miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras Congregaciones (120)
 

El evangelio en Lugo

En 1892 el Gobernador Civil de Lugo les prohibirá la venta de Biblias y todo tipo de literatura cristiana en toda la provincia.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016 09:39 h
Familia Santos Arroyo

Aunque la implantación de las congregaciones de las Asambleas de Hermanos en Lugo es tardía, esto es, de primeros del siglo XX, la actividad de los misioneros Jorge Chesterman y Guillermo Payne por esta provincia, no había pasado desapercibida por las autoridades. En 1892 el Gobernador Civil de Lugo les prohibirá la venta de Biblias y todo tipo de literatura cristiana en toda la provincia. El asunto llegaría hasta el Ministerio de Exteriores de Madrid que ordenaría al Gobernador revocar la prohibición. El Obispo de Mondoñedo por estas fechas haría una recogida de libros protestantes para su destrucción.



González Raposo cita los informes en 1894 y 1902 al obispado de Lugo provenientes de Monforte en los que se citan disidentes llegando a 60 en este último año. La primera congregación lucense según este autor, sería la de San Clodio de Ribas de Sil, con capilla desde 1883. Destaca la familia Arroyo en esta congregación, irradiando su evangelismo a lugares como Vilardomato, Vilardonas, Relusio y Los Castros. A últimos del siglo XIX el pastor Jorge Chesterman ya había bautizado a nueve miembros de la familia. La Congregación de Lugo se debe en gran parte a la labor del colportor Vicente Rodríguez López contratado por la Bible House of Los Ángeles. Sin embargo, ya habían trabajado en Lugo tanto Galo Páramo y esposa encomendados por la National Bible Society of Scotland y Emilio Rodríguez y Luis F. Villarejo por la British and Foreing Bible Society.



San Clodio

Ventura Vidal

Según David Melón, en su libro “La Coruña heterodoxa” por 1884 hay un primer contacto con los protestantes de un matrimonio de San Clodio: José Arroyo y su esposa Adelaida. En 1885 ellos notificarán a Jorge Chesterman que en San Clodio había bastante gente interesada, ya que ellos personalmente le habían leído la Biblia. Chesterman no tardaría en visitarles y en los meses siguientes el matrimonio se convertiría, junto a sus hijos Santos y Balbino y la madre de Adelaida.



Esta congregación siempre será una nueva Betania para Jorge Chesterman, pero también para otros misioneros. Su hospitalidad fue una de las características de muchos de sus miembros. Alrededor de su capilla y escuela de niños y niñas, esta congregación entre 1890 y 1909 estaba formada por unos treinta miembros. Los primeros bautismos en 1897 fueron a orillas del Sil. Su pastor-predicador será Balbino Arroyo, quien será el que construye la iglesia que aún se conserva. Piedad Arroyo casaría con Severo Millos González en 1902 ante el juez municipal, quien se dedicó a la obra de colportor por toda Galicia.



Algunos de los hermanos de esta congregación, una de las más antiguas de Galicia, tendrían que emigrar a la Argentina. Sin embargo, su actividad evangelizadora no decayó, fundando una congregación en Santa Fe.



No estaría exenta de pruebas esta congregación de San Clodio, especialmente cuando fallecía algún creyente y el sacerdote no permitía enterrarlo. Al final podría hacerlo Roberto Senington que sustituía a Chesterman, consiguiendo permiso para hacerlo en una parcela que luego sería el cementerio evangélico. Al final el entierro fue una oportunidad de predicar el Evangelio. Ese mismo año de 1885 se incorporó al colportorado de la zona, Francisco Cerezuela, de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, procedente de León. Estaba casado en segundas nupcias con la misionera escocesa Janet B. Brody. En septiembre de ese mismo año hubo bautismos en el arenal de Orzan, donde dos hermanos eran de san Clodio. Al final del acto una turba exaltada les atacó hiriéndoles gravemente a algunos. Fue una dura lucha, donde los ataques se sucedían y la obra no prosperaba a pesar de la buena asistencia a los cultos. Todos los días había disturbios, gritos y amenazas por lo que decidieron poner un horario nocturno. El relato puede parecer victimista, pero fue una realidad especialmente en los pueblos que eran manipulados por el cura.



No pararían las presiones de todo tipo apareciendo en diciembre de 1886 la misión de los redentoristas católicos con el propósito de reconvertir a los protestantes “disidentes de la religión católica”.



En 1887 la situación era extremadamente tensa en San Clodio, habiendo perseguido un grupo de jóvenes a Chesterman en Quiroga, con la intervención del alcalde para protegerlo. La situación era tan angustiosa que para realizar los bautismos en el Sil tuvieron que hacerlo de noche a la luz de unas teas. Pero lo que no consiguió la persecución, lo conseguiría la emigración, lamentándose Chesterman de la cantidad de miembros que abandonaban la congregación. En menos ocasiones, regresaron de sus lugares de emigración y apoyarían la congregación, como fue el caso de Balbino Arroyo y esposa que llegaron de Argentina y se establecieron de nuevo en San Clodio. También tendrían otras compensaciones con los entierros menos problemáticos donde se podía dar testimonio a casi cuatrocientas personas como fue el caso de uno de los primeros convertidos de la congregación.



En el año 1917 volvió otra de las grandes persecuciones en San Clodio. Santos Arroyo y su hijo serían acusados de no quitarse el sombrero ante el “Santísimo”, siendo condenados a tres días de cárcel y multa de quince pesetas. Enrique Payne acudiría a la vista oral del juicio, sin tener resultados positivos



Otro de los hermanos de esta primera iglesia de San Clodio sería José Ojea. El Heraldo de Figueras de 1928 nº 50, le dedicó una necrológica que refleja las vivencias de esta primera generación de protestantes.




En memoria de José Ojea.

En la aldea de Villardomuto. entregó su alma al Señor este octogenario hermano, el día 31 de abril último. Es este uno de los pocos creyentes que quedan de lo que pudiéramos llamar primera generación de evangélicos de esta iglesia. Afortunadamente los huecos que la muerte ha ido dejando, otros más jóvenes los han ido llenando, de tal suerte, que, esta iglesia sin Pastor permanente ha seguido por espacio de más de 50 años adelante a pesar de haber emigrado a las Américas no pocos.

Tan sencillo como, bondadoso y fiel. este hermano compartió con su iglesia en todas sus luchas y en todos sus triunfos. Seguramente que cuando el querido Don Jorge Chesterman sepa de la muerte de este creyente, ha de asociarse en el dolor a nosotros y ha de recordar una vez más las luchas en San Román, en Quiroga y en todos estos alrededores, por atender el conocimiento de Cristo. La bondad de carácter del Sr. Ojea, se puso de manifiesto de una manera heroica en el trato con su cónyuge a la cual, a pesar de tener semi atrofiadas las facultades mentales, soportó con gran cariño, hasta el fin de sus días. Y esta bondad de su carácter, no era solo para los de casa, lo era también para con los de fuera.

Una quizás de sus mayores pruebas la sufrió allá por 1918 cuando el hermano D. Santos Arroyo y su hijo del mismo nombre fueron denunciados por el cura, por no descubrirse ante el Viático. causa que llegó a verse en el Supremo donde como en justicia procedía, se dictó sentencia totalmente absolutoria. Pues bien; el hermano Sr. Arroyo propuso para su defensa entre otras pruebas, la del Sr. Ojea, el cual se hallaba a la sazón de mayordomo en casa de cierto acaudalado y católico señor quién tan pronto como se enteró de ello, le dio a elegir entre salir de su casa o no comparecer como prueba el día señalado. Para nuestro hermano no hubo un momento de vacilación; a pesar de que con la mayordomía colgase no poco de lo que le servía de sustento para él y para su hija, le contestó que la causa de la Verdad era antes que todo y así obró, quedando como es natural, inmediatamente en la calle. En el juicio fue valiente e íntegro.

El entierro tuvo lugar en el cementerio civil donde reposan los restos de quizás más de treinta creyentes. El culto fúnebre en casa, estuvo a cargo del citado D. Santos Arroyo, de San Clodio y la oración fúnebre en el cementerio, a cargo del anciano obrero evangélico de León, D. Ventura Vidal. Muchas fueron las personas que escucharon "con verdadera atención la buena nueva de la esperanza del creyente en Cristo. No fue un grande hombre, ni siquiera un humilde obrero oficial de la obra evangélica, fue un sencillo y fiel creyente que seguramente habrá oído en el cielo él. «Bien. buen Siervo y fiel has sido; entra en el gozo de tu Señor.» G- V' S. Clodio (Lugo)



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El evangelio en Lugo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.