sospecha y condena en la figura del varón heterosexual y victimismo e indefensión en la mujer emancipada a la que se quiere liberar del varón, de la familia y de la maternidad. Hay que hilar fino para que las justas reivindicaciones del feminismo de equidad no se confundan con los manifiestos del feminismo radical
 
Respondiendo a Juan Varela

Juan Varela
08/06/2017
07:17 h
22
 
Buen trabajo y reflexión, pero a mi juicio hay que matizar varias cosas. Por un lado está el feminismo de equidad, que todo cristiano debe suscribir, pues se trata de igualar en cuestiones de justicia social, el rol de la mujer frente al del varón, y por otro el feminismo radical, que bebe de la ideología de género y que trata de superar y suprimir la figura del varón, de la familia, y de la maternidad. Nos falta reflexión sobre el rol del hombre y nos sobra sobre el feminismo radical
 
Respondiendo a Juan Varela

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/05/2017
21:17 h
21
 
Amados y amadas. No sé en qué medida esto que diré sea pertinente. Recuerdo un artículo de J. A. Monroy acerca de lo poco idóneo de aplicar la expresión "ayuda idónea" a Eva al momento de su creación. Dijo que una antigua palabra española en desuso era más apropiada: "enfrente". Pensando en ello se me ocurrió que una mejor forma de traducir eso en términos actuales sería "contraparte solidaria" (que es un oxímoron en realidad) como lo serían los brazos de una pinza o las cuchillas de una tijera.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Manolo
08/03/2017
17:56 h
18
 
El hecho de ser mujer o varón no es fortuito o aleatorio dirigido por la suerte ni mucho menos del deseo humano, viene de la Voluntad del Señor que tiene nuestros cabellos contados, gobierna el Universo y no cae una hoja del árbol sin su conocimiento, mora
 
Respondiendo a Manolo

ilovexto
08/03/2017
15:44 h
17
 
Creo que tanto estudio, que por cierto es muy bueno el interés, pero al final si no deja clara su posición con respecto a que se refiere con los roles eclesiales, creo que al final se derrumbara todo, como bien dice un poco de levadura leuda toda la masa. Aclare ese punto y entonces recibirá una respuesta mas justa, porque da la sensación que apoyan algo antibiblico.
 
Respondiendo a ilovexto

Manolo
08/03/2017
11:44 h
16
 
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó"(Génesis 1:27); si me permiten dos comentarios: el que mata a una mujer se mata así mismo es un mal nacido o está endemoniado, según la Biblia se le debe aplicar la pena capital. ¿Qué hombre no ha llorado en el pecho de una mujer recién nacido?. De igual manera es defectuoso considerar/revestir a la mujer como hombre o al hombre como mujer pues Dios hace a cada uno con su género(iguales y complementarios), mora
 



 
 
ESTAS EN: - - - Si Lutero, hoy, fuese mujer
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.