sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaume Llenas
12
 

A vueltas con Halloween

Una propuesta de cómo relacionarse con Halloween y otras fiestas populares.

LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 28 DE OCTUBRE DE 2016 07:57 h

Cada año cuando se acerca Halloween se reaviva la inquietud entre los evangélicos por los contenidos relacionados con la brujería, el espiritismo y el culto a la muerte. Esto se extiende a una cierta cantidad de fiestas populares en las que los evangélicos nos sentimos incómodos y evitamos participar debido a que tienen un alto contenido de una forma del catolicismo, llena de sincretismo, con elementos mágicos, etc. Nos damos cuenta de que tenemos que estar cerca de nuestra sociedad, pero estos elementos nos echan atrás y son una de las cuestiones sobre las que recibo más preguntas cuando hablamos de relacionarnos con la cultura.



Algunas reflexiones:



1. Debido a la división sagrado-secular, hemos generado una alta sensibilidad a aquellos contenidos que se presentan como “espirituales”. Cada vez que brujería, espiritismo, etc. se hacen visibles, reaccionamos y a veces híper-reaccionamos. Hacemos nuestra caza de brujas particular contra Halloween, los libros de Harry Potter y hasta ciertas películas de Disney. Tenemos nuestros propios “caza fantasmas”, que desde la tribuna de las redes sociales expanden la alarma y encuentran eco. En cambio nos cuesta detectar la actividad del maligno en la pobreza endémica, la crisis de los desplazados forzosos por el hambre o la guerra, la violencia doméstica, la corrupción individual y sistémica, la destrucción de la creación, la ideología oculta en telediarios, series, novelas, letras de canciones, etc. que consumimos bastante acríticamente.



2. La reacción de los evangélicos ante este tipo de fiestas populares cuyo contenido es abrasivo, es la de huir y apartarnos. El ambiente de la Semana Santa en tantos lugares de España, las romerías, el carnaval, Halloween, etc. tienen una carga espiritual tan potente, un ambiente tan cargado, que muchas iglesias deciden irse de la ciudad en esas fechas y celebrar sus retiros anuales, o simplemente marchar de vacaciones a otro lugar más tranquilo y menos ofensivo. De alguna manera, cuando las cosas se ponen más difíciles, el modelo de relación que escogemos es desaparecer, hacernos invisibles y esperar otros momentos más propicios. Los evangélicos ante estos fenómenos decidimos dar una de estas dos respuestas: O bien condenar la cultura haciendo ver lo incompatible de la cultura con la fe cristiana bíblica, o bien criticar la cultura, una forma más sutil que la condena lisa y plana que resalta las incongruencias y debilidades de esas manifestaciones, pero que no aporta nada en positivo.



3. Los evangélicos tenemos delante otro sistema de relación con la cultura, mucho más antiguo, que ha quedado dentro del catolicismo. Se trata de la asimilación de los elementos paganos con una cobertura del cristianismo. Una de las respuestas de los cristianos desde el constantinismo fue la de integrar los festivales y las divinidades paganas y atribuirles significados cristianos. Algunas de las festividades cristianas coinciden con festivales precristianos, simbología cristiana coincide con simbología de divinidades griegas, romanas o germánicas. Más recientemente, en la expansión del cristianismo, sobretodo de algunas formas de cristianismo evangélico en América del Sur o en África, ha integrado abundantes elementos mágicos en la vida y culto de las iglesias y de sus fieles. De alguna manera, en vez de condenar o criticar, ha optado por otro modelo: el de copiar la cultura, tomar sus elementos y disfrazarlos de cristianos, permitir que las personas que eran integradas en esas formas de cristiandad siguieran celebrando sus ciclos festivos anuales, pero con otra forma exterior. En muchas ocasiones eso ha acabado en un consumo acrítico de la cultura, sin aportar nada, inadvertidamente hemos dado por buenos valores y principios que no pertenecen al cristianismo.



4. Si miráramos la cultura desde una perspectiva misional ¿obtendríamos otras respuestas? ¿Es posible hacer otra cosa que huir de la sociedad en estas fiestas o de asimilarlas a nuestra agenda? Al pensar misionalmente, lo primero que hacemos es mirar al otro desde la perspectiva de Jesús, como ovejas que no tienen pastor. Las personas en nuestra sociedad, a través de la cultura popular, nos están transmitiendo algunas de sus preocupaciones más profundas: un deseo abstracto de relacionarse con lo espiritual y con la divinidad, sus miedos inconscientes, su forma de divertirse para alejar el pesimismo de la contemplación de una realidad dura, etc. Frecuentemente sólo encuentran juicio y desaprobación en nosotros los cristianos. Pero hay otras opciones. ¿Somos capaces de acompañar a las personas a las que el Señor nos ha enviado? ¿Cómo podemos mostrar presencia, proximidad y pasión para poder ganar credibilidad para la proclamación? En lugar de asimilar y asimilarnos a las fiestas, ¿podríamos tratar de crear un nuevo producto cultural a partir de nuestra fe en Cristo y de los valores del nuevo Reino? Si entre esos valores, los principales son el amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a mí mismo, puedo reflejarlos a través de hospitalidad, de generar relaciones cálidas, de encontrar espacios para enfocar esos temores, de ministrar con el evangelio la inquietud del fondo del corazón, etc. Pensad en esas fiestas como una percha en la que colgar invitaciones, hospitalidad, generosidad, compromiso, etc. Sólo a título de ejemplo y por la cercanía de Halloween, me atrevo a sugerir alguna idea: podríamos preparar fiestas, para niños o adultos, con decoración de Halloween para divertirnos, comiendo dulces y charlando sobre el miedo: ¿cuáles son los sustos que recordamos? ¿en qué situación hemos sentido pánico? ¿qué nos da miedo?, ¿qué debería darnos miedo?, ¿cuáles son nuestros temores?, ¿qué hacemos con esos temores?, ¿qué hay de los muertos?, ¿tiene remedio la muerte?, etc.



5. Por cierto, también podemos rescatar fiestas populares desplazadas por la cultura anglo dominante. Lo que realmente me gusta en estas fiestas es compartir con amigos castañas asadas, boniatos, “panellets”, vino dulce, etc. Es tan cálido pasar tiempo con amigos antiguos y nuevos, hablando “de lo divino y de lo humano”,…


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/10/2016
15:05 h
9
 
El tema no es cuándo relacionarnos con los no creyentes, sino cómo conducirnos con ellos en aquellas fechas, llamémoslas "difíciles", consideradas fiestas para muchos de ellos, pero con un significado espiritual distinto para los creyentes. Desde un punto de vista cultural, me gustó la idea de Jaume, pero la opinión de Beatriz Garrido en (4) me ha detenido un poco el entusiasmo. La idea original de Jaume no es ganarse al mundo con esas actividades, sino no aislarse de ellos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Caleb
03/11/2016
13:49 h
12
 
Yo entiendo también lo que podríamos considerar el espíritu del artículo; lo que ocurre es que creo que hay una linea tan fina entre hacer lo correcto y no hacerlo con estas cosas que debemos de tener mucho cuidado en no traspasar ciertos límites que la iglesia esta traspasando donde parece que todo vale y donde el fin justifica los medios. Que Dios nos de sabiduría para enfrentar todas las cosas que tenemos por delante. Un saludo desde España.
 
Respondiendo a Caleb

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/10/2016
14:53 h
8
 
Beatriz (4), saludos. Había olvidado ese aspecto del tema, no de naturaleza cultural sino espiritual. No es muy sencillo elegir cómo actuar en esa fecha. Inicialmente apoyo a Jaume Llenas porque es verdad que existe ese aislamiento, el cual es poco reflexivo y a veces cercano al prejuicio y el fanatismo. La solución de la que habla Susana en (3) también la conozco, se hace para proteger a los niños a quienes solo se les presenta el asunto de recibir dulces, pero no se habla de lo que significa.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

levitikus
01/11/2016
07:59 h
11
 
de verdad jaumes propone . Está estrategia podríamos llamarla así? y también porque no celebramos carnaval de todas las ciudades españolas y siendo mas osados en esta estrategia celebremos a Montserrat y así aprovechamos y llevamos el mensaje es una sugerencia es que indigna realmente lo que se lee hoy en día cuando el señor nos manda ser luz a las naciones y algunos señores se les ocurre poner la luz debajo de un cajón para no alumbrar porque gustan mas de las tinieblas ..
 
Respondiendo a levitikus

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/10/2016
15:13 h
10
 
Si se publican todos mis comentarios, sabrán que apoyé inicialmente la idea de Jaume Llenas, pero también he considerado importantes los reparos que muestra Beatriz Garrido (4). La idea de Jaume me gustó porque trata, me parece, de corregir actitudes que no son espirituales al momento de rechazar estas celebraciones, sino que más tiran para el lado de lo supersticioso y lo fetichista. De todas maneras hay que ser prudentes porque el aspecto espiritual de esta fecha es real. Se invoca al enemigo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Laura
31/10/2016
07:11 h
7
 
La Palabra de Dios es clara. " Y NO PARTICIPÉIS de las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien REPRENDEDLAS" Efesios 5:11. Recomiendo leer el artículo "Trick or Treat, Samhain ¡Tú decides!" de Beatriz Garrido.
 
Respondiendo a Laura

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/10/2016
14:50 h
6
 
Una idea al vuelo: No solo es día de brujas, también lo es de los muertos. Entonces ¿por qué no reflexionar sobre la muerte? Es bíblico, Eclesiastés 7:1-6. Vi una película francesa en que un niño con cáncer recupera las ganas de vivir por una vendedora de tortas. En el momento culminante, le avisan que le quedan diez días de vida, así que decide vivir diez años por cada día de vida que le queda (soñaba con vivir cien años). Curiosamente, el niño ora a Dios. Podría exhibirse y meditar desde ella.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Caleb
29/10/2016
17:02 h
5
 
El año tiene 365 días. Entre ellos algunos que coinciden con estas festividades. Mi reflexión es: ¿ Por qué no utilizar todos los días del años no relacionados con ningún tipo de festividad para evangelizar y relacionarnos con los no creyentes ? ¿ Porqué tienen que ser precisamente en esas festividades paganas y mundanas las que debemos de utilizar para llevar el mensaje del evangelio ?. Ganar al mundo por el mundo es fracaso y perdida. ¿ Desde cuando el fin justifica los medios ?
 
Respondiendo a Caleb

Beatriz Garrido
29/10/2016
11:30 h
4
 
Gracias Jauma!! A mi también me encanta tomar las castañas asadas, aquí Magosto, celebrar las olimpiadas, o tomar una "sardiñada" en S. Juan, aún sabiendo que A Coruña ha sido la CAPITAL MUNDIAL DEL OCULTISMO. Es precioso el espectáculo que veo desde mi ventana de las hogueras en la playa. Pero sé bien de cerca lo que ocurre. Me parece muy peligroso lo que propones. Cualquiera que haya salido del mundo de lo Oculto, te haría estremecer con este tema. ACTUAL fiesta principal ocultismo. Saudiños!
 
Respondiendo a Beatriz Garrido

Susana
28/10/2016
15:05 h
3
 
Me gusta el artículo, pero quien dice que no se hace ya? Creo que es una actividad que muchos realizamos, y sobre todo los que hemos tenido hijos pequeños. Lo que yo cambiaría, por que no estoy de acuerdo, y respeto mucho la idea sugerida, es que el tema de la fiesta no sea de Halloween. Porqué el mismo tema? Podemos hacer temas de caballeros, Dios nos hace guerreros y podemos luchar contra nuestros temores y en Él hay victoria. Creo que siempre debemos buscar temas constructivos. Bendiciones
 
Respondiendo a Susana

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/10/2016
13:33 h
2
 
Jaume, saludos y bendiciones. Su desafío es grande, pero tiene mucho potencial. Sería peligroso desarrollarlo como un programa de iglesia. Habría que entender el cristianismo como lo entiende la ICR para lograrlo de una forma tan extensa, pero con el lastre del enfoque ritual de las fiestas tan afín a la ICR. El desafío lo podrían tomar congregaciones locales u organismos paraeclesiásticos. Sé que el día de Todos los Santos era, originalmente, el día de los Mártires en las iglesias norafricanas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Óscar Margenet Nadal
28/10/2016
12:01 h
1
 
Muy buen artículo. Provee una serie de propuestas sensatas que debiéramos tener frente a todas esas situaciones que nos enfrentamos diariamente y que contrarían el espíritu de Cristo y su evangelio. Si estudiásemos más la Palabra viva, y escuchásemos menos prédicas dicotómicas (las que separan de manera no bíblica 'lo espiritual' de lo secular) aprovecharíamos todas estas fiestas mundanas para mostrar al Cristo vivo en nosotros; lo que, también, es 'evangelizar'. ¡Gracias Jaume!
 



 
 
ESTAS EN: - - - A vueltas con Halloween
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.