sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La angustia

La persona que padece angustia vital se siente doblegada por el peso de la vida.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 11:42 h

Señor director:



¿Ha tenido alguna vez episodios de angustia? Conociéndole desde que usted vestía pantalón corto, creo que no. No es usted el tipo de persona propensa a la angustia. Sin embargo, la angustia es tan real como nuestra propia respiración. Fíjese, no más.



¿Cómo identificamos la angustia? Me remito a lo que dijo en su día el que fuera eminente maestro de la psicología y la psiquiatría modernas, el suizo Carl Gustav Jung, fallecido en 1961 y quien sigue siendo considerado una referencia mundial. En un curso ofrecido en el Instituto que lleva su nombre dedicado a la angustia dijo entre otras verdades que ese mal tiene innumerables signos externos. Estos pueden variar según los casos, pero existen unas características comunes a todos ellos.



La angustia se identifica como cansancio de la vida, fatiga física, sufrimiento espiritual, miedo al fallo cardíaco, derrumbamiento de los sistemas de valores, rechazo social, inseguridad ante el futuro.



Las personas que padecen estos males entran en un proceso de llamada angustia vital.



La persona concibe la vida como castigo. Cuando alguien le habla de los castigos en el más allá, responde: “¡Te parece poco castigo el que tenemos en esta vida!”. Atlas, el gigante de la mitología griega fue condenado por Zeus a llevar la bóveda del mundo sobre sus hombros. La persona que padece angustia vital se siente doblegada por el peso de la vida. Como si llevara el mundo a cuestas.



Existe también la llamada angustia cósmica o angustia planetaria. Se origina por causas ajenas a uno. Como el bombardeo día y noche de la comunicación. Usted, director, debe saber a qué me estoy refiriendo. Porque usted trabaja más con prensa, radio y televisión que con la bata blanca del hospital.



Nadie lo puede negar; es cierto que la comunicación pone el mundo a nuestro alcance día y noche. A las ocho de la mañana, hora arriba o abajo, usted se sienta a desayunar y prende la televisión. Lo que entonces se rompen son las emociones. Porque la pantalla le ofrece imágenes de todas las tragedias ocurridas el día anterior. Cambie de canal cuanto quiera, llegará a la conclusión de que nada bueno ha ocurrido en el mundo en 24 horas. Las noticias de las tres de la tarde y de las nueve de la noche, más de lo mismo. Le agrian el desayuno, le cortan la digestión del almuerzo, le anuncian nuevas catástrofes para el día siguiente durante la cena. Negritos raquíticos que mueren de hambre. Ríos que se desbordan y derriban casas construidas en lugares inadecuados. Cuerpos mutilados por ataques terroristas. Los medios de comunicación inyectan en su mente los resúmenes de todas las tragedias. Usted se mete en la cama angustiado por situaciones en las que no ha intervenido. Es lo que los psiquiatras llaman angustia cósmica. No es su trabajo lo que le angustia, menos aún su familia, es la situación del mundo, el cosmos, estamos globalizados y nadie escapa a la furia del planeta. Hace años, poseo en mis archivos el recorte de prensa, un padre de familia holandés mató a su esposa, a dos hijos pequeños, luego atravesó la puerta negra del suicidio. Dejó una carta escrita en la que explicaba que había tomado esa decisión angustiado por la situación del mundo y por el negro futuro que según él se avecinaba. Añadía que no quería que sus hijos vivieran en un mundo abocado al caos.



Es la angustia cósmica. La angustia planetaria. No es angustia de “mí” vida. Es angustia “ante” la vida.



Más amarga es, señor director, según yo creo, la angustia que el ser humano siente ante la muerte. Sobre este tema podría escribir para usted cientos de páginas. Rocé el asunto en mi libro “Entre la vida y la muerte”. A mi derecha, en la mesa sobre la que estoy escribiendo, tengo dos “Diccionarios de la muerte”, de diferentes autores.



El miedo a la muerte es visceral. Este miedo se da con diferencia entre artistas, poetas y escritores. Uno de ellos, al que usted y yo leemos con frecuencia, y en honor del cual ha instituido usted un premio, me refiero a Miguel de Unamuno, grita desde el fondo de su sentimiento trágico de la vida: “No quiero morirme, no quiero ni quiero quererlo; quiero vivir siempre, siempre, y vivir yo, este pobre yo que soy y me siento ser ahora y aquí, y por eso me tortura el problema de la duración de mi alma”.



Torturado estaba usted por la angustia que sentía ante la idea de la muerte, mi querido atormentado, torturado y desesperado Miguel. Tampoco entiendo esa preocupación por la duración de su alma, cuando mil veces ha dado usted razón a la Biblia y ha escrito que el alma es eterna, inmortal.



¿Qué cree usted, señor director? La angustia ante la muerte ¿se produce por el miedo que se tiene a morir o por la duda de lo que pueda haber después de la muerte?¿Es miedo a la muerte o miedo al más allá?



Si la muerte es, como lo pregonaba Marx, la descomposición y desaparición definitiva de los átomos materiales, ¿a qué tener miedo, si mueres y no te enteras?



Si la muerte es la desaparición eterna en las entrañas de la tierra, la angustia ante la repelona carece de sentido.



Ocurre que la angustia ante la muerte se da en personas atormentadas por la duda. ¿Y si no acaba todo en la tierra? ¿Y si la tumba no es la última palabra de la existencia? ¿Y si ese más allá, ridiculizado por unos, negado por otros, blasfemado por algunos es una realidad tan cierta como la sangre que riega nuestras venas? ¿Y si Dios existe? ¿Y si unos, los creyentes, serán recibidos por Él y los no creyentes apartados de Él?



Arthur Jores, psiquiatra alemán, hace estas reflexiones: “la angustia ante la muerte puede tomar posesión de un hombre cuando, en un estado general relativamente bueno, sabe por el médico o por otra persona que padece una enfermedad mortal”.



Lo habitual.



Miedo a la enfermedad.



Rechazo del dolor.



Inseguridad ante la muerte.



No he terminado el tema, señor director. Si usted me da licencia, la semana próxima escribiré en torno a la angustia en la Biblia.



Páselo bien.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La angustia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.