Los primeros cultos semanales en Marín comienzan en 1882 con Tomás Blamire misionero de las Asambleas de Hermanos, quien se trasladaba desde Pontevedra para realizarlos.
La Iglesia evangélica de Marín es la congregación más numerosa de Galicia y una de las más numerosas de España en cuanto a asistentes a los cultos. Tiene Marín un 10% de la población de denominación evangélica, índice este de los más altos de España.
Los primeros cultos semanales en Marín comienzan en 1882 con Tomás Blamire misionero de las Asambleas de Hermanos, quien se trasladaba desde Pontevedra para realizarlos. En ese mismo año fijaría su residencia en Marín ante el interés de los congregados por tener un pastor. En el libro de Actas de la Iglesia de Marín se hace constar este hecho. Entre los primeros bautizados estuvieron Josefa Pazos Santos y Francisco País Pesqueira, quienes fueron bautizados en el mar en octubre de 1882. En ese mismo año se inicia la congregación de Santomé de Piñeiro, hoy Seixo, bajo el mismo pastor, Tomás Blamire. Muy pronto esta congregación tendría edificada su propia capilla y dispondría en 1885 de un cementerio evangélico en La Travesas en Aguete. La persona que donó el terreno para la iglesia sería Dolores Fontela Freire, siendo la primera bautizada.
No podemos menos que citar el libro “Cosecha española” (i) que relata deliciosamente el entusiasmo en medio de grandes dificultades en que se desarrolla el protestantismo en este tiempo en Marín. Alguien lo ha titulado “sirviendo a Dios en su pobreza”.
El libro “Cosecha española” nos lleva a los años en que el doctor Brooks, padre de la señora Lidia de Wirtz vino a España trayendo grandes cantidades de medicinas que repartía gratuitamente entre los pobres y enfermos que llenaban su casa en busca de atención médica. El doctor decía: “Esta gente necesita comida, no remedios”. La hija, Lidia B. de Wirtz daría donativos a los convalecientes para lo más necesario. Años más tarde la hija de doña Lidia, Elena, obtendría en Londres el título de licenciada en medicina y pasaría dos años y medio ayudando a los pobres. Las escenas de pobreza como de altruismo y misericordia destilan por este libro reflejando la dureza en la evangelización.
En una de las aldeas de Galicia doña Lidia cuenta que el cura había cerrado todas las puertas al trabajo misionero. Solo una pobre familia cristiana que vivía en una sola habitación, en cima de una taberna, les ofreció albergue para sus reuniones. Se accedía por una escalera carcomida que partía de la taberna pero sirvió para las reuniones de oración. Desde el principio la gente se agolpaba llenando el cuarto y la taberna ansiosa de escuchar la Palabra de Dios sin ser vistos por el cura. Sin embargo aquel lugar sería sitio de muchos encuentros con Dios y de gran cosecha espiritual.
Tras la muerte de Tomás Blamire acontecida en 1894 a los 45 años de edad y tras doce años como pastor, le sucederían Cecilio Hoyle y Benjamín White como pastores de Marín y Soaxe que formarían congregaciones independientes. Con la llegada de Cecilio Hoyle se resolvieron muchos asuntos enquistados durante largo tiempo como fue la edificación de la capilla-escuela de Marín inaugurado en diciembre de 1899. Luis de Wirtz sería constructor de este local para capilla y escuelas. Fue necesaria una entrevista con el Primer Ministro para obtener el permiso que le negaban las autoridades locales y provinciales. Sería uno de los edificios más grandes de la villa en su día, con bajo y dos plantas en alto. Significaba la importancia del protestantismo en la villa, pero la prudencia aconsejaba que todas las edificaciones tanto las capillas como los cementerios pasasen a titularidad de la sociedad inglesa “Continental Lands Company” que las Asambleas de Hermanos habían fundado, pasando a ser arrendatarios por un precio simbólico.
Tanto las escuelas como la congregación sirvió para elevar la educación y el nivel social de los marinenses. A los 15 años de haberse instalado la escuela se había duplicado la escolarización, no solo por la asistencia a escuelas evangélicas, sino porque estas fueron el acicate para que abrieran las nuevas escuelas católicas que trataban de contrarrestar la extensión del protestantismo.
A los pastores Hoyle y White les sucederían Enrique Turrall y Jorge Conde en Marín y Soaxe respectivamente, teniendo que vivir el terrible periodo de la Guerra Civil y la postguerra, cuando la mayoría de las capillas fueron incautadas y el local de la iglesia de Marín convertido en cuartel. No podrían tomar el edificio al ser propiedad inglesa de la Continental Lands Company. Los maestros evangélicos como Jonatán Medinilla de Marín y Ángel Araujo sufrieron también la persecución. El primero J. Medinilla huyó a Argentina y Ángel Araujo aunque enseñaba tanto a protestantes como católicos tuvo que dedicarse a las labores del campo.
ESCUELA DE MARÍN
Es conocida la frase del General Primo de Ribera sobre Camuñas cuando este preguntó por la abundancia de soldados que sabían escribir. “¿Que pasa en Camuñas?-preguntó el General-. Es que Camuñas es el pueblo de los protestantes.” Marín y Seixo son otros pueblos que destacaron por una mejor formación de la población a causa de las escuelas evangélicas. Niños y niñas que se fueron incorporando a la escuela ante el endémico absentismo escolar. Cuando en 1900 el edificio dedicado a iglesia y colegio se inaugura, son evidentes las infraestructuras, la organización y los medios humanos que aportan los pastores y maestros a la labor educativa y pastoral.
Enrique Turral y su esposa Adelaida aportarán un nuevo estilo a la escuela que ya funcionaba desde 1883 con carácter gratuito, a toda clase de niños sin mirar a su credo o situación social. Es cierto que se intentó unificar (niños y niñas juntos) pero la presión social y la amenaza de cierre de la escuela, hizo que permaneciesen separadas las clases en ambos sexos. La escuela nocturna también tenía muchas niñas según datos de Enrique Turral en Echoes of Servic:
“Hay dos escuelas diarias, una para niños y otra para niñas y los más pequeños. La Srta. Ana Wreford continúa dirigiendo la escuela nocturna a la que asisten muchas niñas de casas católico romanas.”
La emigración también afectaría a otro de los maestros de Marín, Francisco País que emigró a Cuba, pero sin duda fue la Guerra Civil la que marcó el final de estas escuelas evangélicas. Un testimonio de este tiempo por Antonio Medinilla Bolle, nos lleva a entender no solo el esfuerzo realizado en las escuelas sino también el ingenio necesario para poder salir airosos en situaciones comprometidas:
Fue alrededor de 1937, en plena Guerra Civil, que se reabrió la escuela evangélica, haciéndose cargo, en forma honoraria, doña Aurelia Bolle, mujer de Jonatán Medinilla. Pero el Franquismo, a poco más o menos un año, la cerró. En ese breve tiempo yo fui alumno de la escuela y recuerdo que un día nos impusieron, quizás desde el Ayuntamiento, que cantáramos el himno nacional español. Para ello, don Enrique, tan buen himnólogo, escribió esta estrofa adecuada al himno: ¡Viva España! // Abunda siempre la divina bendición // Por toda la nación. // Dios nos conceda la felicidad, // Aparte guerras y nos de la paz.Se acabó la escuela evangélica de Marín... Pero mi padre siguió haciendo docencia en forma privada y a un mayor nivel y fueron muchos los alumnos que tuvo, en su casi totalidad no evangélicos, pues la condición de generalizada pobreza de nuestras queridas familias cristianas les negaba toda posibilidad de estudiar.
Turral y White nos aportan más datos:
“Las escuelas nacionales eran escasas en España y en el último censo de hace dos años (1918) se hallaron algunos distritos donde el analfabetismo rondaba el 80% de la población. En Galicia, la media de personas que sabe leer y escribir es del 50%. (...) la educación no es obligatoria, y la pobreza de los distritos rurales sirve como una tentación para que los padres prefieran enviar a sus niños a cuidar el ganado y trabajar en el campo. He ahí la razón lamentable del analfabetismo reseñado. (Turral y White, 1920: 14)
Los mismos autores nos describen las dificultades para llevar a cabo la formación cuando el arzobispo pretendía frenar la educación en los colegios evangélicos, abriendo otros colegios en frente para contrarrestar la influencia protestante.
“ Si bien esto era positivo por un lado, por otro, seguía siendo para los niños evangélicos, que ya no solamente serían marginados por los colegios públicos, sino que también notarían el rechazo y la burla entre los niños de su edad. El arzobispo hizo todo lo que estuvo en su mano para estorbar el desarrollo de la obra evangélica en Marín. Se abrieron escuelas muy grandes e importantes a cargo de las monjas para la educación de los niños de la villa y también se hizo un internado para los estudiantes. Los curas también tienen escuelas. A los niños pequeños se les enseña a burlarse de los evangélicos [...] Naturalmente, desde el principio, surgió la necesidad que los niños de los creyentes tuviesen una escuela a la que asistir sin ser discriminados. Por esta razón, desde hace años han existido escuelas para niños, niñas y guardería. Ana Wreford ha sido durante años la encargada de la escuela nocturna, en la que oyeron el evangelio gran cantidad de jóvenes católicos, que también vienen a la escuela”.
No reconoceremos lo suficiente a las personas que llevaron a cabo la formación de aquella generación y el impacto que la escuela evangélica tuvo en toda España. El reconocimiento a los Turral en Marín es merecido, como merecido es hacerlo a sus maestros como Francisco País Pesqueira, Francisco Pais Solla, Jonatan Medinilla, Martina Sanz, Aurelia Bolle o Simona del Campo, además de apoyar también a la escuela evangélica de Seixo, de la que era máximo responsable Ángel Araujo. Otras escuelas con el mismo reconocimiento serían las de Vigo, Ares, Villar, Ribeira.
-----------------------------------
(i) Cosecha Española Juana Wirtz, Winifred B. Pearce La Aurora 1949
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o