sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras Congregaciones (116)
 

E. Woodford, sembrador del Evangelio en Galicia

Edmundo Woodford sirvió al Señor 11 años en aldeas de Orense. Su inmensa labor dejó huella en toda Galicia, así como en otras obras como Fondevan, la libertad de culto o la existencia de cementerios evangélicos.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 26 DE AGOSTO DE 2016 08:00 h
Edmundo Woodford

Edmundo Woodford nació en Londres en 1881. Al lado de los señores Turrall estuvo once años sirviendo al Señor en aldeas como Taboadela, Calvos de Bande, etc de la provincia de Orense. Casado con Elena Woodford en 1922, su labor ha dejado huella en todas las provincias gallegas, interviniendo además en otras obras como Fondevan de la que es cofundador, la libertad de cultos públicos o la disponibilidad de cementerios evangélicos.



La personalidad de Woodford, según relata Eunice Woodford (i), está ligada a su inteligencia y su carácter íntegro.



Ingresó en el cuerpo de funcionarios del Estado. Durante la primera guerra mundial  rehusó el servicio militar por razones de conciencia. En aquella época no se hacían muchas concesiones a los que mostraban tales objeciones. Sería encerrado en el calabozo con lavados de cerebro, trabajos forzados y humillaciones.



Nadie quería emplear a un rebelde hasta que un labrador de su congregación le ofreció trabajo como granjero. Al acabar la guerra de 1891 le ofrecieron un trabajo en las oficinas del Ministerio de Asuntos Interiores, pero él ya se sentía misionero.



Los padres reaccionaron mal, pues le desheredaron y no quisieron saber más de él. Dice Eunice: “Sus 47 años de servicio incansable para su Maestro nos presentan una verdadera lección en abnegación, en la maravilla de los caminos de Dios, en cómo Él protege a los suyos y les permite ver el fruto de sus esfuerzos.”



La vida de estos pioneros no era fácil ni cómoda. Desde 1919 a 1928 su actividad, además de aprender el castellano y comenzar a predicar, fue la colportor llegando a las aldeas más remotas de Orense. “ Muy pronto, -dice Eunice Woodford- comenzó a salir con otro siervo de Dios en viajes de colportorado a pie o en bicicleta, llegando hasta Castilla y más lejos. Muchas veces dormían bajo las estrellas y pasaban sin comer, recibiendo al paso bofetones, piedras o cualquier otra cosa que viniese a mano. Su corazón se partía ante la ignorancia y el fanatismo que observaba en todas partes.”



Durante la Guerra Civil los Woodford desarrollan una labor valiente y su ayuda práctica como un plato de caldo o una taza de leche etc., ante tanta necesidad resultó de bendición, hasta el año 1838 en que se instalaron en Vigo.



Sin embargo, desde 1926 hasta 1936 la mirada de los Woodford estaba dirigida hacia Orense, acudiendo a las ferias de la capital distribuyendo literatura y Biblias. Uno de los evangelios cayó en manos de unos orensanos que habían estado en América y conocían algo el Evangelio. Estos les rogarían les visitase, comenzando así en Bargeles las reuniones. Después se extenderían a Mugueimes, Guinzo de Limia, Muiños, Taboadela y Clavos, y un sinfín de lugares más. En Clavos de Bande el alcalde Benito Cancela, que es masón le alquilará los bajos de su propiedad en el Hotel Cuba, en la carretera de Bande  previa solicitud para “celebrar cultos públicos”.



Así describe Eunice estos lugares de reunión: “ Muchos de ellos, grupitos muy pequeños de casitas de piedra tosca y madera vieja perdidas entre los castaños, los tojos y las montañas altas de toda aquella provincia. Los bajos de aquellas viviendas eran (y aún son), cuadras, que al mismo tiempo constituían el servicio de la casa. Arriba la vivienda era una sola habitación sin chimenea y muchas veces sin ventana. De limpieza se entendía poco o nada y por las noches, con todo cerrado, subía entre las tablas del piso un ruido y un olorcillo...  Los techos parecían barnizados de humo y los ratones constituían una continua compañía nocturna.”



“Durante unos dos años, -describe Eunice Woodford la forma de evangelizar- iba en plan de visita, predicando el evangelio al aire libre, pero llegó a comprender la necesidad de hacer vida entre aquellos pobres malolientes e ignorantes criaturas de Dios. Así se llevó a su delicada esposa (desde los 7 años estaba lesionada del corazón) y dos niños pequeños. Lograron una casita por poco dinero que nadie quería (decían que estaba llena de fantasmas, brujas, etc.). Allí comenzaron, entre burlas, piedras y desperdicios a celebrar cultos. Estos debieron ser muy curiosos puesto que los que acudían traían sus perros. Si los dejaban fuera se peleaban, y se decidió que entrasen y se acostasen bajo el asiento de sus amos. Cuando se levantaban para cantar los perros también, etc. Sin embargo, las almas fueron convirtiéndose en aquel lugar y otros. Al cabo de solamente un año había 100 bautizados en aquella zona. En una ocasión no había agua suficiente en el río para celebrar el acto de bautismo. Se decidió hacer un bautisterio. ¿El dinero? D. Edmundo empleó un donativo que recibió para el cementerio diciendo: ¡Qué mas da una clase de cementerio que otra? La persecución y las burlas arreciaron por todas partes, pero el Señor los protegió librándoles de la muerte en muchas ocasiones.”



“D. Edmundo era incansable. Cada domingo celebraba cultos por lo menos en 6 lugares distintos, y no siempre muy cercanos o accesibles. Por la semana ponía su puesto donde hubiese ferias y visitaba otros lugares, incluso pasando a una aldea de Portugal: tres horas de camino de ida y otras tres horas de camino de vuelta entre tojos, matorrales, zorros y lobos.”



En 1934 los Woodford se trasladan a Celanova y al estallar la Guerra Civil dos años después, cuando los jóvenes marcharon a la guerra, quedaron los mayores en sus casas llenos de miedo. Desde Celanova visitó varios lugares como San Lorenzo donde vivía Emilio Carpintero, miembros de la iglesia, pero la guerra cerró muchos lugares de culto y prohibió el ministerio que más amaban los Woodford, el colportoraje y venta de toda clase de libros.



Desde 1938 a 1941 Eduardo Wooford se estableció en Vigo, marchando posteriormente a Inglaterra al estallar la Segunda Guerra Mundial tras las órdenes del consulado inglés. Los años de guerra y postguerra fueron de hambre y tristeza. Días difíciles para el método de evangelización al que estaba acostumbrado don Edmundo.



Cuando volvió de Inglaterra en 1945 una de las preocupaciones fue visitar a los grupos aislados como Morgadanes, Moreira, Moraña, Meira, San Vicente, Castiñeiras, y muchos más que visitaba con frecuencia.



Termina Eunice Woodfrod sus notas biográficas de don Edmundo: “Durante toda su vida, había dos palabras que no existían par él ni se las consentía a nadie. Eran “no puedo”. Hay a quien esta actitud le costó muchas lágrimas, pero también logró a aprender que “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.



Cuando en noviembre del año 1966 el Señor se llevó a Doña Elena, su primera palabra fue; “¡Esto sí que es una victoria!” Y con la misma expresión de victoria partió él un mes más tarde.



Fue un hombre lleno de Dios y su Palabra, que irradiaba por donde quiera que fuese, fraguado por el sufrimiento por Cristo desde su niñez. Seguramente este fue el secreto de su vida. Desde niño había aprendido a depender sólo del Señor, aun cuando todos le fuesen contrarios. ¡Cuán bueno sería que todos tuviéramos esa misma fuerza de carácter que viene, no de mirar a los demás, sino de mirar y depender solamente del Señor y su Palabra!”



Josué González en Edificación Cristiana de 1976 nos aporta la visión de Don Edmundo como escritor. “D. Edmundo se carteaba con casi todos los líderes de la obra entre las asambleas y su máquina de escribir descansaba poco. Al igual que sus mensajes, sus cartas eran claras y contundentes, pues expresaba su opinión sin rodeos sobre los asuntos que surgían. Es un aspecto de su ministerio que conocen pocos, pero que se revestía de gran importancia en un círculo de iglesias que no admiten directrices de jerarquías ni de sínodos, pero que -por eso mismo- necesitan de los consejos de hermanos sabios en la Palabra.



Más conocida es su colaboración en las varias revistas que han circulado entre las asambleas, remontando hasta "El Evangelista" y "El joven cristiano" de antes de la Guerra Civil y llegando hasta "El Camino" que ahora se llama "Edificación Cristiana", en la cual apareció  un artículo suyo hace meses.



Se destaca una serie bastante extensa de estudios sobre los colegas del apóstol Pablo titulada "Mis colaboradores" que combinaba la exacta exposición con lecciones de gran importancia práctica. ¡Cuánto debemos recordar aquellas lecciones sobre la necesidad de una estrecha colaboración entre los obreros y guías al adelantar la Obra según las normas de la Palabra y bajo la dirección del Espíritu Santo!”



--------------------------------------



(i) Reseña biográfica de D. Edmundo Woodford. Cofundador del Fondo de Evangelización. Eunice Woodford, 1976


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - E. Woodford, sembrador del Evangelio en Galicia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.