Bajando a la realidad presente, a veces hay diferencias en maneras de entender, prioridades, etc. ¿Cómo manejarnos con esas diferencias?
La unidad de la Iglesia, la única, la de Dios (porque en la Biblia no existen “iglesias”, sino Iglesia) está siempre amenazada por el temperamento divisivo y agresivo que aparece desde la caída de los seres humanos en el pecado.
La Iglesia tiene que hacer visible la unidad porque así los que no conocen a Dios sabrán que el Padre envió al Hijo (Jn. 17: 21, 23).
Preservar la unidad de la Iglesia hace posible la Misión de Dios a través de la Iglesia.
Bajando al terreno de la realidad presente, nos damos cuenta de que a veces hay diferencias en maneras de entender, prioridades, etc. ¿Cómo podemos manejarnos con esas diferencias?
Hemos de admitir que, en ocasiones, esas diferencias son sinceras y legítimas. Pero ¿cómo podemos conseguir que nuestro entendimiento de una parte de la Escritura no ponga en riesgo el cumplimiento de otra parte de la Escritura: la que habla sobre la unidad?
Algunos enfatizan la fidelidad bíblica, otros enfatizan el amor. ¿Cómo encajan estos dos principios que aparecen en la Biblia?
Es a estas preguntas que responder los capítulos 14 y 15 de Romanos.
Un buen resumen de la enseñanza de estos dos capítulos puede ser la frase acuñada por Rupert Meldenius y que ha sido el lema de la Alianza Evangélica desde su creación:
En lo principal unidad,
En lo secundario libertad,
En todo caridad (amor).
John Stott, comentando Rom. 14 y 15, escribe sobre esta frase de Meldenius lo siguiente:
“En lo principal la fe es lo más importante y no podemos acudir al amor como una excusa para negar lo esencial de la fe. En lo secundario el amor es lo más importante y no podemos apelar al celo por la fe como una excusa de nuestros fracasos en el amor mutuo. La fe instruye a nuestra propia conciencia; el amor respeta la conciencia de los otros. La fe da libertad, el amor limita su ejercicio”.
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